banner_presentacion_curso_embarazo_y_nutricion_2017

Destinado a:

Médicos, Nutricionistas, Lic. en Nutrición y demás Profesionales de la Salud interesados en la temática. Estudiantes del último año de las carreras mencionadas.

Organización:

• Lic. Celeste Concilio
  • Lic. Susana Buamden

• Institución y servicio que lo organiza: Universidad Austral y Nutrinfo.com

Coordinación:

• Lars Erik Salazar

Cuerpo docente

Cuerpo Docente:

• Lic. Celeste Concilio
  • Lic. Susana Buamden

Objetivos de la actividad

Introducción:

• Descripción de la actividad: Curso de actualización modalidad virtual. Se desarrolla bajo la Dirección Académica de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral.

Objetivos:

• Realizar un abordaje nutricional de la mujer embarazada desde un enfoque integral centrado en los beneficios de una buena alimentación de la madre para la salud del niño/a.
  • Actualizar sus conocimientos en lo referente a las patologías nutricionales más frecuentes en el embarazo.
  • Encarar adecuadamente la atención de embarazos de riesgo: embarazo múltiple, adolescente, madre añosa, etc.
  • Adquirir herramientas prácticas para la resolución de los problemas frecuentes que surgen en la consulta con una mujer embarazada.
  • Manejar adecuadamente los instrumentos de evaluación antropométrica para embarazadas.
  • Utilizar la alta motivación de la embarazada en pos de cambios positivos en sus hábitos alimentarios y de su familia.

Temario:

• MÓDULO I

Introducción y Generalidades del Embarazo. Salud Materna en América Latina. Evaluación Nutricional. Indicadores. Escasa ganancia de peso. Hipótesis de Barker. Consecuencias en la vida adulta de una mala nutrición en el seno materno. Planificación del Seguimiento.

• MÓDULO II

Requerimientos. Inmunidad. Influencia de la Alimentación Materna en la inteligencia del niño. Abordaje. Mitos. Actividad Física. Perfil psicológico. Consejería.

• MÓDULO III

Manejo nutricional de las complicaciones menores: náuseas, vómitos, estreñimiento, calambres, acidez, hemorroides, salud oral. Introducción al manejo nutricional de las complicaciones mayores: anemias, diabetes gestacional, e hipertensión en el embarazo.Complicaciones menores: náuseas, vómitos, estreñimiento, calambres, acidez, hemorroides, salud oral. Complicaciones Mayores: anemias, diabetes gestacional, Preclampsia, Síndrome Anti Fosfolipídico. Fármacos.

• MÓDULO IV

Situaciones Especiales: Embarazada adolescente. Embarazada vegetariana. Edades extremas. Alimentación en la Lactancia.

• EVALUACIÓN FINAL

Característica metodológica

A distancia.-

El curso se dictará a través de internet utilizando Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC’s), en forma no presencial. Cada alumno tendrá acceso a una página personal desde donde podrá descargar el material de estudio de los distintos módulos, en forma periódica, a medida que sean habilitados.

Cronograma de la actividad

• Presentación: 23-02-2017
  • Módulo 1: 02-03
  • Módulo 2: 16-03