“Mi propósito es hacer un aporte a la Sociedad con mi trabajo e investigación sobre la Universidad y la Empresa. Busco que se comprenda que ambas son agentes de cambio en una Sociedad multidisciplinar en donde la persona que crece es el centro y ella con lo que otorga es eje de innovación, emprendimiento y desarrollo organizacional sostenible”

Silvia Carolina Martino es Ph.D en Empresa y Humanismo, con matrícula de honor y summa cum laude, por la Universidad de Navarra (España). Tiene un Máster en Gobierno y Cultura de las Organizaciones en la Universidad de Navarra (España). Cursó la Maestría en Administración de Empresas en la UBA. Profesora Universitaria en Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba. Se recibió de Contadora Pública Nacional y cursó la Licenciatura en Administración Empresas, en la UBA.

Cuenta con certificaciones en la especialización en Políticas Educativas (EED-UA), especialización en profesora formadora-RSE (PNUD-Fondo Fiduciario España). Ha realizado estancias de investigación y formación: IESE Business School, Barcelona, Stanford University Business School y Business School, Notre Dame University, Indiana.

Su foco de estudio está en la profunda vinculación “Persona, Empresa, Trabajo y Sociedad”. Su interés es contribuir para que se comprenda que el aspecto antropológico de las organizaciones nos interpela a reconocer la centralidad de la persona. Esta mirada es estratégica porque otorga un sentido integral e integrador de todos los aspectos organizacionales ad intra y ad extra. El crecimiento de las personas se interrelaciona con el desarrollo de las organizaciones y la sociedad en su conjunto. Busca realizar un aporte relevante hacia una Management a la altura de nuestro tiempo.

Se ha desempeñado más de veinte años en tareas de gobierno y desarrollo de personas en empresas (Shell Capsa, Cia Rimidan, La Buenos Aires Seguros, etc.) y en instituciones culturales y sociales combinándolo con la docencia universitaria. Desde hace 8 años, se dedica full-time a la investigación, docencia y asesoramiento en el desarrollo de personas y organizaciones a través de proyectos y cursos de formación y capacitación a profesores, alumnos, empresarios y otros actores sociales.

Es profesora asociada en Administración I y II y Ética, Empresa y Sociedad (materia a cargo), en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral. Además, es profesora adjunta en Administración General, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. También, es docente invitada en el Master en Dirección de Personas en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Navarra y en el posgrado de Universidad de La Sabana (Colombia). Es profesora de investigación invitada en University of Notre Dame (Indiana, USA) y en Institute Market, Culture and Ethics, en la Universidad Sancta Crocce (Roma, Italia).

Miembro del “Proyecto de Innovación Educativa: Perfil Universitario e Innovación en la Formación Docente”. Cs. Empresariales-UA, Miembro del Proyecto Erasmus+ y Escuela Educación-UA “Link you, teacher training en Competencias para la Docencia Universitaria del Siglo XXI”. Miembro del Proyecto-Investigación Nabs-Global Steering Group Argentina: “Medición de Inversiones de Impacto en Argentina y Educación”. Miembro de “IAPA, International Association for Philosophical Anthropology for the promotion of the human person” en particular con investigaciones y comunicaciones sobre los aspectos antropológicos de la teoría de la Empresa. Colabora en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas –CABA- Comisión Revisión Perfil del Lic. Adm. de Empresas en el S XXI.

 

Algunas PUBLICACIONES

2018. “Aportes para una nueva formulación de la acción y del trabajo” y “Algunas claves del trabajo como crecimiento personal” Caps., libro “QUALE ANIMA PER IL LAVORO PROFESSIONALE?”, ISSN 2254-9668. PUSC-Roma, Italia

2017. “Business in search of innovation and business venture”. Cap. I.S.B.N. 978-84-8081-526-0. A. Vargas y D. Van Schalkwijk. Transcendence and Love for a new Society (ed.). Proceedings of the International Congress, (Warsaw, August, 2016), Edit. EUNSA, Pamplona.

2017. “La Interdisciplinariedad universitaria. Una propuesta desde el pensamiento de L. Polo. I.S.B.N. 978-84-8081-559-8, Basterreche, Martí y Reyna, (ed.), Málaga

2017 “Interdisciplinariedad y formación docente” Julio C. Durand, Ángela V. Corengia, Florencia T. Daura (Directores) y María Susana Urrutia (Coordinadora). https://www.teseopress.com/formaciondocente/

2016. Cap. 9. “Diez temas centrales de la Función Directiva. Empresarios éticos, innovadores y emprendedores”, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. Edit científica: Ma. Elvira Martínez Acuña. Pps.244. ISBN: 978-958-12-0376-5. e-ISBN: 978-958-12-0375-8

2015. Cap. “La Universidad. Naturaleza, misión, crisis y solución”. Pp. 261 -274. Juan Fernando Sellés (ed.), Libro: El hombre como solucionador de problemas. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, Pamplona, ISBN: 978-84-8081-465-2.

2014. Cap. “Hacia una mentalidad responsable de la universidad en la sociedad”. Libro “La responsabilidad social de la Instituciones Universitarias en Latinoamérica. Editado por PNUD-Fondo Fiduciario España.

Sitio web con publicaciones:  https://austral.academia.edu/SilviaCarolinaMartino