La Facultad de Comunicación celebró la graduación de cincuenta y un nuevos licenciados en Comunicación Social, en el Campus de Pilar.

En esta oportunidad, la ceremonia de la vigésima tercera promoción de la FC estuvo presidida por Luciano Elizalde, decano de la facultad; Damián Fernández Pedemonte, vicedecano de Posgrados; Gabriela Fabbro, secretaria académica; Arturo Fitz Herbert, director de Estudios; y el consejero Reynaldo Rivera.

Este año, la medalla de oro fue otorgada a Alejo Blasco, quien obtuvo un promedio general de 9,20. También recibieron menciones de honor Milagros Álvarez Cañedo, Martina Barone, Lucía Colli, Ernestina Degano, Lucía Estévez, María Emilia Malacalza, Verónica Martínez Vergara, Julieta Nannini y Clara Wade.

“¿Qué es aquello que nos distingue?” Preguntó Alejo Blasco, quien ofreció el discurso de despedida en representación de sus compañeros de promoción.

“Como comunicadores, estamos no solo habilitados, sino obligados a decir la verdad. A buscarla y a defenderla. A no disfrazarla por ideologías o por grietas. A consultar fuentes, a contrastarlas. Estamos destinados a dudar. A cuestionar los datos y a los poderosos, a incomodarlos si es necesario. Pero también somos la posibilidad de escuchar. Nos conmovemos con las historias y les damos voz a quienes son silenciados. Sentimos, escenificamos, componemos, tuiteamos, escribimos, narramos, pensamos, creamos. Pero, queridos colegas, el verdadero valor que podemos aportarle a la sociedad está en lo más profundo de nosotros. En la manera en que nuestra subjetividad se deja atravesar por la realidad para comunicarla”.

“Terminamos un ciclo como estudiantes, pero empezamos otro nuevo, como graduados. Y creo que es nuestro deber no conservar esta experiencia en la Facultad de Comunicación exclusivamente en el pasado, sino también en el presente y en el futuro. Nos llevamos mucho más que autores, lecturas y conocimiento. Nos llevamos vínculos humanos que nos seguirán acompañando”, afirmó Alejo.

La profesora Gabriela Fabbro, por su parte, dio la última clase, titulada: Orson Welles, la búsqueda de la verdad a través de un enigma.

“Busquen, pregunten, sean curiosos, sean humildes, no se convenzan de lo que leen, no crean todo lo que miran. No se la crean.”, animó Gabriela a los jóvenes comunicadores.

“Les agradezco que me hayan permitido dictarles su primera clase, el primer día de clases en la FC, y esta última el día en que se gradúan. Los profesores de la FC estaremos siempre dispuestos a darles las respuestas a las preguntas que siempre nos formulen. Preguntar supone también escuchar con generosidad al otro. Como profesores les hemos dado nuestra escucha, pasión, experiencia y parte de nuestro tiempo, ahora hagan brotar lo suyo desde su propio Rosebud. ¡Muchas gracias!”, concluyó.

Finalmente, Luciano Elizalde se dirigió a los graduados y a sus familias, con palabras de agradecimiento y felicitación.

“El verdadero propósito de la educación universitaria es la formación de una mente para la profundización. Eso hacemos en la FC, y por eso creemos en la formación que damos”, sostuvo Luciano.

“Sobre esta base, tratamos de dar una mirada realista acerca de la transformación digital que está ocurriendo: ni optimista, ni pesimista, lo más centrada en la realidad de corto y largo plazo”, agregó. “Estamos convencidos de que la formación en comunicación, tanto en el grado como en el posgrado, debe estar orientada a que ésta sea una herramienta de transparencia y entendimiento”, concluyó, al tiempo que anunciaba el próximo inicio de la nueva carrera de Diseño, en marzo de 2019.

La promoción de nuevos licenciados de este año está integrada por: Constanza Albarracín; María de los Milagros Álvarez Cañedo; Francisco Iñaki Armendariz; Martina Barone; Alejo Blasco; Cecilia Brugo; Ángeles Cairoli; Araceli Johanna Calja; Josefina Caprile; Lucía Cesaretti; Pedro Colcombet; Lucía Colli; Tomás Alejandro Colom; José Pablo Criales Unzueta; Sol Cura; Ernestina Degano; Diego Delger; Santiago Dias Lourenco; Camila Elissamburu; María Lucía Estévez; Eduardo Estivariz Barilati; Bautista Fanelli; Manuel Funes; Brunella Guerra; Pedro Guevara; Tomás Hardoy; Lucas Herman; Justina Hontakly; Gerónimo Agustín Ipoutcha; Belén Lacroze; Candela Latorre; María Belén López de Paul; Rocío Lund; María Emilia Malacalza; Verónica Sol Martínez Vergara; Félix José Mayorga; Julieta Mendez; Julieta Nannini; Francisco Narbais; Carolina Olivieri Acosta; Camila Oppel; María Florencia Palmeyro; Macarena Parra; María Clara Pérez Alfaro; Mateo Pettinato; Azul Mercedes Piccardo; Mercedes Ramírez; Olivia Verónica Reynal; Inés Ripari; Nicolás Rocca Rivarola; Adriana Luz Romo; Marcelo Martín Salvatore; María Inés Spitaleri; Inés Szoke Urquiza; Sofía Valenzuela; Carla Vecchio; Clara Wade.