Felicitas Casillo, coordinadora de grado de la sede Buenos Aires de la FC, obtuvo una beca por el proyecto de investigación que presentó para iniciar sus estudios de doctorado: “Representación social de la cultura. El caso del Teatro Colón”.

Dirigida por Damián Fernández Pedemonte, Felicitas busca contribuir al conocimiento de la representación social del patrimonio cultural en la Argentina: “El problema relacionado con mi hipótesis es que el conocimiento social acerca del patrimonio cultural y su aparición en la esfera pública se nutre sobre todo a partir de la difusión mediática. Sin embargo, en el discurso de los medios, el patrimonio suele aparecer de forma esporádica, relacionado casi siempre con conflictos políticos o intereses empresariales. De esta forma, la representación social existente acerca del patrimonio, que suele difundirse de forma masiva cuando un conflicto cultural adquiere relevancia política o empresarial, es parcial y episódica. En esa instancia, el conflicto se posiciona en la agenda mediática. Para lograr una óptima gestión cultural, que tienda a la preservación, valoración y conocimiento, tanto por parte de la población nacional como del turismo extranjero, resulta necesario analizar la red de conceptos en que se halla envuelta la cultura, los términos y temas con que se acostumbra asociarla, y que a su vez, delimitan un sentido y una idea de qué es la cultura”, sostiene Felicitas.

“El análisis del Caso del teatro Colón me permitirá analizar el conflicto político – cultural en que se vio envuelto, y comprender de qué forma fue cambiando la idea de qué es la cultura para los argentinos”, concluye la nueva doctoranda.