El Barómetro Agropecuario es un proyecto que está elaborando el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad  Austral. El mismo proporcionará mensualmente medidas nacionales de la salud del sector agropecuario en la Argentina.

Este indicador económico subraya la importancia del complejo agroalimentario y sus participantes -productores  agropecuarios y empresas de  agronegocios- para la economía de la Argentina, su participación en el Mercosur y su inserción global

El CEAg analizará y reportará el resultado del valor del Barómetro Agropecuario de cada mes, que se publicará el primer jueves del mes siguiente a la realización de la encuesta.

El Barómetro Agropecuario será una medida integral de la salud del sector agropecuario en la etapa de la producción primaria y sus relaciones, con los proveedores de insumos y factores de producción. (fundamentalmente tierra)  .

Mensualmente, los productores agrícolas serán encuestados para tener una idea de su confianza mes por mes a lo largo del año.

El Barómetro es único debido a que el índice se calcula en base a la confianza de los productores sobre las condiciones actuales y sus expectativas futuras. Se construye a través del análisis de las principales  variables que inciden sobre la economía agropecuaria de la Argentina  .

Incluye  la rentabilidad de las empresa agropecuarias , los precios de los productos de mayor relevancia  ( soja , maíz , trigo , carne vacuna , leche ) los valores de las tierras agrícolas , los mercados de arrendamientos  y los precios de los principales insumos.

Cada trimestre, se entrevistará a 50 líderes de agronegocios para proporcionar información adicional que enriquezca y complete el trabajo.