Gabriela Fabbro, secretaria académica y profesora de la Facultad de Comunicación, fue invitada por la Universidad de La Sabana (Colombia) para dictar un curso de posgrado en su Escuela de Verano. Además, participó de un seminario que se desarrolló en la sede de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC), en Santa Cruz de Tenerife (España).

En Colombia, ofreció un taller sobre “Cultura audiovisual y globalización. Narrativas globales contemporáneas” dirigido a veinticinco alumnos de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad de La Sabana.

Durante 20 horas, extendidas a lo largo de dos semanas, desarrollaron clases de carácter expositivo y dinámicas grupales de debate, de visionado y análisis en lo que trataron las nuevas teorías cinematográficas, para abordar las narrativas audiovisuales actuales; el guion transmedia; las series interactivas; los nuevos hábitos de consumo en el contexto de la globalización; y el caso del cine y las series argentinas, como ejemplo de profundización y comparación.

Además, trabajaron sobre los relatos breves; y la escritura del guión para plataformas de carácter interactivo, que proponen desafíos metodológicos interesantes en el campo de la teoría audiovisual.; en el marco de la postelevisión.

 

“Haber podido participar de este curso de la Escuela de Verano de La Sabana me permitió conocer nuevos alumnos, plantearme el desafío de tratar ejemplos locales de nuevas propuestas audiovisuales y, además, enriquecerme a partir de la cultura colombiana, con excelentes anfitriones con los que podremos concretar proyectos conjuntos en el futuro”, señaló Gabriela.

Por otra parte, en España, Fabbro inauguró el seminario “Nuevos tiempos audiovisuales: el efecto de los algoritmos y las plataformas web en los hábitos de consumo de series y películas”, que contó con más de 50 asistentes.

Este curso, que se desarrolló durante una semana en la sede de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC), ubicada en Santa Cruz de Tenerife (España), forma parte del programa científico de Campus América y fue promovido por el Departamento de Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social de la Universidad de La Laguna y la Fundación Cine + Comic.

Invitada por la Universidad de La Laguna, la profesora dictó este seminario de diez horas e integró una mesa redonda como cierre de la actividad.

“El entusiasmo por las series televisivas en España despertó mucho interés por este seminario. Haber debatido sobre Juego de tronos, La casa de papel, Chernobyl o Hierro, por nombrar algunas de las series vistas, fue un interesante ejercicio de análisis y de discusión, para reflexionar sobre el fenómeno de los fans y su participación en el consumo de series que hoy nos ofrecen las plataformas de streaming», comentó Gabriela, muy contenta de haber regresado nuevamente a la Universidad en donde se doctoró en Comunicación.