Contactanos

Doctorado

Doctorado en Ciencias Políticas

Inicio:

Febrero 2024
Duración: 2 Años + realización de tesis
Modalidad: Presencial
Sede: Buenos Aires, Cerrito 1250

Presentación

El perfil del candidato al Doctorado en Ciencias Políticas (DCP) es el de un profesional con suficiente formación científica y humanística para generar conocimiento sistemático experto en algún área de especialización y con una gran capacidad para interconectar su labor con distintos niveles y órganos de gobierno, con el propósito de hacer un aporte significativo desde la investigación al diseño, implementación y evaluación de políticas públicas de impacto nacional e internacional, contribuyendo así a la calidad institucional, a la calidad de gestión y a una adecuada inserción de nuestro país en la región y en el mundo.

La creación del DCP se fundamenta tanto en una necesidad académica, como social. Desde el punto de vista académico, la EG se propone contribuir a la generación de conocimiento en Ciencias Políticas a través de la formación de investigadores que respondan a los más altos estándares académicos nacionales e internacionales. En esta línea, el candidato al DCP profundizará en los fundamentos y en las tendencias de la disciplina y se concentrará en el desarrollo de un proyecto de investigación que se caracterice no sólo por la originalidad de su contenido, sino también por su solidez metodológica. Para ello se trabajará en un doctorado que ponga a disposición de los candidatos la posibilidad de interrelacionarse con investigadores de excelencia a través de seminarios y talleres, y la oportunidad de nutrir sus proyectos de investigación a partir de un rico intercambio académico entre alumnos y profesores.

 

Aprobación Min. de Educación Res. N° 1755/22

 

En esta línea, el DCP se posiciona como un actor clave y un socio estratégico para gobiernos en sus múltiples niveles, como así también para organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, convirtiéndose en un laboratorio de generación de conocimiento que sea un aporte valioso para la promoción de políticas públicas eficientes y que garanticen la calidad institucional y de gestión.

 

Objetivos

➤ El desarrollo del conocimiento, a través de una propuesta académica de excelencia en la selección del claustro de profesores, los contenidos y la bibliografía.

➤ La formación de cada persona según un destino trascendente, a partir de un enfoque de los problemas sociales centrados en la persona humana, y en su dimensión social y espiritual.

➤ El desarrollo de un ámbito interdisciplinario con actitud de aprendizaje permanente, a partir de la construcción de espacios de intercambio académico que enriquezcan la investigación con el aporte de diferentes áreas de conocimiento.

➤ La incidencia en el debate pública a través de investigación sobre temas de actualidad realizados con rigor científico y una mirada centrada en la dignidad de la persona humana.

Autoridades

Información Extra

Ciclo de Formación Obligatoria

El Ciclo de Formación Obligatoria está compuesto por 150 horas de clase y no menos de 350 horas de confección de trabajos escritos.

El trayecto estructurado (110 horas reloj de clase) se divide en cinco asignaturas obligatorias, que se dictan durante el primer año del doctorado:

  • Filosofía política contemporánea (30 horas reloj de clase)
  • Historia de las ideas políticas (30 horas reloj de clase)
  • Doctrina Social de la Iglesia (10 horas reloj de clase)
  • Metodología de la investigación social: enfoque cuantitativo (20 horas reloj de clase)
  • Metodología de la investigación social: enfoque cualitativo (20 horas reloj de clase)

Una vez aprobadas las cinco asignaturas obligatorias y habiendo aprobado la instancia de examen integrador de las mismas, el candidato al DCP ingresará al trayecto semi-estructurado, previa presentación del proyecto de tesis.

El trayecto no-estructurado (40 horas reloj de clase) tiene una asignatura obligatoria de acuerdo con el área de orientación:

– Teoría política dentro de la especialización en Ciencia Política

– Teoría de las políticas públicas dentro de la especialización en Políticas Públicas

– Teoría de las relaciones internacionales dentro de la especialización en Relaciones Internacionales

 

Seminario Tutorial

El Seminario Tutorial consiste en un programa de formación especializada, bajo la guía y supervisión de un Tutor, que se confecciona y realiza de modo personalizado para cada doctorando. Su finalidad es otorgar al estudiante un conocimiento general amplio de la rama o ramas de Ciencias Políticas en que haya elegido realizar su tesis.

 

Investigación

Habiendo aprobado estas asignaturas obligatorias del trayecto estructurado del Ciclo de Formación Obligatoria y el examen integrador, el candidato al DCP deberá presentar un proyecto de tesis.

Una vez aprobado el proyecto, el doctorando comenzará el proceso de elaboración de la tesis, haciendo presentaciones parciales anuales sobre los avances de su investigación. Esta instancia de evaluación se realizará con defensa oral y pública ante un tribunal de expertos.

Este proceso culmina con la presentación final de la tesis, la cual deberá ser defendida oralmente ante un tribunal seleccionado por la Comisión Directiva del Doctorado.

Modalidades de Ingreso

Para acceder a los estudios de Doctorado se requiere:

a) Ser graduado de carrera de grado con título debidamente emitido o certificado de título en trámite.

b) Presentar un trabajo de investigación en el área de las ciencias políticas o las relaciones internacionales de su autoría en formato paper, publicado o inédito, cuya extensión tenga al menos 7.500 palabras, con el fin de que pueda ser evaluada su claridad de razonamiento, el nivel de su formación en ciencias políticas y su capacidad para elaborar ideas propias con criterio científico.

c) Entrevistarse con las autoridades del Doctorado en Ciencias Políticas, para que puedan obtenerse otros elementos de juicio que contribuyan a tener un panorama acabado de las reales posibilidades del candidato para cumplir con las altas exigencias que implica el desarrollo de los estudios doctorales.

d) Ser admitido por el Consejo de Dirección de la Facultad de Derecho, previo informe de la Comisión Directiva del Doctorado.

 

¿Por qué estudiar con nosotros?

#1 de Argentina de Gestión Privada para el Área de Derecho, según QS Ranking
Universidad #1 de América Latina con menos de 50 años

Aprendizaje a través del método del caso
Fortalecimiento de red profesional Networking

La Universidad Austral es la #1 de Argentina

de Gestión Privada

Contactanos