¿Hasta cuando seguirá la baja? 


Por Dante Romano
  

La gran preocupación entre los productores y todo aquel que este comprado en granos es hasta donde va a llegar la baja de precios que ya llevaba unas tres semanas, y que golpeó duramente los precios de la soja, y adicionalmente si podríamos ver una mejora posteriormente.

Para entender esto es preciso comprender que el mercado se mueve siempre por expectativas, que luego se van contrastando con las realidades. Cuando inició la campaña Sudamericana se temía que por ser un año Niña débil por un lado, y por diversos eventos climatológicos que se fueron dando luego, la producción podría tener algún problema. Eso que llamamos el mercado climático tuvo su pico en enero con los excesos de lluvia en Argentina, que hicieron a algunos temer una caída de producción de soja a los 50 mill.tt. y problemas para el maíz por atrasos en la siembra y en el nacimiento del maíz tardío. Por esto los especuladores trataron de anticiparse, comprando contratos de futuros en Chicago, y los precios subieron, generando la posibilidad de vender soja localmente a más de 280 U$S/tt para mayo 2017.

Nosotros alertamos que los excesos de lluvia rara vez conducen a problemas productivos a nivel país. Obviamente en la región que tuvo inundaciones hay pérdidas concretas de potencial, pero generalmente se compensan con creces con la mayor producción en otras zonas que se benefician de la mayor oferta hídrica. Por ello recomendamos capturar los buenos precios en ese momento. Si bien el pico fue de 280 U$S/tt tuvimos varias chances de tomar valores en la zona de los 270. Hoy los 240 asustan a los productores, especialmente porque el punto de equilibrio estaría en la zona de los 230 (teniendo en cuenta el costo de oportunidad de la tierra).

Pero nunca imaginamos que además de una buena producción local de soja, también Brasil iría a una producción que algunos apuntan a más de 110 mill.tt. cuando las 104 que se esperaban inicialmente no parecían sencillas de conseguir.

Esto tomo a los especuladores del lado equivocado del mercado, con 12 mill.tt. compradas en contratos de futuros. Al contrastar la expectativa de menor producción con la realidad de un nuevo récord de oferta Sudamericana, sonó la retirada, empezaron a vender y en esa tarea los presión vendedora se convierte en esta tendencia negativa que parece no tener fin.

Al 21 de marzo los especuladores todavía tenían unas 4 mill.tt. compradas de soja, pero habían liquidado más de 3 mill.tt. en la última semana. Desde ese día los precios siguieron cayendo por lo que la posición debería ser todavía más baja al día de hoy.

Si tenemos todo esto en cuenta podríamos pensar que los pisos de la soja no deberían estar mucho más lejos, ya que los especuladores deberían estar cerca de neutralizar su posición. Pero cuidado, la presión de la entrada de esa cosecha siempre genera bajas adicionales, y se están sumando otros elementos: una caída del margen de ganancia de la molienda de soja en China y la perspectiva de un aumento importante de área en Norteamérica. De hecho el informe oficial del USDA sobre intención de siembra se publicará el viernes al mediodía.

De todas formas no hay que desesperar. La soja es un mercado liderado por la demanda. Esta caída de precios en un contexto de compradores ávidos por la mercadería generará en algún punto un rebote. Por otro lado, el área es sólo uno de los elementos que conforman la ecuación de oferta y demanda. En el OUTLOOK FORUM del mes pasado economistas el USDA hicieron el cálculo del balance para el nuevo ciclo, y ocurrió algo curioso. A pesar de que los stocks iniciales del nuevo ciclo serian altos y la superficie sembrada crecería 1.8 mill.ha. la producción bajaría, porque los rindes del año pasado fueron extraordinarios, y al usar para proyectar un rinde tendencial, que de todas formas es bueno, el total producido terminaría bajando. Además de esto se espera una demanda que seguiría creciendo por lo que los stocks bajarían. El problema es que este viernes veremos solo el dato de la superficie a sembrar. El primer balance oficial saldría recién en el reporte de mayo. Por eso esperamos que esta semana sigamos a la baja, pero luego veremos el viernes como sale el reporte frente a la expectativa del mercado, y más adelante habrá que ver también el clima norteamericano. Esto siempre genera algún pico de precios.

Pasando más al plano local, viendo el hecho de que estamos con un mercado muy bajo y que si bien puede ir algo más abajo, hay chances de mejora más adelante, los productores Argentinos venderán lo menos posible. Cierto es que hay muchos vencimientos que cubrir, y que hay muy poca mercadería con precios fijados como para enfrentar esos compromisos, por lo que parece inevitable que se generen ventas en los próximos meses. Pero las tasas de interés en dólares están muy bajas, en el orden del 3% anual, y con la volatilidad de la soja este costo financiero puede recuperarse fácilmente.

Por todo esto respondiendo la pregunta inicial de hasta cuando podría durar la baja y cuando podría venir un rebote, en el caso de soja podemos esperar precios un poco mas bajos en el próximo mes, luego un amesetamiento y mejoras de precio de junio en adelante. Claramente esto es con los elementos que hoy tenemos sobre la mesa, esta conclusión puede cambiar a medida que se agreguen otros datos.

Por el lado del maíz, nos acostumbramos a un mercado sostenido a pesar de los altos stocks mundiales porque en 2016 Brasil perdió 20 mill.tt. de la safrinia en forma sorpresiva, y tanto Argentina como EEUU se encontraron con más demanda de lo habitual. Pero ya se trillo el maíz temprano en Brasil y en julio/agosto llegara la oferta de la nueva safrinia. En Argentina hace dos semanas que están entrando lotes de maíz pero en julio entrará el tardío, que es el grueso. Y esperamos pasar de una cosecha de 30 a una de 37 mill.tt. Toda esta oferta presionará a los precios. Pero se contrarrestará también con la caída de área en EEUU y el mercado climático del hemisferio norte. Por esto esperamos un mercado más chato, operando en un rango apretado.

El mercado que si bien sufre logra despegarse más del precio internacional es el del trigo. Pero como esta llegando la cosecha gruesa, los buques anunciados de trigo van bajando y se concentran sobre Brasil. Esto es justamente lo que permite que los precios se despeguen.

El CEAg en los medios. Ingresá aquí para ver los artículos de los miembros del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.

BALANCE

Lamentablemente el mercado sigue enfocado en la gran producción Sudamericana de maíz y soja que está por entrar al mercado. Adicionalmente con el reporte de intención de siembra de EEUU el viernes próximo, también cobra peso la expectativa de un aumento de área de soja en EEUU en detrimento de maíz en el nuevo ciclo.

SOJA

ALCISTAS

Buen ritmo de la demanda
Retención productor Argentino

BAJISTAS
Altos stocks EEUU y mundo
USDA incrementa producción Sudamericana
Presión de cosecha Sudamericana

DUDAS
(?) Mercado climático EEUU 17/18
(-) Fondos especulativos desarmando posición comprada
(-) Prod Arg deberá vender por necesidad financiera
(+) Exprc leve baja stocks EEUU 17/18

MERCADO DE MAIZ:

ALCISTAS

Caída área y rinde esp EEUU 17/18
Oferta Brasil reducida por mala cosecha 15/16

BAJISTAS
Altos stocks EEUU y mundo 16/17
Brasil recompone producción
Aumento producción Argentina
USDA aumentó producción Sudamericana

DUDAS
(?) Mercado climático EEUU 17/18
(-) Especuladores comprados

TRIGO: 

ALCISTAS

Especuladores vendidos recortando posición
Baja calidad de cultivos de invierno EEUU
Baja producción y stocks trigo EEUU 17/18
Mayor necesidad de compra de Brasil

BAJISTAS
Gran cosecha Mar Negro
Muy altos S/C tanto EEUU como mundo
19% más de trigo Argentina
Trigo necesita precio competitivo con maíz

DUDAS
(+) Necesidad de la exportación
(+) Dólar inestable
(+) Brasil necesita evitar que Arg siga exportando a otros destinos