La producción Sudamericana presiona el mercado a la baja


Por Dante Romano
  

La fuerza predominante en el mercado de granos es actualmente el incremento de producción Sudamericana que el USDA plasmó en sus estimaciones. Esto tomó a los fondos especulativos comprados, lo que generó una baja pronunciada de precios.

Arrancando por la soja, en el caso de Brasil el USDA aumentó 4 mill.tt. la producción a 108 mill.tt. Esto resultó 2 mill.tt. más de lo que esperaban los privados. El dato del USDA resultó incluso superior a las 107,8 mill.tt. estimadas por la CONAB. Con la cosecha Brasileña entrando a buen ritmo, esto generará un pico de oferta difícil de manejar para los precios.

Cabe destacar que los problemas logísticos de Brasil se moderaron significativamente. Si bien la producción nunca estuvo comprometida, el problema fueron los caminos hacia el puerto que por las lluvias se pusieron intransitables. El clima más seco de la última semana permitió reducir las demoras

En cuanto  a nuestro país, el USDA mantuvo las 55,5 mill.tt. de producción cuando los analistas esperaban un pequeño ajuste a la baja. Pero debemos destacar que los comentarios de los productores hacen pensar que la cosecha podría ser incluso superior. Algunos operadores hablan ya de 56 mill.ttt.

Un dato adicional para tener en cuenta es la baja proporción de soja vendida, con algo más de 5%. La presión vendedora para cubrir gastos y recuperar financiamiento podría llevar a ventas importantes en los próximos meses.

De todas formas no debemos dejar de lado que el de soja es un mercado liderado por la demanda, y que la misma sigue muy firme. Como termómetro basta ver las compras de China de febrero, que fueron 25% superiores a las del año pasado. Por ello tras la baja por la presión de cosecha, y el desarme de posiciones compradas de los fondos, podríamos ver una recuperación de la mano de los compradores.

Adicionalmente hay que tener presente que en abril comenzará la siembra de soja en EEUU y esto generará un nuevo cambio de foco del mercado. Veremos entonces que pasa con el mercado climático de Norteamérica, que irá ganando espacio paulatinamente. De todas formas recordemos que el USDA en su Outlook previó un aumento de área de soja de casi 2 mill.ha., aunque luego al tomar rindes tendenciales en lugar de los récords alcanzados el año pasado, la producción terminaría bajando. Por el lado de la demanda mayores exportaciones ayudarían también a bajar levemente stocks, que de todas formas seguirían muy altos, con una relación stocks/consumo por encima del 10%.

Por el lado del maíz la sorpresa fue doble. Para Brasil el USDA aumentó 5 mill.tt. a 91,5 mill.tt. mientras que para Argentina subieron 1 mill.tt. a 37,5 mill.tt. En el caso de Brasil recordemos que gran parte de la producción viene de la safrinia, y que la misma entra al mercado recién en julio-agosto. Como en nuestro país algo así como la mitad de la producción también sería de segunda, esperamos una presión de oferta fuerte, que ya se ve en la tira de precios futuros.

En tanto la cola de barcos para cargar maíz se sigue ampliando siendo ya de más de 1 mill.tt.. Sin embargo también está entrando maíz a buen ritmo, lo que permite que por ahora la logística fluya con tranquilidad.

Localmente los precios comenzaron a ceder y se encuentran en niveles que no entusiasman a los productores. Esto se ve por el lento ritmo de ventas. Las mismas estuvieron planchadas, cuando el año pasado a esta altura se veía más movimiento.

El problema es que a diferencia del mercado de soja, la demanda de maíz es menos dinámica, y los picos de producción que se están por producir podrían complicar al mercado. La ventaja aquí es la baja de área en EEUU que junto con rindes esperados tendenciales, que resultarían inferiores a los alcanzados el año pasado, terminarían por generar 20 mill.tt. menos de producción. No obstante, con mayor competencia internacional las exportaciones de EEUU caerían y ello llevaría a que los stocks bajen solo marginalmente.

Finalmente en trigo los cambios fueron menores. Para nuestro país el USDA aumentó la producción en 1 mill.tt. a 16 mill.tt. aunque todavía sigue lejos de las 18,3 mill,tt calculadas por el Ministerio de Agricultura.

También se incrementó la producción de trigo Australiana, por mejores rindes esperados. Los mismos estaban quedaron en 35 mill.tt. y suben mas de un tercio en esta última campaña

Sin embargo en trigo los ojos del mercado parecen puestos en una reacción a la baja en la apuesta productiva, que se ve claramente en EEUU donde la superficie sembrada de trigo primavera es la más baja desde 1904.

Localmente los valores logran sostenerse en niveles elevados, por el interés comprador de Brasil. Ya estamos viendo señales de que la temporada exportadora a terceros países está cerrando. La cola de barcos esperando por trigo baja, y la participación del país vecino del MERCOSUR en los destinos se incrementa.

El CEAg en los medios. Ingresá aquí para ver los artículos de los miembros del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.

BALANCE

El mercado se enfocó en el incremento de producción esperada de soja y maíz para Sudamérica que publicó el USDA en su informe de oferta y demanda. Y con la cosecha de soja de Brasil entrando al mercado, la de Argentina en poco tiempo más, y gran cantidad de maíz por venir, los precios sienten la presión.

Estos elementos ganan foco de mercado, y aunque la demanda de soja está firme, y el maíz tiene por delante una caída de área importante en EEUU, el centro de la escena lo toma la oferta.

El trigo en tanto sigue a los otros mercados a nivel mundial, pero en Argentina logra desprenderse gracias al efecto MERCOSUR.

SOJA

ALCISTAS

Buen ritmo de la demanda
Retención productor Argentino

BAJISTAS
Altos stocks EEUU y mundo
USDA incrementa producción Sudamericana
Presión de cosecha Sudamericana

DUDAS
(?) Mercado climático EEUU 17/18
(-) Fondos especulativos desarmando posición comprada
(-) Prod Arg deberá vender por necesidad financiera
(+) Exprc leve baja stocks EEUU 17/18

MERCADO DE MAIZ:
ALCISTAS

Caída área y rinde esp EEUU 17/18
Oferta Brasil reducida por mala cosecha 15/16

BAJISTAS
Altos stocks EEUU y mundo 16/17
Brasil recompone producción
Aumento producción Argentina
USDA aumentó producción Sudamericana

DUDAS
(?) Mercado climático EEUU 17/18
(-) Especuladores comprados

TRIGO: 

ALCISTAS

Especuladores vendidos recortando posición
Baja calidad de cultivos de invierno EEUU
Baja producción y stocks trigo EEUU 17/18
Mayor necesidad de compra de Brasil

BAJISTAS
Gran cosecha Mar Negro
Muy altos S/C tanto EEUU como mundo
19% más de trigo Argentina
Trigo necesita precio competitivo con maíz

DUDAS
(+) Necesidad de la exportación
(+) Dólar inestable
(+) Brasil necesita evitar que Arg siga exportando a otros destinos