Siguen las bajas con presión de cosecha Sudamericana y el efectro Trump


Por Dante Romano
  

Nuevamente los precios tomaron rumbo negativo esta semana en el mercado externo. La perspectiva de que las exportaciones norteamericanas sufran por el conflicto comercial en ciernes con Méjico y China, y las perspectivas de la llegada de una gran cosecha Sudamericana pudieron más que las buenas exportaciones de maíz en EEUU de esta semana.

Recordemos que el mercado tuvo una rápida suba en la primera parte de enero cuando el exceso de lluvias sobre el centro de nuestro país y la seca en el sur hicieron pensar a algunos analistas que la cosecha de soja podría bajar a unas 50 mill.tt. y que también se afectara la de maíz. Sin embargo luego tuvimos casi cuatro semanas secas, que drenaron los campos. En tanto los cultivos se recuperaron en general bien de los excesos de humedad. De todas formas hubo afectación: antes de este evento se esperaba localmente una cosecha de 54 a 55 mill.tt. y ahora hablamos de unas 53 mill.tt. Por otro lado sobre el final de la semana pasada llegaron lluvias al sur del país que junto con otras pronosticadas estabilizarán la suerte de los cultivos en aquella zona. De todas formas el daño por sequía no se compensará totalmente.

En cuanto al maíz la afectación resulta menor, ya que el cultivo es más resistente, sobre todo para los de primera, y los de segunda que ya estaban altos. En la zona afectada por inundaciones, la mayor parte de los maíces ya estaban en esas condiciones.

En tanto Brasil viene muy bien con sus cultivos. Hay una discusión en ciernes sobre el avance de la recolección en el noroeste. Mientras que IMEA (Instituto Matogrosense de Economía Agropecuaria) indica que hay retrasos frente al ritmo que esperaban, los operadores destacan que con 30% está 15 puntos adelantada respecto al año pasado, y con muy buenos rindes. De hecho INFORMA ECONOMICS proyectó una campaña de 106,5 mill.tt. de soja para Brasil, cuando el USDA está en 104 mill.tt. Adicionalmente los embarques de enero y los buques anunciados a la carga duplican los del año pasado.

También en Paraguay y Uruguay las perspectivas de producción son buenas, por lo que en conclusión la oferta sudamericana ya está en impactando en el mercado y sería mayor a lo esperado.

Como si esto fuera poco en el arranque de la semana pasada también se introdujo en los precios la perspectiva de que con las políticas proteccionistas de EEUU apuntadas a Méjico y China, estos países podrían tomar represalias comerciales con Norteamérica. Siendo Méjico el principal comprador de maíz de EEUU y el segundo de trigo, y China el principal destino del mundo en soja, esto podría terminar afectando el precio en Chicago. De todas formas como estos países necesitarán originar estos granos de otros países, Sudamérica encontraría mayor demanda y los precios locales podrían subir, compensando el efecto al menos en parte. Eso llevaría a que las primas conque nuestros granos operan en relación a Chicago se fortalezcan.

Renglón aparte merece la cuestión de que con estos precios relativos de maíz y soja, EEUU podría bajar área de maíz e incrementar la de soja. Esto sería alcista para el cereal y negativo para la soja. Si bien falta mucho para que el mercado le ponga foco completo al tema, en enero tendremos al OUTLOOK FORUM del USDA donde esto ya se empieza a mirar, y para el 31 de marzo dispondremos del dato oficial de intención de siembra. Recién en el reporte USDA WASDE de mayo dispondremos de las tablas completas de oferta y demanda para el ciclo 2017/18, pero el mercado siempre se anticipa.

En el mercado de trigo se produce una situación particular. En el mundo hay mucho trigo y los stocks hasta aquí no paraban de crecer. Los fondos especulativos viendo esto, se pusieron del lado vendedor. Pero hay algo que está cambiando. EEUU sembraría este año la superficie más baja desde 1914, y otros países estarían yendo por el mismo camino. Si bien las grandes existencias demorarán en ajustar a la baja, lo cierto es que esto justifica un cambio de tesitura de los especuladores, que están recomprando parte de su posición y ello anticipa algunas subas a nivel internacional.

Pasando al plano local, el producto que más sorprendió en la semana fue el trigo. Sus precios están subiendo fuertemente, y si bien esto es algo que esperábamos, pensábamos que ocurriría más adelante. Argentina tuvo una muy buena campaña productiva, que entregó unas 15 mill.tt. Con un consumo interno de 6,5 mill.tt. y unas 5,5 que se llevaría Brasil, quedaban unas 4 / 4.5 mill.tt. para colocar en otros destinos. Los mismos al estar más alejados requieren absorver fletes más caros bajando el precio FOB. Pero los exportadores sólo pueden hacer eso si ven que logran comprar a precios internos que les permiten obtener al menos una ganancia mínima en la operación. Por eso es que cuando arranca la campaña, y hay mucha presión de oferta, vemos muchos negocios a esos destinos, quedando relegado Brasil, cuyas compras son parejas a lo largo del año. En estos meses aproximadamente un 20% de los barcos de trigo tuvieron como destino a Brasil. Si tomamos 5,2 mill.tt. ya autorizadas para exportar, con el ratio indicado, 4,2 mill.tt. se habrían comprometido con otros destinos. Llegó la hora para que Brasil frene este tipo de negocios, y para hacerlo debe elevar los precios FOB Argentinos, pagando más por el trigo local. El límite de lo que puede pagar es el corto de reposición de ese grano desde otros países. Pero como el trigo de EEUU puesto en Brasil sería casi 50 U$S/tt mayor al Argentino, aún hay espacio para que esto ocurra. De hecho el valor FOB de nuestro trigo viene subiendo. La pregunta es hasta donde podrá ir el mercado? Siempre es muy difícil vender en la creta de la ola. Recomendamos a partir de 180 U$S/tt retomar las ventas. Pero esto implicaría 2.800 $/tt y esta semana estuvimos ya muy cerca de ese valor en el mercado disponible.

Por el lado del maíz, recordemos que hay un premio importante por la mercadería de la cosecha vieja, que tiende a desaparecer a medida que nos acercamos a la entrada de la nueva, y que la cola de barcos a cargar con maíz desciende. Hoy hay sólo 146.000 tt por cagar con este producto. En tanto los consumos siguen comprando firmes, pero ya se espera que en poco tiempo más entren los primeros lotes de maíz temprano desde Entre Ríos y que esto calme el mercado. No habría que demorar ventas aquí. Los precios de campaña nueva en tanto lograron mantenerse en los 150 U$S/tt aún con Chicago aflojando. Esta es una muy buena oportunidad de venta.

En lo que hace a soja el disponible tiene poca oferta de productores, y con un margen de molienda algo mejor, las industrias sostienen la demanda. Para la posición de cosecha nueva, los valores se desinflaron nuevamente a la zona de los 260 U$S/tt. Los mismos son un buen valor en el marco de una cosecha Sudamericana abundante, y una perspectiva de incremento de área para el año próximo. Los que vendieron a 275 U$S/tt en la suba, o bien tomaron operaciones que implicaban ponerse techos a la suba (lanzamientos de CALL) hoy tienen una gran oportunidad de quitarse esos techos (recomprar los CALL con un valor menor).

El CEAg en los medios. Ingresá aquí para ver los artículos de los miembros del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.

BALANCE

Sigue mejorando el clima en Argentina, mientras que en Brasil la oferta llega más temprano que el año pasado. Esto podría presinar los valores a la baja.

Los operadores temen que le conflicto que se está generando entre EEUU y Méjico por cuestiones proteccionistas y de inmigración, podría extenderse a China y afectar al comercio entre estos países.

Localmente las ventas de trigo vienen muy rápido, y los productores fueron reacios a vender. Esto genera picos de precio antes que lo previsto, que deben ser aprovechados.

SOJA

ALCISTAS

Demanda internacional firme

Mayor interés de la industria

Lentas ventas de parte de productores locales

BAJISTAS

S/C EEUU elevados

Arranque temprano embarques Brasil

S/C mundiales subirían levemente vs campaña anterior

DUDAS

(-) Buenas perspectivas Sudam

(-) Expansión de área EEUU 17/18

(+) Mejora márgen de molineda

(+) Sigue seco el sur

(-) Políticas proteccionistas EEUU

MERCADO DE MAIZ:

ALCISTAS

Buena demanda internacional
Pérdida de área maíz local por lluvias
Exportadores Arg vendidos

BAJISTAS
Altos stocks 16/17 EEUU
Aumento prod esperada Br y Arg
Stocks mundiales 16/17 seguirían altos

DUDAS
(+) Caída de área maíz EEUU 17/18
(-) Conflicto EEUU / Méjico
(?) Fondos neutralizados en posición

TRIGO: 

ALCISTAS

Especuladores vendidos
Baja calidad de cultivos de invierno EEUU
Baja área trigo invierno EEUU
Mayor necesidad de compra de Brasil

BAJISTAS
Gran cosecha Mar Negro
Muy altos S/C tanto EEUU como mundo
19% más de trigo Argentina
Trigo necesita precio competitivo con maíz

DUDAS
(+) Necesidad de la exportación
(+) Dólar inestable
(+) Brasil necesita evitar que Arg siga exportando a otros destinos