La Facultad de Ciencias Empresariales recibió a Pedro Tarak, cofundador y presidente de Sistema B, quien ofreció una clase a los alumnos de la Universidad y a un grupo de empresarios vinculados con el trabajo relacionado con la responsabilidad de las empresas en la sociedad.

En esta oportunidad, Tarak conversó con los alumnos sobre las Empresas B, organizaciones que buscan el triple impacto: económico, social y ambiental. Durante su exposición afirmó que el mundo de los negocios ha reconocido que es un tema relevante, que tal vez no tenía en agenda, y que el mencionado triple Impacto ya es parte de la toma de decisiones responsable y sostenible en el tiempo.

Además, sostuvo que el mundo financiero global está reaccionando a esto y ha reconocido que “no existen empresas exitosas en sociedades fracasadas”, tal como dejó plasmado el empresario y filántropo Stephan Schmidheiny, suizo que ha promovido el desarrollo sostenible en América Latina a través de la fundación de varias ONG´s: FUNDES, AVINA, MarViva, VivaTrust y VIVA Idea, entre otras.

Tarak prosiguió explicando que cada empresa, cada inversor, cada ciudadano debe pensar que debe ser el cambio que quiere ver, frase que muchos atribuyen a Gandhi. Ser el cambio que queremos ver en el mundo implica compromiso, implica disciplina, coherencia, consistencia. Ser el cambio que queremos ver en el mundo no es tarea sencilla, tampoco se logra de un día para otro, pero si queremos grandes cambios y cada uno representamos ese cambio que buscamos, poco a poco, persona por persona se generará un gran cambio, y la sumatoria de esos cambios, generará un nuevo y mejor mundo.

En este sentido, el experto apeló al público, a los futuros profesionales del management y a los empresarios presentes señalando que la solución está en ser parte y comprometernos, involucrarnos para que nuestras organizaciones trasciendan y contribuyan a una cultura de la vida y del desarrollo de los pueblos.

“Los negocios han de parase en el punto en el que sean creadores de valor y no solo de dinero. Asñi, el dinero es trabajo en potencia porque se invierte en más trabajo y recursos, porque cuida el medio ambiente, porque prioriza el mundo, la vida de todos los vivientes y valora y desarrolla a las personas”, concluyó.

Pedro Tarak es uno de los fundadores de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales en Argentina (FARN) y de Emprendia, la primera Empresa B de la Argentina. Se convirtió en un miembro de la junta y accionista de Guayakí, una firma de bebidas que incluye la reforestación como proceso de regeneración y conservación de los ecosistemas y la inclusión social de las comunidades indígenas en su negocio principal. Además, es cofundador del Sistema B, una organización dedicada a la promoción de las Empresas B en América del Sur, y actual presidente del directorio del Sistema B Internacional, movimiento presente en más de diez países.