Diseño es una disciplina originada en el siglo XIX. Su carrera se creó en el siglo XX, y en el siglo XXI necesita redefinirse, replantearse. Generada para la industria del siglo pasado, debe orientarse a “imaginar todo lo que no está” (Ezio Manzini).

El plan de estudios de la Licenciatura en Diseño de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral integra el diseño en tramos sucesivos: diseño de objeto, producto, servicio, experiencia, comunicación y estrategia.

Con esta propuesta, el licenciado en Diseño no interviene solo en un momento específico del desarrollo del proyecto de diseño, sino que integra todo el proceso. Desde el estudio de la realidad y su territorio, su estructura productiva, cultural y comunicativa. Así también, los recursos disponibles, la detección de oportunidades, la conceptualización, la gestión de los presupuestos, la administración, la ejecución, la evaluación y la retroalimentación.

EL GRADUADO

La Facultad de Comunicación forma profesionales capaces de elaborar y gestionar proyectos en empresas (grandes y pequeñas) e instituciones de los sectores público y privado, basados en el uso del diseño como vector estratégico del desarrollo. Diseñadores que interpretan proactivamente los requerimientos del entorno elaborando propuestas innovadoras, que desarrollan un pensamiento inter y transdisciplinario con una visión humanista, basada en la persona y orientada a su servicio y al de la comunidad, como un componente fundamental del diseño para la innovación social en la construcción del bien común.

VISIÓN
  • Potenciar personas consistentes, libres y creativas, con espíritu crítico, capaces de encarnar el cambio a través del diseño.
MISIÓN
  • Propiciar una experiencia transformadora de aprendizaje transdisciplinar vinculada a cada entorno, integrando expertos de diversos ámbitos para conformar una trama heterogénea y colaborativa desencadenante de innovación.

EJES DE LA CARRERA
  • Formación de la persona como núcleo central de innovación.
  • Relación con el entorno, desarrollando visiones estratégicas para suscitar proyectos e investigaciones reales, intercambios, publicaciones y alianzas internacionales.
  • Innovación en la propuesta educativa, integrando ramas de conocimiento en apariencia no vinculadas y potenciando la experiencia del estudiante en espacios flexibles: talleres, visitas, exposiciones, viajes, otros.

Universidad Austral – Facultad de Comunicación. Carrera: DISEÑO. Título: Licenciado en Diseño. Nivel: Grado. Modalidad: Presencial. Duración: 4 años. Localización: Pilar. Requisitos: Título secundario; Curso de Ingreso; entrevista. Aprobada por Res. ME N° 4586/17