Fernanda Figueroa, coordinadora ejecutiva del Observatorio de Financiamiento a Emprendedores de la Facultad de Ciencias Empresariales, sede Buenos Aires, y becaria doctoral del CONICET, participó como disertante en “New Economy and Purpose Driven”, el primer congreso académico mundial organizado por Academia B, en Chile.

Academia B es una iniciativa de Sistema B, que busca crear un puente entre el movimiento B y la academia con el fin de generar conocimiento y capacidades para una nueva economía en la que el éxito sea medido por el bienestar de las personas y el medioambiente.

El congreso convocó a académicos de Australia, Taiwán, EE.UU, Canadá, Reino Unido, México, Brasil, Colombia, Perú, Chile y Argentina, relacionados con las nuevas economías y las empresas con propósito (basadas en el desarrollo sostenible y el triple impacto).

En esta oportunidad, Fernanda presentó el trabajo titulado “Enfoque Unificador de las Tipologías de las Empresas con Propósito. Estructuras de Negocio y Desafíos del Management subyacentes”, en el marco de su tesis doctoral: Empresas Híbridas en Argentina: elementos que contribuyen a su desarrollo y consolidación.

El trabajo se exhibió dentro del tópico “Desafíos del Management para las Empresas con Propósito”, con el objetivo de realizar un estudio exploratorio, mediante la revisión de la literatura, identificando las tipologías existentes de emprendimientos sociales, organizaciones y empresas híbridas y de empresas con propósito.

“En primer lugar, las conclusiones de la investigación arrojaron que existe una gran variedad de términos y tipos organizacionales estudiados en la literatura que generan confusión en la correcta identificación de los objetos de estudio. Esto dificulta el entendimiento y el estudio en profundidad de las estructuras de negocio y desafíos de management, atravesados por los diversos tipos organizacionales que conforman el ecosistema (ONG´s, cooperativas, asociaciones, mutuales, corporaciones, PYMES, alianzas entre organizaciones)”, señala Fernanda.

“En segundo lugar, la unificación tipológica de estas diversas organizaciones se realizó identificando “Tipos Ideales” entre las tipologías desarrolladas en la literatura. Estos tipos ideales son aquellas organizaciones que logran alcanzar un mayor equilibrio entre los objetivos económicos y sociales/ambientales”, añade.

Durante el congreso, se abordaron temas sobre medición del impacto, inclusión de jóvenes y mujeres, cambios y desafíos climáticos (empresas regeneradoras de vida), nuevas economías como movimiento social, desafíos del management para las empresas con propósito, marcos legales e institucionales (corporaciones de beneficio compartido), entre otros.

“El congreso fue una oportunidad para conocer los avances en las investigaciones sobre las empresas con propósito alrededor del mundo y entender de qué manera se desarrollan estas organizaciones en diferentes culturas y contextos”, concluyó Fernanda.