Mié 12/09/2018 9:00 18:00
Dirección de Recursos Humanos

Perfil

Gerentes, Jefes, Supervisores y Responsables actuales y/o potenciales de las distintas áreas funcionales de RRHH en una organización, como así también profesionales que deseen especializarse en el tema.

Contenidos

MODULO 1: “Relaciones Laborales”

Panorama actual de las Relaciones Laborales: principales desafíos

Tiene por objetivo crear un ámbito de encuentro y participación sobre los temas claves de las Relaciones Laborales en la actualidad presentados por destacados protagonistas con el fin de brindar un aporte de valor a las organizaciones y a la comunidad. Se contará con la presencia de destacados panelistas representando al sector público, empresarial y sindical.

Taller de casos

Se trabajará en equipos sobre mini casos preparados sobre distintas problemáticas reales y concretas de las Relaciones Laborales que luego se analizarán en conjunto con el fin de identificar las mejores prácticas.

 

MODULO  2: “Construyendo la Organización”

Bloque 1: ¿Cómo volver el área de Recursos Humanos en un Socio Estratégico para la Organización?

Bloque 2: ¿Cómo construir una Marca Empleadora para contar con los Talentos que mi negocio necesita?

Bloque 3: ¿Cómo realizar la labor de RRHH en empresas que crecen y tienen a su dueño presente?

INICIO

12 de septiembre

Dictado

4 bloques de 9 hs. a 13 hs.  y de 14 hs. a 18 hs.

DOCENTES

Silvia Catañy

Master en Relaciones Industriales, Wayne State University, Michigan, USA

Profesora Titular de la Cátedra de Dirección de Personas de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral

Juan Daraio

Master en Gobierno y Cultura de las Organizaciones por la Universidad de Navarra

Director de la Cátedra de Dirección de Personas de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral

Andrea Linardi

Doctorando en Comunicación Social de la Universidad Austral Argentina.

Certificada en Coaching Ontológico en Newfield Consulting & Universidad del Desarrollo Chile.

Organiza:
Ciencias Empresariales
Lugar del evento:
Facultad de Ciencias Empresariales
Contacto:
sschaab@austral.edu.ar - 0341 5223028
 
Link de más información...

Mar 14/08/2018 hasta Mié 22/08/2018
Dirigiendo Personas

Perfil

Orientado a ejecutivos que agregan valor a sus organizaciones gracias al trabajo con sus colaboradores y pares.

Objetivos

  • Comprender los factores clave que impactan en la motivación individual, el clima del equipo y la performance de la organización y su interrelación.
  • Desarrollar la capacidad de construir equipos efectivos.
  • Ofrecer herramientas que permitan incrementar el capital humano, facilitando el desarrollo y el compromiso de colaboradores para mejorar la eficacia personal y de la organización.

Contenidos

  • La ventaja competitiva a través de las personas.
  • Criterios para la toma de decisiones.
  • La motivación y el compromiso de los colaboradores.
  • Autoconocimiento: estilos personales.
  • Los equipos de trabajo: cómo crearlos y hacerlos funcionar efectivamente.
  • Sistemas de RRHH para la conducción de personas a cargo.
  • Liderazgo personal.

Dictado

14, 15 y 16, 21 y 22 de agosto de 2018

Profesores

  • Juan Daraio
  • Michel Hermans
Organiza:
IAE Business School
Lugar del evento:
Facultad de Ciencias Empresariales
Contacto:
0341 5223028
 
Link de más información...

Jue 9/08/2018 9:00 hasta Vie 10/08/2018 18:00
Relaciones Laborales

Perfil

Dueños de empresas, Directores, Gerentes, Analistas, integrantes de las áreas de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, y todos aquellos que se encuentren interesados y/o busquen formación en la materia.

Objetivo

  • Brindar un panorama actual de la Relaciones Laborales con foco en sus principales desafíos.

 Contenidos

Modulo I. Paritarias y negociaciones salariales

Panorama actual de las Relaciones Laborales: principales desafíos

  • Situación actual de las Relaciones Laborales. Política laboral del
  • Las paritarias y las negociaciones de salarios a nivel local y a nivel nacional, acuerdos por productividad, negociaciones abiertas y cláusulas gatillo.
  • Perspectivas futuras.
Invitados Especiales para este módulo:
  • Julio Genesini, Ministro de Trabajo, Provincia de Santa Fe (a confirmar)
  • Marcelo Barros, Secretario General, SMATA Seccional Rosario
  • María de los Ángles Milicic, CEO Milicic S.A.
  • Silvia Pieretti, Directora de Recursos Humanos, Ternium-Siderar, Grupo Techint
  • Gerardo Cricco, Gerente de Recursos Humanos, Acindar ArcelorMittal

Modulo II. Temas clave en las Relaciones Laborales:

  • El ejercicio del liderazgo del dueño, del CEO y del comité de dirección. El liderazgo de los mandos medios.
  • Las funciones y el perfil de los gestores de las Relaciones Laborales: Competencias requeridas.
  • Impacto de las Relaciones Laborales en otras áreas de la empresa y su relación con temas centrales: clima laboral, ausentismo, disciplina, otros.
  • La representatividad de los trabajadores y el accionar de los delegados. Las nuevas generaciones y los cambios de paradigmas.
Invitados Especiales para este módulo
  • Alejandra Trucco, Gerente Regional de Relaciones Laborales Sud América, General Motors.
  • David Piniero, Asociación de Dirigentes de Recursos Humanos del Litoral ADRIL, Gerente de Recursos Humanos de JBS Argentina

Módulo III. Comunicación y Relaciones Laborales:

  • Importancia de la comunicación en las relaciones laborales.
  • Competencias conversacionales.
  • Las claves de una estrategia de comunicación interna efectiva. Tips para tener en cuenta. ¿Qué comunicar? ¿Cómo comunicar? ¿Por qué comunicar?
  • Relaciones con los sindicatos: el aporte de la comunicación interna
  • Comunicación en tiempos de crisis, redes sociales y “felicidad laboral”.
Invitados Especiales para este módulo
  • Selva Carbajal, Gerente de Comunicación Interna, General Motors Mercosur.
  • César Cingolani, Jefe de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Milicic S.A.

Modulo IV. Negociación y conflicto colectivo: 

  •  Negociación y gestión del conflicto colectivo. Distintos enfoques. Análisis grupal de un caso real. Lecciones
  • El derecho a huelga. El derecho a convocar asambleas en el lugar de trabajo: El caso “Orellano” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Invitado Especial para este módulo
  • Martín Brindici, Gerente General, Cámara de Puertos Privados Comerciales. Se presentará como caso de análisis los 25 días de paro de la industria aceitera en el año 2015.

Conclusiones y cierre de las Jornadas

Dictado

2 días completos: 9 y 10 de agosto de 9 hs. a 13 hs.  y de 14 hs. a 18 hs.

Director y profesor

Dra. Silvia  Carmen Catañy

Master en Relaciones Industriales, Wayne State University, Michigan, USA Abogada, Universidad de Belgrano.

Ex Gerente de Relaciones Laborales de General Motors de Argentina Advisor, Catañy&Asociados, Consultora de Recursos Humanos y Relaciones Laborales.

Profesora Titular de Recursos Humanos, Universidad Austral.

Profesora del área de Comportamiento Humano en la Organización, IAE Business School.

Organiza:
Ciencias Empresariales
Lugar del evento:
Universidad Austral Sede Rosario, Paraguay 1950
Contacto:
posgrados.rosario@austral.edu.ar - 0341 5223028
 
Link de más información...

Mié 27/06/2018 hasta Vie 29/06/2018
El Arte de Negociar

Perfil

Ejecutivos que tengan implicancia en la toma de decisiones y que estén interesados en optimizar sus habilidades de negociación en entornos heterogéneos.

Objetivos

  • Desarrollar una variedad de estrategias, habilidades y herramientas para negociar con eficacia en situaciones colaborativas y competitivas
  • Comprender el proceso de negociación, conociendo el propio estilo y tratando de optimizarlo.
  • Elaboración de modelos sistemáticos que permitan un aprendizaje efectivo para futuras negociaciones

Contenidos

  • Introducción al modelo y principios de una negociación eficaz
  • La importancia del Body Language.
  • Estilos personales de negociación
  • Las negociaciones y su impacto en la cadena de valores
  • Creatividad al momento de Negociar
  • Desarrollo de un plan de mejora personal
  • Metodología eminentemente práctica

Profesores

  • Alejandro Zamprile
  • Roberto Luchi
Organiza:
IAE Business School

 

El Programa de Dirección de Empresas – PDE Rosario​​​ es un intenso entrenamiento que ofrece la posibilidad de fortalecer la visión estratégica del empresario tanto en la planificación como en la dirección de su compañía, mediante metodologías prácticas, casos reales y la experiencia de pares.

Los participantes del PDE aprenden a ver más allá de la realidad cotidiana y la coyuntura para tomar mejores decisiones. De esta manera, pueden dirigir el proceso de profesionalización de su empresa en condiciones óptimas para asumir riesgos y aprovechar oportunidades de crecimiento y desarrollo.

Nuestros alumnos son pares que comparten experiencias y dilemas similares, más allá de la diversidad de industrias, ubicación y tamaño. Sus logros, fracasos y dilemas enriquecen las discusiones en el aula e impulsan la reflexión de una forma ágil e interactiva.

Liderar una empresa, es una competencia que puede ser desarrollada y perfeccionada. Este espacio de trabajo y reflexión, permite un pensamiento ordenado y un nuevo enfoque de la empresa con visión a largo plazo.

Duración:
20 días

Fechas de programa:
Lunes y martes, cada 15 días

Organiza:
IAE Business School
Lugar del evento:
Universidad Austral Sede Rosario, Paraguay 1950
Contacto:
Diego Ortiz - campusrosario@iae.edu.ar - 0341 5223029
 
Link de más información...

Mar 5/06/2018 hasta Mié 13/06/2018
Dirigiendo Personas

Perfil

orientado a ejecutivos que agregan valor a sus organizaciones gracias al trabajo con sus colaboradores y pares.

Objetivos

  • Comprender los factores clave que impactan en la motivación individual, el clima del equipo y la performance de la organización y su interrelación.
  • Desarrollar la capacidad de construir equipos efectivos.
  • Ofrecer herramientas que permitan incrementar el capital humano, facilitando el desarrollo y el compromiso de colaboradores para mejorar la eficacia personal y de la organización.

contenidos

  • La ventaja competitiva a través de las personas.
  • Criterios para la toma de decisiones.
  • La motivación y el compromiso de los colaboradores.
  • Autoconocimiento: estilos personales.
  • Los equipos de trabajo: cómo crearlos y hacerlos funcionar efectivamente.
  • Sistemas de RRHH para la conducción de personas a cargo.
  • Liderazgo personal.

Dictado

5, 6, 7, 12 y 13 de junio de 2018

 

Profesores

  • Juan Daraio
  • Michel Hermans
Organiza:
IAE Business School
Lugar del evento:
Universidad Austral Sede Rosario, Paraguay 1950
Contacto:
0341 5223028
 
Link de más información...

Lun 28/05/2018 hasta Mié 30/05/2018
Project Management

Perfil

Ejecutivos que desean actualizar sus conocimientos para obtener resultados en forma más eficiente y eficaz.
Directivos de empresas organizadas funcionalmente o por procesos, que buscan lograr mayor coordinación, alineación y compromiso de los involucrados.

Objetivos

  • Administrar multiproyectos en la empresa.
  • Manejar los riesgos y las incertidumbres propias de los proyectos.
  • Gestionar proyectos en organizaciones estructuradas por áreas funcionales.
  • Adquirir la capacidad para trabajar en equipo y con actores externos.
  • Lograr dinámicas de trabajo sistemáticas y sustentables

Contenidos

  • Análisis, valoración y selección de proyectos.
  • Gestión y análisis de riesgo de proyectos en función a la incertidumbre interna y del entorno.
  • Gestión de indicadores y análisis de desviaciones.
  • Dinámicas de trabajo en equipo y rol del líder de proyecto.
  • Sistemas de evaluación y remuneración.
  • Análisis de causas de fracaso de proyectos.
  • Gestión de seguimiento para el directivo
Organiza:
IAE Business School
Lugar del evento:
Universidad Austral Sede Rosario, Paraguay 1950
Contacto:
0341 5223028
 
Link de más información...

Mar 22/05/2018 hasta Mar 19/06/2018
Naves Training

NAVES TRAINING – Aprendé a emprender

Entrenate para pitchear inversores, ganate una beca para NAVES 2018 en el IAE y representa a la universidad en las Olimpiadas de Emprendedores 2018

CRONOGRAMA:

Modelo de Negocios y posicionamiento para un start-up. Juan Martín Rodríguez, director del Centro de Entrepreneurship del IAE. Auditorio. Martes 22 de mayo de 13 a 14.30. Auditorio.

Cómo mensurar una oportunidad de mercado y armar una Proyección Financiera básica para presentarle a inversores. Carolina Dams, decana FCE Universidad Austral. Martes 29 de mayo de 13 a 14.30. Auditorio.

Oratoria: Cómo hacer buenas presentaciones. Marcos Mazzocco, profesor IAE, asesor y especialista en oratoria. Martes 5 de junio de 13 a 14.30. Auditorio.

Conociendo a los inversores: quiénes son, qué buscan, qué documentos son necesarios para pitchearlos. Santiago Troncar, emprendedor y coordinador de Emprendedores Austral. Martes 12 de junio de 13 a 14.30. Auditorio.

Cómo construir una marca en Internet a través de Facebook, Google y Redes Sociales. Marketing digital para emprendedores. Adriana Ferreiro, Decollage Design. Jueves 14 de junio de 13 a 14.30. Aula A5.

Optativa. Presentaciones y concurso interno: > 6 becas para la competencia nacional NAVES 2018 del IAE. > 6 lugares para Representar a la Universidad Austral en las Olimpiadas Emprendedoras 2018 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Martes 19 de junio de 13 a 14.30. Auditorio.

Organiza:
Ciencias Empresariales
Lugar del evento:
Edificio de grado
Contacto:
emprendedores@austral.edu.ar
 
Link de más información...

Mar 20/03/2018 9:00 hasta Mié 21/03/2018 18:00
WORKSHOP | “Innovación social e inclusión”

Metodologías para entrenarse y enseñar a aplicar la sustentabilidad ambiental, social y económica en Argentina.

  • Actividad no arancelada. Cupos limitados. Requiere inscripción previa.
  • Se contará con traducción simultánea.

INSCRIBITE AQUÍ

Objetivo:

Se busca desarrollar un conocimiento y una comprensión compartida de la innovación social, la inclusión y la sustentabilidad entre políticos, empresarios, académicos, estudiantes y el tercer sector, evaluando su relevancia para la zona de Rosario y Argentina.

Como herramientas concretas del workshop se buscará en este espacio identificar y analizar iniciativas existentes y potenciales de innovación social, inclusión y sustentabilidad en Rosario y sus alrededores. Se construirá en conjunto un cuadro de mando integral que pueda utilizarse para evaluar el desempeño de las diferentes organizaciones y se propondrán conjuntamente módulos de enseñanza para trasladar estos conceptos a los programas académicos existentes en la educación superior de grado y posgrado.

Metodología de la actividad:

Se trabajará con sesiones expositivas y con numerosos talleres formados por grupos de interés entre los actores claves que pueden encarnar y concretar la innovación social, la inclusión y la sustentabilidad social, ambiental y económica.

 AGENDA

Martes 20 de marzo de 9 a 13 h.

8.30: Acreditaciones

9.00: Apertura

9.15: Sesión introductoria

  • Presentación de los modelos tradicionales de sustentabilidad e innovación social. Sus deficiencias.
  • Concepto de creación de valor privado y valor compartido.
  • Concepto de triple resultado final (triple bottom line).

Sesión liderada por Writtle University College

11.00: Coffe Break

11.15: Sesión regional. Parte I.

  • El estado de la innovación social y de la sustentabilidad en Argentina. Actores involucrados.

Sesión liderada por la Universidad Austral

13.00: Corte

14.30: Sesión regional. Parte II.

  • El estado de la innovación social y de la sustentabilidad en Argentina. Presentación de casos.

Sesión liderada por la Universidad Austral

16.00: Coffe Break

16.15: Definiciones conjunta de los conceptos claves.

  • Trabajo por grupo de interés: definición de innovación social, inclusión y sustentabilidad social, económica y ambiental. Elaboración de un documento conjunto.
  • Ejercicio: “El dilema del prisionero”
  • Presentación de la actividad grupal sobre problemas relevantes percibidos en la región.

Sesión liderada por Writtle University College

18.00: Final

Miércoles 21 de marzo de 9 a 13 h.

9.00: Sesión sobre Tablero de mando integral. Parte I.

  • Presentación de las conclusiones del día 1.
  • Actividad grupal para el diseño del cuadro de mandos e indicadores medibles.

Sesión liderada por Writtle University College

11.00: Coffe Break

11.15: Sesión sobre Tablero de mando integral. Parte II.

  • Ejercicio “Turning the blanket”
  • Actividad grupal para la aplicación del Tablero de Control Integral a diferentes organizaciones locales.

Sesión liderada por Writtle University College

13.00: Corte

14.30: Sesión sobre metodologías para enseñar y capacitar en estas temáticas.  Parte I.

  • Evaluar cómo se transmite y trabaja en cada sector la innovación social, la inclusión, la sustentabilidad social, económica y ambiental. Actividad grupal en base a intereses comunes: funcionarios del gobierno, empresas, académicos y estudiantes.
  • Plenario

Sesión liderada por Writtle University College

16.00: Coffe

16.30: Sesión sobre metodologías para enseñar y capacitar en estas temáticas. Parte II.

  • Actividad grupal para proponer enmiendas o modificaciones en vistas a introducir estos temas en los programas de capacitación actuales.
  • Diseño, por grupo de interés, de un módulo autónomo sobre Innovación Social, Inclusión y Sostenibilidad, que se impartirá en carreras de educación superior de grado y posgrado.
  • Plenario y conclusiones.

18.00: Final

Sesión liderada por Writtle University College

 

Profesores que oficiaran de facilitadores:

Writtle University  College

Peter Hobson

  •  Professor Biodiversity Conservation & Sustainability; School research lead, Writtle University College
  • Co-director for Centre for Econics & Ecosystem Management

Henry Matthews

  • Writtle University College, Chelmsford, United Kingdom September 2002 – Present Senior lecturer/ Consultant
  • Expert in agricultural and horticultural sustainabilty with academic and practical knowledge gained through 20 years of experience v Successfully led and supported many projects in agricultural development and sustainability

Universidad Austral

Carlos Steiger

  • Director de la Maestría en Agronegocios de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral
  • Miembro del board del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral

 Organizan

  • Writtle University College
  • Universidad Austral

Apoya

  • British Council
Organiza:
Ciencias Empresariales
Lugar del evento:
Universidad Austral Sede Rosario, Paraguay 1950
Contacto:
Susana Manfrin - smanfrin@austral.edu.ar
 
Link de más información...
Organiza:
Ciencias Empresariales
Contacto:
Victoria Gutierrez Calviño - mgutierrez@austral.edu.ar