Granos ceden ante mejores perspectivas Sudamericanas y el efecto Trump


Por Dante Romano
 

Tuvimos una nueva semana con signo negativa para los granos. Sin embargo como venimos de alzas previas importantes, los niveles de precio siguen siendo interesantes. Ya no hay tanto foco en las inundaciones Argentinas, que parecen descontadas en precio y no ser tan graves como se temía, mientras que el riesgo de que EEUU tenga problemas para colocar granos ante la nueva política exterior de la administración Trump despierta temores que se traducen en bajas para Chicago.

En lo que hace al clima en Argentina tuvimos una segunda semana mayormente seca en las zonas anegadas. Los campos han drenado muy bien, y el impacto en la producción ya se está logrando medir con mayor precisión. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyecto 53,5 mill.tt. Recordemos que la de Rosario estimó 52,5 mill.tt. Ambos guarismos están por debajo del informe USDA WASDE que muestra 57 mill.tt., pero el agregado del USDA en Argentina ya venía trabajando en 55 mill.tt., nivel que coincide con las expectativas que manejaban los operadores locales antes de las inundaciones. En conclusión los formadores de precio no ven un cambio de escenario tan fuerte como lo estimado previamente.

En tanto en Brasil la campaña viene muy bien. En el norte se está trillando activamente. En Mato Grosso vienen con la trilla adelantada (16% vs 8% del año pasado). Pero en el sur las lluvias y el clima fresco de la primavera atrasaron un poco las labores. En el Estado de Parana estiman un avance de cosecha de 1% contra 9% del año pasado, pero las perspectivas de producción son buenas. De hecho vienen subiendo marginalmente las proyecciones de cosecha (18,33 vs 18,28 mill.tt. previas). Balanceando esto, a nivel país el ritmo es bueno, en torno al 4% similar al año pasado a la misma fecha, y con perspectivas de producción mejorando.

Una duda que se despertó la semana pasada fue si la llegada de esa producción al puerto podría verse comprometida por un paro de transportistas. Sin embargo la situación se superó sin problemas y esto quita otra limitante para que Brasil ofrezca soja al mundo.

Con fondos que vienen comprando mucha soja, es lógico ver una toma de ganancias con estas noticias que llegan desde nuestras latitudes, especialmente con China entrando en el feriado del año nuevo lunar (dura tres semanas), luego del cual se espera que el foco comprador pase de EEUU a Brasil y Argentina.

El otro tema a considerar es el ruido político por la nueva administración Trump. La suspensión del tratado transpacífico y la pretensión se construir el famoso muro entre EEUU y Méjico, financiado con un arancel a las importaciones mejicanas, está generando mucha zozobra. Méjico es un importante comprador de carne, maíz y distintos forrajes de EEUU. Si estos países entran en un conflicto comercial, la demanda externa de EEUU podría bajar, especialmente para el maíz.

El frente que recibió noticias adicionales fue el de biocombustibles. Trump puso en revisión la política que favorecía la exportación de BIODIESEL Argentino a EEUU, que no sólo creció fuertemente en las últimas campañas, sino que además permite trasladar la famosa prima EPA para los campos que puedan demostrar que ya eran agrícolas en 2007.

Mientras todo esto ocurre en el mercado local el precio de la soja cede algo de terreno, pero todavía muestra valores más que interesantes.

En el caso del trigo por otro lado se empezó a notar mucho interés de algunos compradores que volvieron a calentar el mercado. La posición julio de hecho superó los picos previos de precio, y con 177 U$S/tt se acerca a los valores de umbral que se esperaban para vender.

También el girasol persiste en niveles de 300 U$S/tt. Este cultivo reparte su producción en un tercio para el norte, donde se está trillando, y el resto para el sur, donde se cosecha en marzo,  los cultivos van madurando. El girasol del norte venía muy bien, pero las lluvias sobre el final del ciclo demoraron por un lado la trilla, pero por el otro afectaron los rindes. Los compradores que esperaban encontrarse con mucha oferta, chocan con productores temerosos de no poder cumplir los negocios previos, y tuvieron que elevar los valores. En tanto en el sur el problema es la seca. No está muy claro todavía pero podrían haber problemas, y esto también calienta el mercado.

El CEAg en los medios. Ingresá aquí para ver los artículos de los miembros del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.

BALANCE

En la segunda semana de clima seco en nuestro país, los suelos de los campos drenaron bien, y bajó la preocupación por el impacto en producción de las inundaciones. De hecho la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyectó 53,5 mill.tt. de soja, alejándose de los pronósticos más agoreros de 30 mill.tt. que habían impulsado las cotizaciones previamente.  En Brasil la cosecha viene bien, más rápido en el norte que en el sur, pero con buenas perspectivas.

Por otro lado Trump generó mucho ruido al mercado de granos. Por un lado en el conflicto con Méjico, que es un comprador importante de maíz y carnes norteamericanas. Pero también a nivel más global al salir del tratado transpacífico y enemistarse con China.

En el mercado local los compradores estuvieron muy interesados por soja tanto vieja como nueva, y por trigo, lo que permitió desacoplarnos un poco de los precios externos, pero también tuvimos bajas.

Los precios de maíz y soja sin embargo siguen en niveles interesantes que deberían gatillar ventas. En trigo vemos chances de que los valores sigan firmes por cuestiones locales.

SOJA

ALCISTAS

Demanda internacional firme

Mayor interés de la industria

Lentas ventas de parte de productores locales

Reducción de producción BCBA

BAJISTAS

S/C EEUU elevados

Ya está ingresando soja en Brasli

S/C mundiales subirían levemente vs campaña anterior

DUDAS

(-) Buenas perspectivas Sudam

(-) Buen secado de lotes Arg

(-) Expansión de área EEUU 17/18

(+) Mejora márgen de molineda

(+) Sigue seco el sur

(?) Políticas proteccionistas EEUU

MERCADO DE MAIZ:
ALCISTAS

Buena demanda internacional
Pérdida de área maíz local por lluvias
Exportadores Arg vendidos
Fondos vendidos descontaron cosecha EEUU

BAJISTAS
Altos stocks 16/17 EEUU
Aumento prod esperada Br y Arg
Stocks mundiales 16/17 seguirían altos

DUDAS
(+) Caída de área maíz EEUU 17/18
(-) Conflicto EEUU / Méjico

TRIGO: 

 

ALCISTAS

Especuladores vendidos
Baja calidad de cultivos de invierno EEUU
Baja área trigo invierno EEUU
Mayor necesidad de compra de Brasil

BAJISTAS
Gran cosecha Mar Negro
Muy altos S/C tanto EEUU como mundo
19% más de trigo Argentina
Trigo necesita precio competitivo con maíz

DUDAS
(+) Necesidad de la exportación
(+) Dólar inestable