Francisco Albarello, profesor de la Facultad de Comunicación, presentó su último libro Lectura Transmedia. Leer, escribir, conversar en el ecosistema de pantallas, editado por la editorial Ampersand.
En primer lugar, exhibió su obra en la 45° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, donde además participó de distintos espacios: Leer y escribir en pantallas, en el área de Clarín; Escribir y leer en el entorno digital, en el puesto de Zona Explora; Los desafíos del ecosistema de pantallas, en el punto de Ticmás.
“Vamos a seguir leyendo y consumiendo historias con distintos dispositivos. Habrá alguien que escriba y otro que lea”, afirmó Francisco en la feria. “Cada vez el ecosistema de medios es más complejo. Buscamos una experiencia distinta en cada uno. Hay muchos formatos de lectura. Cada dispositivo impone un contrato de lectura”, agregó.
En segunda instancia, viajó a Colombia, donde presentó Lectura Transmedia en la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Los interlocutores del encuentro fueron Carlos Obando Arroyave, doctor en Investigación Pedagógica – Línea TIC de la Universidad Ramón Llull (Barcelona, España) y Stephan Acuña Aguirre, doctor en TIC en Educación de la Universidad de Salamanca (Salamanca, España). “Fue una linda oportunidad para dialogar sobre los avatares de la palabra, los libros y la lectura”, expresó Francisco que también dictó un seminario sobre comunicación y convergencias digitales, en la Maestría en Comunicación de esa universidad. “Fue una maratón académica de conversaciones sobre el ecosistema digital, la transformación de medios y audiencias”, comentó.
Finalmente, presentó Lectura Transmedia en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora y en el Auditorio del Bicentenario de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Junín).