Bajas locales por presión de cosecha, mientras que en Chicago aparecen pisos 


Por Dante Romano
  

El peso de Sudamérica con una cosecha muy grande de maíz y soja sigue agobiando a los mercados de granos. La gran posición comprada de soja con la que contaban los fondos tampoco ayudó y esto es lo que está por detrás de las mermas. Si bien esta tenencia podría continuar, ya que la cosecha recién está arrancando, hay otros elementos que también se irán asomando en el horizonte más adelante, y que podrían ayudarnos.

Recordemos que el USDA pronosticó una cosecha de soja de Brasil de 108 mill.tt. y esto golpeó al mercado. La trilla está muy avanzada, y esto complica a los mercados con un pico de oferta significativo. Pero por el lado de nuestro país, mientras que el USDA habla de 55,5 mill.tt. ya hay gente hablando de un rango de 56 a 37 mill.tt. De hecho la Bolsa de Comercio de Rosario ya está en 56 mill.tt. y la de Buenos Aires está pensando en que si seguimos por este camino, deberá aumentar sus cifras de producción.

Por el lado del maíz en Brasil está avanzando bien la siembra de maíz tardío o safrinia, mientras que en nuestro país la trilla de los lotes de primera se activó y está en 10%. Sabemos que el grueso del maíz será de cosecha tardía, pero de todas formas la oferta está comenzando a llegar. Las cifras con unas 92 mill.tt. para Brasil y 37  mill.tt. para Argentina son muy grandes también.

Pero como decíamos, estos no son los únicos factores de mercado. Si son los que hoy mueven los precios, porque los especuladores estaban muy comprados en soja pensando en un problema climático Sudamericano, que finalmente no se dio. Pero las exportaciones semanales de maíz de EEUU siguen siendo muy buenas, con más de 1 mill.tt. esta semana, y las de soja, si bien bajaron siguen estando en niveles elevados. Eso marca que la demanda a estos precios está activa.

El otro tema que el 31 de marzo se pondrá sobre la mesa, es la intención de siembra en EEUU. El OUTLOOK FORUM la semana pasada estimó 1,8 mill.ha. más de soja, 1,6 mill.ha. menos de maíz y 1,7 mill.ha. menos de trigo. Esto en principio sería alcista para maíz y trigo y bajista para soja.

En el caso de la soja si bien el área sería mucho mayor, el rinde sería menor. El año pasado el rinde promedio de EEUU fue de 35 qq/ha. El rinde tendencial de las últimas campañas son 32 qq/ha. Estas generarían una cosecha incluso menor que la del ciclo previo. Por otro lado los técnicos del USDA reunidos en esta reunión esperan un aumento de exportaciones. Por ello los stocks finales de soja, aún con un salto de área, terminarían bajando. El problema es que si los rindes repiten la locura del año pasado podríamos estar en problemas. Todo vuelve así a reducirse al clima, que tallará en junio/julio.

Por el lado del maíz, se espera en EEUU que la producción baje unas 20 mill.tt. Pero también lo harían sus exportaciones, y como el stock inicial es mayor que el ciclo previo, terminarían con existencias que sólo bajarían levemente.

Finalmente el trigo sería el único que perdería mucha área y al mismo tiempo stock final. Pero como las existencias al momento son tan altas, y por otro lado hay muchos jugadores en mercado con grandes producciones, por eso no podríamos esperar nada raro en este mercado.

Localmente los precios más bajos dejaron pasmados a los productores, que vienen con poco nivel de ventas. Por suerte el costo de financimiento en dólares para el sector es bajo, y se podrá esperar mejor precio para la soja sin necesidad de vender apurado por la caja. En tanto en maíz los precios de las posiciones más cortas tienen un premio, pero julio/agosto se cae fuerte. Habría que apuntar allí o bien a vender temprano, o a diferir para fin de año las ventas.

El CEAg en los medios. Ingresá aquí para ver los artículos de los miembros del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.

BALANCE

La semana pasada tuvo pocas novedades para el mercado. Se sigue sientiendo la presión de una gran cosecha Sudamericana, con salida de los fondos especulativos de sus posiciones compradas, especialmente en soja. Esto también presiona al trigo a la baja. Sin embargo en Chicago los precios lograron estabilizarse. Localmente los precios bajaron algo más por la presión de cosecha local.

SOJA

ALCISTAS

Buen ritmo de la demanda
Retención productor Argentino

BAJISTAS
Altos stocks EEUU y mundo
USDA incrementa producción Sudamericana
Presión de cosecha Sudamericana

DUDAS
(?) Mercado climático EEUU 17/18
(-) Fondos especulativos desarmando posición comprada
(-) Prod Arg deberá vender por necesidad financiera
(+) Exprc leve baja stocks EEUU 17/18

MERCADO DE MAIZ:

ALCISTAS

Caída área y rinde esp EEUU 17/18
Oferta Brasil reducida por mala cosecha 15/16

BAJISTAS
Altos stocks EEUU y mundo 16/17
Brasil recompone producción
Aumento producción Argentina
USDA aumentó producción Sudamericana

DUDAS
(?) Mercado climático EEUU 17/18
(-) Especuladores comprados

TRIGO: 

ALCISTAS

Especuladores vendidos recortando posición
Baja calidad de cultivos de invierno EEUU
Baja producción y stocks trigo EEUU 17/18
Mayor necesidad de compra de Brasil

BAJISTAS
Gran cosecha Mar Negro
Muy altos S/C tanto EEUU como mundo
19% más de trigo Argentina
Trigo necesita precio competitivo con maíz

DUDAS
(+) Necesidad de la exportación
(+) Dólar inestable
(+) Brasil necesita evitar que Arg siga exportando a otros destinos