Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos tuvieron un primer trimestre con repunte en sus economías. Se mantiene en baja el consumo de alimentos y bebidas aunque a ritmo decreciente
Durante el primer trimestre del 2017, la agroindustria, el despacho de cemento y el consumo de autos, motos y naftas fueron los motores del crecimiento económico de la Región Centro –una región que incluye dos de las tres provincias con mayor participación en el PBI nacional. El empleo registrado también cerró en alza, mientras que el consumo de alimentos y bebidas prolongó su caída, aunque a un ritmo cada vez menor.

Así lo demuestra el informe “Indicadores Regionales: Economía Región Centro – Provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos” de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral. Se trata de un estudio que presenta datos interanuales correspondientes al primer trimestre de este año.

Los rubros evaluados a nivel regional son: Producción; Consumo y Ventas; Empleo; Sistema Financiero.

“Todo parece indicar que la recuperación –suave– de la economía de la Argentina se consolida en el primer trimestre del año, con una inflación que descendería en los próximos meses y un contexto internacional mejor a lo que se avizoraba”, señala Ana Inés Navarro, economista de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Austral y directora del informe.

No obstante, Navarro advierte que “la recuperación está creando empleo formal apoyado en parte en un aumento del empleo temporario, lo cual refleja que las empresas aún son cautas”.

Entre los datos presentados, se destaca que el despacho de cemento en la Región Centro registró una suba de 6,9%, mayor al aumento promedio de todo el país, de 5,8%. En 2016, este indicador se había desplomado en un 10,9% respecto a 2015.

Producción y consumo

Entre enero y marzo, la faena de bovinos en las tres provincias creció en un 3% interanual, una suba menor a la registrada a nivel nacional, de 6,8%.

Asimismo, la faena de aves en la Región Centro -que representa el 60% de la faena total nacional- gozó de un aumento interanual del 2% en los primeros tres meses del año. Este indicador se contrasta también con una expansión más pronunciada a nivel nacional, de 16,8% en promedio.

La producción aceitera, por su parte, cerró el primer trimestre con una caída interanual del 14,2%.

La producción láctea (1.191 millones de litros) en la Región registró una caída interanual estimada de 15% en el primer trimestre, en línea con las muchas dificultades que viene atravesando ese sector y que se fueron acumulando: precios e inundaciones severas en las principales cuencas, fueron factores clave.

Por su parte, las ventas de los supermercados en la Región Centro totalizaron $ 8.935 millones en el primer trimestre. El volumen de ventas cayó un 7% respecto al mismo período de 2016. El conjunto de las ventas de carnes al mercado interno en la Región (que incluye tanto la carne vacuna como a la aviar, la porcina y otras) muestra una variación interanual negativa del 5,7%.

La venta de automóviles cero kilómetro (38.353 unidades) en el primer trimestre registró una suba interanual del 45,9%; un poco por encima del resto del país, donde crecieron en un 42,6%.

La venta de motos (38.353) creció un 56,5% interanual, mientras en que el resto del país aumentó por 53,2%.

La comercialización de maquinaria agrícola (1.012 unidades) cerró el trimestre con un alza interanual de 95,4%.

Se vendieron 3,1% más de entradas en los cines de las tres provincias en el primer trimestre de 2017 frente a los mismos tres meses de 2016.

Las ventas de lácteos -medidas en pesos constantes- subieron 4,9% en los supermercados de la Región Centro.

Por otro lado, las ventas totales de gasoil se incrementaron en un 0,6% interanual. Por otro lado, las de GNC cayeron 10,9%, mientras que el expendio de naftas creció 3,9%.

El consumo de energía eléctrica, por su parte, registró una merma interanual del 2,2%.

El consumo de gas agregado para las tres provincias cayó 8% en el primer trimestre de 2017.

En tanto, en el primer bimestre de 2017 se observa un leve crecimiento en el empleo registrado la Región Centro, de 0,4%, en contraste con la caída de 0,3% a nivel nacional.

Por su parte, el saldo nominal de los depósitos captados por el sistema financiero de la Región ascendió a $ 227.482 millones. Los depósitos registraron una suba de 16,2% en términos reales respecto al mismo período de 2016.

Asimismo, el total de créditos otorgados a los residentes de la Región Centro ascendió nominalmente a $ 180.181 millones, mostrando un crecimiento interanual de 5,5% en términos reales.

El Puntal (Río Cuarto) / 12-06-2017