Empiezan a cambiar los fundamentos del mercado de granos


Por Dante Romano
  

Cuando analizamos las tendencias de precios en los mercados, debemos saber que toda información disponible se descuenta automáticamente en el nivel de precios. Por eso de poco nos sirven las certezas. Ejemplo: sabemos que EEUU tuvo una producción récord el año pasado, y ahora que Sudamérica también la tendrá. También sabemos, haciéndole contrapeso a esos datos negativos del lado de la oferta, que la demanda está muy activa, con China a la cabeza. Pero todo esto ya está descontado en los precios actuales de los granos.

Lo que mueve a los precios semana a semana son las expectativas y novedades. Entrará rápido la cosecha Sudamericana? China dejará de comprar sobre EEUU y pasará a originar en Sudamérica? Cuales serán los efectos de las políticas comerciales de EEUU con Méjico y China? Estas preguntas venimos analizándolas también en las últimas semanas, y si bien las respuestas se van alterando un poco a la luz de la información que va fluyendo, vemos que ya las exportaciones norteamericanas empiezan a sufrir, aunque China sigue comprando recurriendo a la oferta de nuestra región. Los comentarios sobre la política externa de Trump se moderaron un poco y esto aporta calma, y las perspectivas productivas Sudamericanas siguen siendo buenas y apuntan a una rápida entrada de mercadería. De la mano de esto los especuladores que habían hecho una apuesta alcista viendo la demanda y algún posible problema climático Sudamericano deberían ahora desarmar posiciones, vendiendo y presionando los precios a la baja.

Pero se sumó esta semana un nuevo elemento: los datos y discusiones que se llevaron a cabo en el OUTLOOK FORUM del USDA. Específicamente estábamos a la expectativa de lo que los analistas del USDA pensarían acerca del cambio de área que podía generar el hecho de que la relación entre el precio de la soja noviembre 2017 en Chicago fuera de casi 2,6 veces sobre el pecio del maíz diciembre, cuando lo normal es que esa cifra esté en 2,2. Es decir que estamos en un año donde los incentivos económicos están puestos en que caiga el área de maíz y suba la de soja. El tema es que como culturalmente el productor americano es muy afecto al maíz, en el pasado ha habido casos en los que el movimiento de área se moderó por este factor.

Sin embargo lo que vimos cuando el jueves se presentaron los primeros datos anticipados fue un aumento interanual del área de soja de 1,86 mill.ha. con una caída de maíz de 1,62 mill.ha. Este paso fue más violento de lo que los analistas esperaban, resultando en una caída de precios de soja a manos de subas en maíz, aunque algo moderadas porque ya se venía operando en este sentido. Un dato de color es que las superficies que se sembrarían el año próximo de maíz y soja en EEUU serían casi iguales, cuando históricamente siempre hicieron más maíz que soja. Incluso se hablaba de que EEUU se concentraría en producir maíz, dejando la soja para Sudamérica.

Pero al día siguiente el USDA amplió los números y presentó el cuadro completo de oferta y demanda. Como en el ciclo 16/17 los rendimientos superaron por mucho los valores de tendencia, y metodológicamente son estos los que se toman para proyectar en momentos tan tempranos de la campaña 17/18, se aplicó un rinde para ambos cultivos menor. Eso hizo en el caso de soja que a pesar de tamaña suba de área, la producción bajaría 3,4 mill.tt. a 113 mill.tt. además se incrementó la demanda, ayudando de esta forma a absorber los altos stocks que quedaron del ciclo pasado, y haciendo que el stock/consumo proyectado para el nuevo ciclo bajara a 10% de los 10,2% actuales. No es mucho, pero todo un logro que no crezcan con semejante área sembrada.

Por el lado del maíz al área más chica (-1,6 mill.ha.) le sumamos un rinde más bajo, ya que también el rinde real del año pasado (casi 110 qq/ha) supero el tendencial (107 qq/ha) Al tomar los guarismos tendenciales la producción caería desde los 385 mill.tt. a sólo 357 mill.tt.

Pero no saquemos conclusiones precipitadas! El ciclo pasado dejó stocks iniciales altísimos, y además se espera una caída en la demanda externa, fruto de una mayor competencia de Sudamérica y Ucrania en el mercado internacional. Todo esto haría que finalmente los stocks finales bajen sólo marginalmente. El stock/consumo pasaría de 15,9% a 15,6%.

El que si mostró cambios sustantivos es el trigo. Gran perdedor de área en los últimos ciclos, generaría una producción de sólo 50 mill.tt. la más baja de los últimos 10 años, lo que haría bajar el stock/consumo de EEUU de 50,2% a 41,3%. Esto sigue siendo un stock/consumo alto, el promedio histórico está en 32,6%, pero marca un punto de inflexión en la tendencia a acumular stocks.

Recordemos que los fondos especulativos vienen con una posición vendida en trigo desde hace mucho tiempo. Este cambio de paradigma los está llevando a recomprar posiciones, y esto a su vez apoya subas en los precios del cereal.

En resumen los stocks de maíz y soja caen levemente, y los de trigo bajan más fuerte, pero seguirían altos. El dato resulta neutral a positivo en maíz y soja, y positivo en trigo.

Finalmente debemos decir que estas proyecciones son por demás de preliminares. De hecho no son estimaciones “oficiales” del USDA, sino un ejercicio teórico realizado por algunos de los economistas del USDA. Recién el 31 de marzo se publicarán los resultados de la encuesta entre productores que permite definir la intención de siembra, mientras que el primer informe completo de oferta y demanda se publicará en el reporte de mayo. Pero el mercado ya está reaccionando a esto.

Pasando a nuestro mercado, la combinación de Chicago en baja, con un tipo de cambio muy tranquilo, y la cercanía de la nueva cosecha, llevó a que el precio en pesos quedara en 4.000 $/tt, lo que no resulta para nada atractivo para los productores, quienes tampoco tienen mucha urgencia de vender ya que no hay grandes cuentas que pagar. Tampoco entusiasman los 255 U$S/tt de soja mayo, ya que el mercado climático nos llevó a valores por encima de los 280 U$S/tt en su momento, y ya se perfila un nuevo ciclo norteamericano donde tendremos seguramente volatilidad relacionada con el clima. Por otro lado este es un mercado donde el dinamismo lo aporta la demanda. Por eso terminamos compartiendo la famosa frase de que “la soja siempre presenta oportunidades”. Lo que hay que hacer es aprovecharlas. Con la suba previa recomendamos vender y comprar PUT (seguro de precio a la baja). Quienes lo hayan hecho hoy en la baja estarán tranquilos, e incluso pensando en comprar algún CALL (seguro de precio a la suba que genera una revancha si los valores se despegan).

En maíz se está presentando el empalme de campañas con la particularidad de todos los años. Los buques anunciados que vienen a buscar maíz está creciendo, pero son pocos los productores que se animaron a vender marzo, y esto genera un desbalance entre oferta y demanda que genera precios atractivos para marzo. El problema es tener la certeza de que se va a poder entregar el grano en ese mes. Ya que para Abril los precios ya caen más fuerte, y finalmente julio, que es cuando entra todo el maíz tardío, muestra una baja incluso mayor. De todas formas los precios que se están ofreciendo siguen siendo interesantes para avanzar en ventas.

Finalmente el trigo, que sigue firme, apoyado por mejoras externas, y con expectativa de que cuando Brasil entre al mercado, los valores mejoren. Pero sobre el final de la semana pasó algo que llamó la atención. El Ministerio de Agricultura estimó 18,5 mill.tt. de producción de trigo, cuando veníamos trabajando con proyecciones de 15/16 mill.tt. Los privados de hecho son muy críticos con esa proyección, y el organismo local se defiende diciendo que implementaron la misma metodología que maneja el USDA. El tema es que si hay 18 mill.tt. de trigo, todavía tenemos mucho trigo excedente sobre lo que necesita el mercado interno y Brasil, por lo que habrá que seguir aceptando precios bajos para despegarnos de ese excedente. Por lo que se ve en la actitud de venta de productores, muy retraídos, ese trigo no está al menos ofrecido en el mercado.

 

El CEAg en los medios. Ingresá aquí para ver los artículos de los miembros del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.

BALANCE

Se sumaron los primeros datos sobre el balance de oferta y demanda de granos para EEUU campaña 17/18. Los datos publicados en el AGRICULTURAL OUTLOOK FORUM del USDA mostraron un paso de área de maíz a soja incluso mayor de lo que se esperaba. Sin embargo los stocks finales para ambos productos bajarían moderadamente, manteniéndose todavía en niveles muy altos, por lo que el reporte terminó siendo más bien neutral para precios.

Sin embargo movió el foco del mercado fuera del cierre del ciclo 16/17 para ponerlo a pensar en el 17/18. Por ello varios factores que veníamos viendo como limitantes, ahora se desdibujan. De todas formas sigue pesando el ingreso de la cosecha Sudamericana de maíz y soja. En el caso de maíz además como se recupera la producción a niveles importantes, es un factor negativo, que de hecho limitó exportaciones de EEUU para el nuevo ciclo.

Para trigo el reporte del USDA si fue alcista, con una caída de producción importante, los stocks de EEUU 17/18 bajarían un escalón importante, aunque seguirían altos. Por ello los fondos están recortando su posición neta vendida.

Localmente el Ministerio de Agroindustria incrementó de 16 a 18 mill.tt. la producción de trigo, pero el mercado se muestra poco confiado de esta proyección.

SOJA

ALCISTAS

Demanda internacional firme

Mayor interés de la industria

Lentas ventas de parte de productores locales

BAJISTAS

S/C EEUU y mundo elevados

Presión de cosecha Sudamericana

Expectativa de stocks altos 17/18 EEUU

Buena cosecha Sudamericana entrando al mercado

DUDAS

(-) Fondos desarmando posición comprada

(-) Políticas proteccionistas EEUU

MERCADO DE MAIZ:
ALCISTAS

Buena demanda internacional
Baja importante en producción EEUU 17/18

BAJISTAS
Altos stocks 16/17 EEUU
Aumento prod esperada Br y Arg
Stocks EEUU 17/18 seguirían altos

DUDAS
(-) Conflicto EEUU / Méjico
(?) Fondos neutralizados en posición

TRIGO: 

ALCISTAS

Especuladores vendidos recortando posición
Baja calidad de cultivos de invierno EEUU
Baja producción y stocks trigo EEUU 17/18
Mayor necesidad de compra de Brasil

BAJISTAS
Gran cosecha Mar Negro
Muy altos S/C tanto EEUU como mundo
19% más de trigo Argentina
Trigo necesita precio competitivo con maíz

DUDAS
(+) Necesidad de la exportación
(+) Dólar inestable
(+) Brasil necesita evitar que Arg siga exportando a otros destinos