El profesor Juan Pablo Cannata participó en la II Jornada de Comunicación y Reputación en Entidades Educativas “Cambio cultural y comunicación”, que se realizó en la Universidad de Navarra (Pamplona, España).

En esta oportunidad, la actividad planteó la necesidad de reflexionar sobre el nuevo entorno y la emergencia de nuevos valores, anticipando las consecuencias prácticas de los cambios del entorno cultural, legal y mediático sobre la comunicación de las instituciones educativas.

Juan Pablo Cannata ofreció una conferencia sobre “Identidad, discurso y valores emergentes en una sociedad plural”, tema que ha estado presentando este año en Roma, Madrid, Bogotá, QuitoChile. Planteó que el nuevo contexto cultural, de cambios tecnológicos, sociales y legislativos, desafía doblemente a las organizaciones. En primer lugar, habló sobre cómo afrontar los cambios y aportar a la sociedad desplegando la identidad propia, cómo promover una relación de mutuo enriquecimiento con la diversidad. Luego, expuso acerca de cómo participar de la conversación pública sobre temas de valores en un contexto nuevo, en el que habitan nuevas voces, reclamos, activismos y principios de legitimidad. Cannata propuso un modelo de diálogo intercultural, que implica profundizar en la propia identidad para aportar a los problemas reales del entorno, invirtiendo mayores recursos en una inteligencia de contexto para poder acertar en el diagnóstico y la propuesta de soluciones y desarrollar nuevas capacidades de comunicación, a partir de una comprensión del lenguaje social y de la gestión del discurso público.