El proceso de formación cuenta con metodologías de aprendizaje eminentemente participativas en las cuales se conjuga el estudio y la práctica. Estas metodologías centradas en el alumno tienen como base el Método del Caso, desarrollado por primera vez para el estudio de negocios por la Harvard Business School.

Mediante el análisis y la discusión de casos de negocios nacionales y extranjeros los participantes -sirviéndose de sus experiencias personales y las de sus compañeros- desarrollan a lo largo de todo el proceso de formación verdaderas competencias para la toma de decisiones.

 

Desarrollo del método del caso

  • Perfeccionamiento de la capacidad de análisis

Primera instancia: trabajo individual                                                                          

Lectura y estudio del caso: identificación de problemas, planteo de alternativas, análisis de datos, propuesta de cursos de acción.

  • La experiencia como generadora de valor

Segunda instancia: trabajo en equipo

Los equipos son conformados por alumnos con experiencias y campos laborales diferentes, lo cual permite un real intercambio de percepciones e ideas que sirve para el esclarecimiento de incertidumbres y para la propuesta de acciones que busquen resolver conflictos.

  • El valor agregado de la diversidad

Tercera instancia: Sesión plenaria

El profesor y todos los alumnos realizan un intercambio de puntos de vista, juicios, suposiciones, alternativas y soluciones posibles a los fines de arribar a conclusiones construidas con las experiencias de todos los participantes.

  • La interacción como motor de crecimiento

Cuarta instancia: autoevaluación

Cada participante revisa su idea inicial sobre el caso y la compara con su idea final después de haber sido enriquecido con el trabajo en equipo y la sesión plenaria.