ulyimo

 

La Posta Sanitaria Las Lilas es un proyecto de promoción social impulsado por la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y el Hospital Universitario Austral, con el apoyo de Kimberly Clark.

Desde 2007, ya son más de 1500 familias las que se atienden en ella. El objetivo es garantizar y mejorar el nivel de salud individual y colectivo de la comunidad.

La Posta Sanitaria ofrece atención en pediatría, obstetricia, dermatología, oftalmología, odontología, enfermería, psicología de adultos e infantil y clínica médica.

Además de brindar atención médica, asisten al apoyo escolar cerca de 90 chicos, de entre 6 y 12 años. Se entregan pañales, medicamentos, ropa, insumos, útiles escolares y juguetes.

OBJETIVOS

  • Garantizar y mejorar el nivel de salud individual y colectiva de la comunidad promoviendo cambios cualitativos en las actitudes y hábitos de la población.
  • Contribuir al desarrollo integral de las personas con necesidades básicas insatisfechas de la localidad de Derqui en las áreas de salud, deporte y educación.
  • Lograr el empoderamiento necesario para la obtención de autonomía personal y colectiva, y de la capacidad de tomar decisiones informadas respecto a la propia salud, la familia y la comunidad

BENEFICIARIOS

  • La comunidad de los Barrios Las Lilas y Monterrey, constituida por familias que viven en condiciones de vulnerabilidad social y económica. Entre ellas prevalece el trabajo informal, con subempleo y estacional. Son familias de entre 3 y 9 integrantes.En la actualidad la Posta Sanitaria cuenta ya con las historias clínicas de 1119 familias.

ACTIVIDADES

  • Todas las actividades que se desarrollan en la Posta Sanitaria tienen como eje la Educación para la salud con la idea de potenciar la responsabilidad personal y comunitaria en el cuidado de la propia salud. En cada actividad que se realiza se busca establecer un contacto personal y de confianza con las familias.
  • En la Posta Sanitaria se ofrece atención en clínica médica, obstetricia, pediatría y servicio de enfermería dos veces por semana y dermatología cada quince días.
  • Complementariamente se realizan charlas de prevención, talleres de educación y concientización. Las madres que asisten organizan un roperito y se realiza entrega de leche y pañales. Además funciona una escuela deportiva y espacios de apoyo escolar.
  • La Posta Sanitaria atiende un promedio mensual de 300 a 400 consultas.

CUÁNDO Y DÓNDE

  • La Posta funciona de febrero a diciembre, dos veces por semana en la sede de la Sociedad de Fomento del Barrio Las Lilas y Monterrey en la localidad de Derqui, partido de Pilar, provincia de Buenos Aires.

EQUIPO

 

  • El equipo que trabaja en la Posta está conformado por profesionales de la FCB, del HUA o independientes y se compone de 1 médica clínica, 1 obstetra, 2 pediatras, 1 enfermera, 1 dermatóloga, 1 psicóloga, 1 secretaria.

CÓMO COLABORAR

  • Quienes deseen colaborar con este proyecto podrán hacerlo a través de una donación mensual o por única vez. Para más información, comunicarse con Agustina Zimmermann a azimmer@austral.edu.ar o bien telefónicamente al (+54 230) 438-7410