El Ag Barometer es un índice que elabora el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad  Austral (CEAg). El mismo proporciona bimensualmente  medidas nacionales sobre las percepciones del sector agropecuario en la Argentina que muestran la evolución de su confianza a lo largo del año.

El relevamiento recoge las respuestas de encuestas a 400 productores, cuyo valor bruto de producción es igual o mayor a u$s 200.000 dólares y es realizada por Map of Agriculture  ( www.mapofagriculture.com.ar)

La muestra se ha estratificado basada en datos de INDEC y Map of Agriculture , para que los resultados representen correctamente el universo total.

• 50 % de los encuestados con un valor bruto de producción entre u$s 200.000 y u$s 399.000 al año
  • 30% de los encuestados con valor bruto de producción entre u$s 400.000 y u$s 999.000 al año
  • 20 % de los encuestados con un valor bruto de producción mayor o igual a u$s 1.000.000 al año

La definición del universo a relevar tuvo cómo criterio la importancia de cada actividad en el producto bruto agropecuario:

• Soja 45 %
  • Maiz 21%
  • Ganaderia de carne 16%
  • Trigo 7 %
  • Tambo 7 %
  • Girasol 4 %.

En cada edición se formulan 5 preguntas fijas, las cuales conforman el Ag Barometer Austral.

Las mismas son:

1. ¿Ud. diría que su operación actualmente está mejor, peor o igual financieramente con respecto a un año atrás?

2. Mirando hacia adelante: de acá a un año ¿considera que su explotación estará mejor, peor o igual financieramente?

3. Pensando ahora en la economía agropecuaria en general ¿considera que los próximos meses serán: buenos tiempos hablando financieramente o malos tiempos?

4. Mirando hacia adelante ¿qué situación diría que es más probable, el sector agropecuario argentino en los próximos 5 años, tendrá mayormente buenos tiempos o mayormente malos tiempos?

5. Pensando en inversiones importantes – como maquinaria, compra de tierras, cabezas de ganado, capacidad de almacenamiento, bioenergía- en general ¿Ud. considera que hoy es un buen momento o mal momento para realizar inversiones?

En todas las ediciones del Ag Barometer Austral se añaden preguntas que reflejan percepciones referidas a temas coyunturales / estacionales que impactan al sector agropecuario argentino

El primer paso en el cálculo del Ag Barometer Austral es la puntuación relativa para cada una de las cinco preguntas fijas que se encuestan en cada edición. El resultado de las mismas se calcula en base al  porcentaje de respuestas favorables, menos el porcentaje de respuestas desfavorables, más 100.

Esto da a cada pregunta un rango potencial de puntajes de 0 a 200.  Cuando las respuestas obtienen 100 puntos porcentuales favorables, el índice es de 200. Cuando las respuestas obtienen 0 puntos favorables, el índice es cero.

El 100 indica un punto neutro: valores por encima de 100 expresan percepciones positivas, valores por debajo de 100 expresan percepciones negativas.

El valor final del Índice resulta del promedio simple del resultado de las cinco preguntas individuales.

Ag Barometer septiembre 2019

Cae tanto el índice de confianza presente de los productores agropecuarios, como el de sus expectativas futuras. Las expectativas futuras registran el valor más bajo en la historia de este índice.

Ag Barometer julio 2019

El Índice de Confianza de los Productores Agropecuarios medidos por el Ag Barometer Austral alcanza sus valores máximos desde noviembre 2018.

Por primera vez el Índice de Condiciones Presentes supera el valor 100 y el Índice de Expectativas Futuras alcanza un record de 158 puntos.

Los productores piensan incrementar las superficies de maíz y trigo, reduciendo las áreas a sembrar con soja.

Ag Barometer mayo 2019

La edición mayo revela que un 68% de los productores agropecuarios manifiesta que la incertidumbre electoral no tiene impacto en sus decisiones de producción. Al mismo tiempo, y teniendo en cuenta que se van a comprometer recursos antes de las elecciones y las ventas se harán después, un 54% no ve cambios significativos cualquiera sea el resultado de los comicios.

Ag Barometer marzo 2019

Sentimientos encontrados en los productores agropecuarios. Si bien mejora el ánimo presente de los productores bajan las expectativas futuras. La confianza en términos generales experimenta un leve descenso.

Ag Barometer Enero 2019

En el mes de enero mejoró la confianza de los productores, tras haber tocado fondo en noviembre de 2018.

Si bien se mantiene firme el optimismo sobre el desempeño del sector para los próximos cinco años; el 49% de los productores manifiesta que su situación financiera actual es peor que hace un año, y el 74% considera que no es un buen momento para realizar inversiones.

Descargar Informe

Ag Barometer Noviembre 2018

Cae la confianza de los productores argentinos con relación al mes de octubre.

Caen tanto el Índice de Condiciones Presentes como el de Expectativas Futuras llegando valores mínimos.

Las principales preocupaciones de los productores son el clima, el acceso al financiamiento y la incertidumbre política y económica.

Descargar el informe