editada-para-web

El pasado 27 de junio se realizó en Buenos Aires la cuarta edición de InnovatiBA, el evento más importante de innovación, tecnología y emprendedurismo del país, organizado por la Ciudad de Buenos Aires en la Usina del Arte, con la presencia de destacadas figuras nacionales e internacionales.

Solange Massa, graduada de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y Co-Embajadora de la Singularity University de San Francisco, nos cuenta en esta nota cómo fue su experiencia como oradora.

“La verdad es que es siempre muy lindo hablar en casa. La gente es muy cariñosa y uno disfruta de poder comunicar lo que está haciendo a la gente de nuestro país. En una de las primeras placas de la presentación mostré el logo de mi Alma Mater, la Universidad Austral, ya que para mí fue una parte fundamental del recorrido que hice para llegar a donde estoy.

Tuve la suerte de ser contactada por el equipo de Andy Freire, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para venir a dar una charla sobre innovación en ingeniería de tejidos.

La charla trató sobre cómo imprimir un humano. Hablé sobre cómo hacer interactuar bio materiales con células humanas, y también plataformas de micro fluidos, para poder replicar in vitro la función de órganos in vivo.

Por supuesto, todos estos resultados son preliminares y prototipos y todavía no hemos podido capturar la complejidad de tantos años de evolución, pero estamos intentando hacer las cosas paso a paso.

Entre los trabajos que presenté, mostré como hacer un vaso sanguíneo tridimensional en el cual se puede fundir una droga para ver el efecto tóxico que esta tiene sobre la plataforma.

Creo que lo más importante de esta experiencia fue poder transmitir que es necesario invertir en ciencia, y en compañías que estén desarrollando productos alrededor de la ingeniería de tejidos, ya que van hacer muy necesarios los próximos años no sólo para la prueba de drogas sino para trasplantes en humanos”.

Solange Massa M.D. Ph.D.
Co-Ambassador Singularity University San Francisco Chapter