En la Facultad de Ciencias Biomédicas (FCB) de la Universidad Austral ha sido creada una comisión de estudiantes de grado de Medicina con el objetivo de favorecer las actividades de investigación entre los estudiantes de grado y ayudar al desarrollo del pensamiento científico, como parte de su formación académica.
 
bioterio_CEGIRecientemente se ha creado en el seno de la FCB, la Comisión de Estudiantes en Gestión de la Investigación (CEGI-FCB), con el fin de promover la realización de actividades de investigación entre sus estudiantes, especialmente entre quienes estén cursando 3º año de la carrera de Medicina o niveles superiores.
 
Los integrantes de la CEGI sostienen que “mediante la investigación es posible adquirir hábitos de pensamiento científico que luego pueden incorporarse a la formación integral que requiere todo profesional”.
 
En cuanto a los detalles del funcionamiento de la CEGI-FCB, éstos mencionan que buscarán publicitar los proyectos de investigación –básica o clínica, o aquellos correspondientes a otros departamentos o áreas de la FCB- en los que puedan participar los alumnos. Con este fin se pondrán en contacto con los  profesionales a cargo de proyectos de investigación para transmitirles el interés que tienen los alumnos en esta materia. Cabe destacar que estas actividades no estarán necesariamente limitadas a las que tengan lugar en la Universidad Austral, sino que podrán incluirse proyectos desarrollados en otras instituciones.Una vez que se cuente con la información de posibilidades ofrecidas, la misma se hará llegar a los estudiantes de la FCB por correo electrónico y/o a través de la página del campus virtual de la Universidad.Además, se facilitará a los investigadores información del calendario académico de los alumnos, para que los horarios de las cursadas y la exigencia de las fechas de exámenes puedan ser coordinados con las actividades de investigación que se les podrá asignar.Asimismo, a fin de fomentar el contacto entre el alumnado y los investigadores y el conocimiento del interés de ambas partes, los miembros de la CEGI pidieron a los alumnos de Medicina que tengan interés en este tipo de actividades los contacten vía email (inv.alumnos.ua@gmail.com). Ello les permitirá confeccionar una lista con los datos de los interesados y los proyectos en los que ellas/ellos deseen participar.En los casos en que los investigadores requieran de alumnos que puedan colaborar en sus proyectos, la CEGI se encargará de abrir convocatorias para cada uno de ellos. Se fijarán fechas límite para las postulaciones y una vez cumplidos los plazos correspondientes de cada llamado, se integrará la información en una base de datos que será enviada a los investigadores con el fin de que éstos puedan entrevistar a los postulantes.Por último, la CEGI contempla entre sus objetivos el poder participar en la organización de la Jornada de Investigación de la FCB. Esta Jornada tendrá lugar con una periodicidad anual y este año está previsto que tenga lugar el día 26 de agosto. Se incluirá en el cronograma de la Jornada una sesión propia en la que las alumnas y los alumnos que estén participando en proyectos de investigación podrán exponer brevemente las actividades desarrolladas y transmitir la experiencia vivida. Será una excelente ocasión para que puedan divulgarse “a toda la comunidad académica las tareas realizadas por los estudiantes de la FCB y por esta Comisión”, puntualizan Máximo Schiavone, Roberto Mercau y Alberto Bianchi, quienes propusieron al Consejo de Dirección de la FCB la iniciativa de crear la CEGI y también voluntariamente conforman su primer constitución.