Felicitas Casillo, profesora y graduada de la FC, presentó El gran enero, su tercer libro de poemas, publicado por Ediciones del Dock.

Esta obra, que forma parte de la colección “La verdad se mueve”, está inspirada en la Patagonia Argentina, “especialmente, en el Parque Nahuel Huapi, con sus personajes y enigmas, su naturaleza salvaje y maravillosa”. “El gran enero es, sobre todo, una forma de dar las gracias”, sostiene su autora.

“La historia de la Patagonia está tramada con relatos personales y familiares. Durante mucho tiempo, estuvo en la periferia de la historia nacional como una región maravillosa pero recóndita. Es por eso que las narraciones de sus habitantes tuvieron tanta importancia. La obra abreva en esas fuentes y en la experiencia. Sobre todo, estos poemas representan el intento de una forma de lenguaje propicia para bordear un espacio y un tiempo cuyo natural contorno es el silencio”, comenta Felicitas.

A lo largo de sus página, la autora menciona a diferentes habitantes del lugar: Cipriana “Chipri”, una mujer indígena octogenaria, pobladora de la región del Lago Mascardi; Werner Schad, lingüista alemán afincado en la península de San Pedro; Emilia Zaitsev, que a sus setenta años traducía clásicos rusos en su casa cercana al río Manso; Carlos Ortiz Basualdo, deportista fallecido misteriosamente en el Nahuel Huapi; Armando Dussi, jardinero del Botánico de Buenos Aires, italiano que se radicó en Bariloche a principios de siglo XX y trabajó hasta su muerte en el Cerro Runge.

 

Al otro lado del mundo

Giardino di Boboli, agosto de 2013

 

Una mancha de sol avanza sobre el césped.

Las sombras que vacilan contra este papel

podrían ser de hojas y flores

al otro lado del mundo.

 

Recuerdo entonces a Werner Schad.

¿Acaso el viento se articula en palabras?

La gramática del zorzal persigue

cierta lengua madre huérfana

después del paraíso.

 

Un filósofo cruza el parque hacia algún sitio.

Le parecerá razonable la prisa.

A él, que disertó acerca del origen de Occidente.

Dos ancianos almuerzan junto a la gruta.

Conversan sobre la Virgen.

Luego pelan naranjas y se adormecen.

Una estudiante extiende la mano frente a su rostro

y repasa los huesos de los dedos.

 

La mancha de sol avanzó un paso largo de hombre.

Las moscas en el aire inician la tarde.

 

+ información