Patricia Rodríguez aguirre es Doctora en Sociología, por la Pontificia Universidad católica Argentina de Buenos Aires (UCA), tesis aprobada y defendida (26 Abril 2018), siendo su tema: La persistencia de la moralización en los agentes del sistema de protección de la infancia en riesgo en Argentina. Un estudio desde la nueva sociología de la Infancia.

Además, es Licenciada en Ciencias Políticas, egresada de la Universidad Católica de Córdoba (UCC)- (1998), ha realizado estudios de posgrados en políticas sociales y de infancia, en Argentina, en FLACSO y CLACSO (2003) con convenio con la Universidad Complutense de Madrid.

En el ámbito académico se desempeña como docente en la Universidad Austral, dentro de la Facultad de Ciencias Empresariales (FCE), en la Facultad de Derecho – carrera de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales (FD), en la Escuela de Enfermería del Hospital Austral (FCB,) en el Instituto de Ciencias para la Familia (ICF), y en la Escuela de Educación (EE,) sede Buenos Aires y Pilar, (dictando materias como Sociología, sociología de la educación, sociología de la infancia, metodología de la investigación educativa, trabajo final, antropología, entre otras).

Ha sido docente en las Universidades Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires (UCA), en Universidad Argentina de la Empresa (UADE), y en la Universidad Católica de Córdoba (UCC), y Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Ha colaborado en ONGs de Buenos Aires y en la ciudad de Córdoba, como la Fundación Aragón, Fundación Telefónica-Conciencia, Fundación Conin-Sendas, Aldeas Infantiles SOS, y en una organización en el exterior, Inglaterra, Londres, zona sur de Brixton, llamada Baytree Centre (Organización educativa en mujeres y niños refugiados, que pertenece a la prelatura del opus dei).

Ha presentando publicaciones y ponencias a nivel nacional, e internacional, de la temática de infancia, dentro de la disciplina de la nueva sociología de la infancia, y es co-autora del libro: “La acción ciudadana por los chicos de la calle en Córdoba”. Respuestas de solución educativas en sectores vulnerables. Editorial Comunicarte, año 2001.

Actualmente es miembro del Comité de infancia de la Federación española de Sociologìa (FES) que promueve la investigación dentro de la disciplina de la nueva sociología de la infancia (NSI) y para que se aplique en proyectos sociales en Argentina.