Metodologías para entrenarse y enseñar a aplicar la sustentabilidad ambiental, social y económica en Argentina

• Fecha: 20 y 21 de marzo de 2018
  • Hora: de 9 a 18 h.
  • Lugar: Universidad Austral Sede Rosario, Paraguay 1950. Rosario, Argentina.
  • Actividad no arancelada. Cupos limitados. Requiere inscripción previa.
  • Se contará con traducción simultánea.

INSCRIBITE AQUÍ

CONSULTAS: smanfrin@austral.edu.ar

Objetivo:

Se busca desarrollar un conocimiento y una comprensión compartida de la innovación social, la inclusión y la sustentabilidad entre políticos, empresarios, académicos, estudiantes y el tercer sector, evaluando su relevancia para la zona de Rosario y Argentina.

Como herramientas concretas del workshop se buscará en este espacio identificar y analizar iniciativas existentes y potenciales de innovación social, inclusión y sustentabilidad en Rosario y sus alrededores. Se construirá en conjunto un cuadro de mando integral que pueda utilizarse para evaluar el desempeño de las diferentes organizaciones y se propondrán conjuntamente módulos de enseñanza para trasladar estos conceptos a los programas académicos existentes en la educación superior de grado y posgrado.

Metodología de la actividad:

Se trabajará con sesiones expositivas y con numerosos talleres formados por grupos de interés entre los actores claves que pueden encarnar y concretar la innovación social, la inclusión y la sustentabilidad social, ambiental y económica.

Martes 20 de marzo de 9 a 18 h.

8.30: Acreditaciones

9.00: Apertura

9.15: Sesión introductoria

• Presentación de los modelos tradicionales de sustentabilidad e innovación social. Sus deficiencias.
  • Concepto de creación de valor privado y valor compartido.
  • Concepto de triple resultado final (triple bottom line).

11.00: Coffee Break

11.15: Sesión regional. Parte I.

• El estado de la innovación social y de la sustentabilidad en Argentina. Actores involucrados.

Sesión liderada por la Universidad Austral

13.00: Corte

14.30: Sesión regional. Parte II.

• El estado de la innovación social y de la sustentabilidad en Argentina. Presentación de casos.

Sesión liderada por la Universidad Austral

16.00: Coffee Break

16.15: Definición conjunta de los conceptos claves.

• Trabajo por grupo de interés: definición de innovación social, inclusión y sustentabilidad social, económica y ambiental. Elaboración de un documento conjunto.
  • Ejercicio: “El dilema del prisionero”
  • Presentación de la actividad grupal sobre problemas relevantes percibidos en la región.

18.00: Final

Miércoles 21 de marzo de 9 a 13 h.

9.00: Sesión sobre Tablero de mando integral. Parte I.

• Presentación de las conclusiones del día 1.
  • Actividad grupal para el diseño del cuadro de mandos e indicadores medibles.

11.00: Coffee Break

11.15: Sesión sobre Tablero de mando integral. Parte II.

• Ejercicio “Turning the blanket”
  • Actividad grupal para la aplicación del Tablero de Control Integral a diferentes organizaciones locales.

13.00: Corte

14.30: Sesión sobre metodologías para enseñar y capacitar en estas temáticas.  Parte I.

• Evaluar cómo se transmite y trabaja en cada sector la innovación social, la inclusión, la sustentabilidad social, económica y ambiental. Actividad grupal en base a intereses comunes: funcionarios del gobierno, empresas, académicos y estudiantes.
  • Plenario

16.00: Coffee

16.30: Sesión sobre metodologías para enseñar y capacitar en estas temáticas. Parte II.

• Actividad grupal para proponer enmiendas o modificaciones en vistas a introducir estos temas en los programas de capacitación actuales.
  • Diseño, por grupo de interés, de un módulo autónomo sobre Innovación Social, Inclusión y Sostenibilidad, que se impartirá en carreras de educación superior de grado y posgrado.
  • Plenario y conclusiones.

18.00: Final

Sesión liderada por Writtle University College

Profesores que oficiarán de facilitadores:

Writtle University  College

Peter Hobson

• Professor Biodiversity Conservation & Sustainability; School research lead, Writtle University College
  • Co-director for Centre for Econics & Ecosystem Management

Henry Matthews

• Writtle University College, Chelmsford, United Kingdom September 2002 – Present Senior lecturer/ Consultant
  • Expert in agricultural and horticultural sustainabilty with academic and practical knowledge gained through 20 years of experience. Successfully led and supported many projects in agricultural development and sustainability

Universidad Austral

Carlos Steiger