La Facultad de Comunicación (FC) de la Universidad Austral otorgó el premio Cruz del Sur 2013 a Hugo Alconada Mon, como reconocimiento a su trayectoria profesional y humana, en el marco del acto de graduación de la decimoctava promoción de licenciados, que se celebró el viernes 8 de noviembre.

Esta distinción que la facultad entrega anualmente tiene la misión de resaltar la labor de aquellos comunicadores que, con una vida personal y pública coherente, testimonian lo que es ser un profesional comprometido, solidario, formado, que contribuye con su trabajo a mejorar la calidad de la comunicación en nuestra sociedad.

Este año, un jurado integrado por Abel Albino (fundador de CONIN), Paola del Bosco (filósofa, profesora de la Universidad Austral), Jack Smart (consultor, graduado de la Facultad de Comunicación de la Austral) y Teresa Bosch (Miembro del Consejo de Dirección de la FC, y graduada) eligió a Hugo Alconada Mon entre los postulantes propuestos por la comunidad universitaria.

Hugo Alconada Mon nació y vive en La Plata. Es abogado, periodista, magíster en Artes Liberales por la Universidad de Navarra, profesor de la Universidad Austral, y Visiting Scholar en las universidades de Missouri–Columbia y Pontificia de Salamanca. En 2013 fue becario del Draper-Hills Program de la Universidad de Stanford. Desde 2002 es periodista del diario La Nación, y entre enero de 2005 y febrero de 2009 fue corresponsal del diario en Estados Unidos. En la actualidad se desempeña como prosecretario de redacción de La Nación, y está abocado a la investigación de corrupción, lavado de dinero y fraude corporativo. Su cobertura del caso Antonini le valió el premio a la excelencia periodística (2009) de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). También obtuvo reconocimientos de Adepa (2000 y 2012), IPYS-Transparencia Internacional (2009, 2010, 2011 y 2013), y del International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ-Daniel Pearl Award 2010), entre otros. Publicó los libros Los secretos de la valija (Ed. Planeta, 2009), Las coimas del gigante alemán (Ed. Planeta, 2011) y Boudou, Ciccone y la máquina de hacer billetes (Ed. Planeta, 2013). Es, además, esposo y padre de tres hijos.