Pocas variaciones en un contexto negativo 


Por Dante Romano
  

En una semana con pocas novedades, los mercados fueron fluctuando con pocas variaciones, dentro de una tónica negativa. La gran duda es el impacto que tendrán las lluvias que vienen dándose en nuestro país, y si a futuro el clima se volverá más seco como se espera, para permitir el avance de la cosecha.

En el frente internacional, la expectativa es ver como el USDA introduce en sus proyecciones de oferta y demanda los comentarios de buena producción sudamericana y mayores stocks en EEUU. Los analistas dispararon sus proyecciones esta semana y las mismas resultaron bajistas. Pero veremos que dice el USDA el martes próximo.

Recordemos que el mercado viene descontando en precios una gran cosecha de soja Sudamericana. Hay analistas pensando en que Brasil estaría en más de 110 mill.tt. de soja y que para Argentina las cifras superan las 56 mill.tt. Sumando una buena campaña de Uruguay y Paraguay, nos encontraremos con mucho grano presionando los precios.

Como si eso fuera poco el USDA en su reporte de intención de siembra proyectó un aumento de área para la oleaginosa de 2,4 mill.ha., superando las expectativas de los analistas. Esto hace pensar que volveremos a tener una oferta abultada, aunque habrá que ver como vienen los rindes para dirimir esa cuestión.

Los fondos, preocupados por las lluvias de enero en nuestro país, habían construido una posición comprada muy grande, que fueron desarmando a medida que estas noticias les llegaban.

Y la presión de cosecha que se espera para nuestro país no ayuda en nada. Los productores están con un nivel de ventas muy bajos, y no reactivan sus ventas ya que no solo que el precio ha caído mucho pasando de los 260 U$S/tt que eran gatillo de venta durante mucho tiempo, a los actuales 235 U$S/tt. Encima el tipo de cambio en torno a 15,2 $/U$S tampoco ayuda.

Esta semana se sumó algo de premio climático al mercado de soja porque tras las fuertes lluvias del domingo y lunes pasado, y las de este fin de semana, ya había quienes temían un problema productivo como ocurrió el año pasado a esta misma fecha. Sin embargo como se esperan luego varios días secos, el premio climático se retiró. No obstante esto redujo la presión de cosecha que se estaba sintiendo.

En lo que hace al maíz el mercado no está tan presionado a la baja porque en primer lugar los especuladores no estaban con una posición significativa cuando llegó la cosecha Sudamericana. Sin embargo la producción Sudamericana sería muy buena, ya que Brasil recuperaría con creces las 20 mill.tt. que no tuvo el año pasado y Argentina pasaría de 30 a 37 mill.tt. de producción.

El elemento positivo en este mercado es que el área de siembra en EEUU bajaría, y de venir cualquier problema climático la oferta podría menguar. Sin embargo subas en Chicago no necesariamente deberían trasladarse al mercado local.

En lo que hace al trigo el grano juega un papel más local, pero los precios parecen clavados con un techo para julio de 170 U$S/tt. Posiblemente esto se deba a que los exportadores han logrado comprar muy bien y se aproximan a tener todo el tonelaje originado que calculamos como salod exportabl. Luego de que los mosmos se retiren serán los molinos los únicos que quedarán comprando. Esto generará un mercado un poco más débil, y disparidad de condiciones en cuanto a calidad, precios y pagos.

Párrafo aparte merece destacar que ya se está negociando trigo para cosecha nueva en torno a 160 U$S/tt y maíz apuntando a 150 U$S/tt. Ambos precios no son descabellados para el escenario que imaginamos, con mercados abastecidos, y nuestro país repitiendo la producción récord de maíz, y sumando todavía más trigo. Esto podría hacer la tarea de colocar el trigo que exceda las necesidades de compra de Brasil y las internas de Argentina una tarea más desafiante, presionando los precios a la baja.

El CEAg en los medios. Ingresá aquí para ver los artículos de los miembros del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.

BALANCE

Pocas novedades en la semana, lo que lleva a que las bajas tras el reporte del USDA de área y stocks y el hecho de que los especuladores descontaron ya una gran cosecha Sudamericana de maíz y soja podría estar descontado en precios.

Sin embargo al mercado le cuesta hacer pie toda vez que está entrando la oferta Sudamericana, y este martes tendremos el reporte de oferta y demanda mensual del USDA que terminará de transparentar las expectativas de mayor producción para nuestra región. 

SOJA

ALCISTAS
Buen ritmo de la demanda
Retención productor Argentino
Mayor stock de soja más que esperado

BAJISTAS
Altos stocks EEUU y mundo
Privados siguen incrementando producción Sudamericana
Presión de cosecha Argentina
Aumento área EEUU 17/18
Mayor stock de soja más que esperado

DUDAS
(?) Mercado climático EEUU 17/18
(-) Fondos especulativos desarmando posición comprada
(-) Prod Arg deberá vender por necesidad financiera
(+) Exprc leve baja stocks EEUU 17/18

 

MERCADO DE MAIZ:

ALCISTAS

Caída área EEUU 17/18
Oferta Brasil reducida por mala cosecha 15/16
Necesidad maíz disponible Argentina

BAJISTAS
Altos stocks EEUU y mundo 16/17
Brasil recompone producción
Aumento producción Argentina

DUDAS
(?) Mercado climático EEUU 17/18
(+) Especuladores muy vendidos

 

 

 

TRIGO: 

ALCISTAS

Necesidad import Brasil
Agresivo ritmo export Argentina
Baja stocks est 17/18 EEUU del USDA

BAJISTAS
Altos stocks EEUU y Mundo
Reporte USDA WASDE aumentó stocks mundiales 17/18

DUDAS
(+) Fondos espec saliendo de posición vendida
(+) Clima seco sur planicies EEUU
(-) Gran oferta mar negro
(-) Exportadores Arg muy comprados