El Centro Académico de Salud (CAS) de la Universidad Austral, integrado por la Facultad de Ciencias Biomédicas (FCB) y el Hospital Universitario Austral (HUA), tiene como uno de sus fines la generación de conocimiento original en el área de las ciencias de la salud.

 

Para permitir la consecución del mismo, contamos con:

1)    Un Departamento de Desarrollo Académico (DDA) y una Unidad de Apoyo y Promoción de la Investigación (UAPI), que promueven la investigación en todo el CAS y garantizan la calidad académica de esta actividad.

2)    Una Unidad de Investigación Clínica (FCB) que registra los proyectos de investigación y los resultados de los mismos en una base de datos, y gestiona los protocolos de investigación que se aplican en el HUA y los permisos que puedan ser requeridos por parte de las agencias regulatorias (ANMAT o Comisión Conjunta de Investigación en Salud – CCIS – del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) para nuestros proyectos de investigación propios.

3)    Un Comité Institucional de Evaluación (CIE; FCB) que evalúa los distintos proyectos que se desarrollan dentro del CAS de modo de que los mismos sean conducidos con el debido respeto a la dignidad, a la integridad de los derechos personales y al bienestar de los pacientes o voluntarios sanos involucrados en los mismos.

4)    Un Comité de Bienestar Animal (CBA; FCB) que evalúa los aspectos éticos de la experimentación con animales.

estudiante2

Consideramos necesario formar a los futuros profesionales de la salud en prácticas de investigación original, ya que las mismas los enriquecen en lo humano y profesional, suponen una ventaja competitiva y nos permitirán contar en el CAS con profesionales capacitados en desarrollar docencia, investigación y asistencia.

Además, la incorporación de estudiantes en los grupos de investigación del CAS es un estímulo para el desarrollo de líneas de investigación y brinda la posibilidad de conocer y formar a profesionales que podrán eventualmente incorporarse en los mismos y realizar una Carrera de Doctorado y/o ser responsables de líneas de investigación en un Área o Servicio del CAS.

La FCB tiene especial interés en incentivar que los alumnos de sus programas desarrollen prácticas de investigación en el CAS. Cualquier alumno/a interesado/a en realizar este tipo de tareas puede, según su preferencia y/o inclinación, contactarse con un profesional del CAS que esté desarrollando o tenga previsto desarrollar proyectos de investigación.

Es muy importante para la Universidad conocer todas las actividades de investigación, al igual que sus resultados (publicaciones, presentaciones en congresos,…) si los hubiera, que desarrollan nuestros alumnos/as en el CAS. Se agradece que estas actividades sean comunicadas, por los estudiantes y/o por los profesionales del CAS, a través de correo electrónico a: jaquino@cas.austral.edu.ar.

 

De igual modo nos proponemos establecer un registro de los profesionales del CAS que quieran ofrecer espacios a nuestros alumnos/as para desarrollar actividades de investigación, aunque las mismas se limiten a pasantías breves o actividades acotadas. Al respecto, para promocionar las posibilidades que surjan nos interesará conocer en qué proyecto de investigación estaría involucrado el/la alumno/a y cuál sería la tarea a desarrollar por él/ella.

estudiante3

Es importante resaltar que nuestros estudiantes podrán realizar tareas de investigación con la frecuencia y dedicación que prefieran, en común acuerdo con el investigador supervisor/tutor y el investigador senior (si lo hubiera). De todas maneras, y sin perjuicio de que coexistan otro tipo de modalidades, según surjan espontánea y libremente, la FCB ha decidido que, del mismo modo que se procede en los casos de ayudantías de alumnos, se entregarán certificados a quienes realicen prácticas de investigación cuando se cumpla con los siguientes requisitos:

1.    Que la práctica del/de la alumno/a ha tenido una duración mayor o igual a 240 horas reloj, en el transcurso de la carrera universitaria. Aunque esta dedicación de tiempo es un impedimento serio para la mayor parte de los estudiantes, entendemos que una dedicación menor no garantizaría una formación básica adecuada y suficiente en estas prácticas y no justificaría el establecer el sistema de evaluación descripto en el presente documento (ver ítem 3).

2.    Que se haya presentado en la Secretaría Académica de la FCB un proyecto de práctica de investigación para su aprobación, con la suficiente antelación como para permitir su estudio. No se requiere que este escrito sea entregado con anterioridad al comienzo de su ejecución. La propuesta deberá describir: a) los alcances y los objetivos del proyecto; b) el grado de avance del proyecto; c) las tareas que el/la alumno/a desarrollará o está desarrollando y las metodologías que aplicará para conseguir sus objetivos; d) el grado de avance de la práctica, y e) la dedicación en tiempo del/de la alumno/a y los plazos estimados de desarrollo del proyecto. La misma deberá estar firmada por el/la alumno/a, el investigador supervisor/tutor y el investigador senior del grupo/servicio (si lo hubiera).

3.    Que al finalizar la práctica deberá presentarse en la Secretaría Académica de la FCB un Informe Final en que conste una descripción del grado de cumplimiento de los objetivos propuestos y de las habilidades de investigación (técnicas y otras capacidades) adquiridas por el/la alumno/a, una síntesis somera de los resultados de investigación (en extensión menor a una carilla), la dedicación final en cantidad de horas al proyecto de investigación y el detalle de los resultados académicos obtenidos (publicaciones/presentaciones a congresos/premios) o, en su defecto, de los que se espera obtener. Este informe deberá ser avalado por el investigador supervisor/tutor y el investigador senior (si lo hubiera).

estudiante1

Esperamos que estas iniciativas, que se incluyen en el Plan Estratégico 2014-2020 de la FCB,  constituyan un estímulo para que profesionales/investigadores del CAS reciban a nuestros alumnos y los incorporen en sus proyectos; que ayuden a una formación básica adecuada de nuestros alumnos en prácticas de investigación, y que sean la ocasión de que nuestros alumnos y profesionales del CAS se conozcan mejor y que fruto de ese conocimiento mutuo, de entendimiento, intereses y capacidades, haya nuevas incorporaciones de graduados de la FCB en Áreas/Servicios del CAS, nuevas inscripciones a la Carrera de Doctorado de la FCB y/o nuevas colaboraciones en proyectos de investigación de profesionales del CAS con otras instituciones en las que nuestros graduados puedan desarrollar tareas de investigación.

 

Para el mejor conocimiento de ésta y otras iniciativas relacionadas con investigación ofrecidas a nuestros alumnos agradecemos puedan escribir a jaquino@cas.austral.edu.ar.