Materia optativa, para alumnos avanzados de las carreras de agronegocios, negocios y contador de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral en Rosario.

La materia será dictada con una modalidad abierta para que puedan participar graduados o profesionales interesados en la temática.

Para más información, completá el Formulario.

El objetivo de este curso es familiarizar a los participantes con el concepto de la bioeconomía, sus principales impulsores científico-tecnológicos, económicos, sociales y ambientales, así como la naturaleza y evolución de las industrias/negocios  bio-basados, las oportunidades de inversión y el impacto de potencial las mismos, y los aspectos institucionales y de políticas asociados.

El programa del curso esta diseñado para ofrecer al estudiante o a los profesionales una visión amplia de qué es la economía y cuáles son las oportunidades que la misma plantea en la Argentina.

Al final del curso los participantes habrán:

• Desarrollado un entendimiento general de los conceptos y teorías en que se basa la visión de la bioeconomía, sus antecedentes y fundamentos como nueva ola de innovación y crecimiento económico, así como su ubicación en relación con otras perspectivas en discusión en la actualidad, tales como la economía circular, el crecimiento verde, la economía verde, entre otras perspectivas.
  • Adquirido una familiaridad con los conceptos científico-tecnológicos asociados a las industrias y negocios bio-basados (biociencias en general, biotecnología, tecnologías de conversión de biomasa, bioprocesos), como para interactuar con los actores ingenieriles y tecnológicos vinculados a los mismos.
  • Desarrollado un conocimiento general sobre los aspectos institucionales y de políticas requeridos para el desarrollo de la bioeconomía en general y de las industrias y mercados de bio-basados en particular.
  • Analizado la situación de la bioeconomía global, las estrategias y políticas predominante en los principales países y como están evolucionando las inversiones y mercados de bio-basados a nivel global, así como los principales escenarios que se anticipan para su desarrollo en las próximas décadas.
  • Recibido y analizado información sobre experiencias concretas de desarrollos en el área de la bioeconomía y los negocios asociados a la misma.
  • Recibido y analizado información sobre la bioeconomía argentina, los recursos que la caracterizan y las oportunidades para su desarrollo.

TITULAR

• Eduardo Trigo

Profesores asociados:

• Roberto Feeney
  • Carlos Perez
  • Bernardo Piazzardi
  • Celeste De Mateis

El temario de la materia está organizado en 8 sesiones de trabajo de 4 horas cada una.

I. La bioeconomía, evolución del concepto y situación a nivel global.

II. Las bases técnicas de la bioeconomía.

III. La biomasa como recurso estratégico.

IV. Las biorefinerías.

V. Los biocombustibles y los bioproductos.

VI. Algunos modelos de negocios emergentes en el mundo y la Argentina.

VII. Aspectos institucionales y de políticas públicas.

VIII. La bioeconomía argentina.