dona-ahora

¿Por qué necesitamos tu ayuda?

La Universidad Austral es una asociación civil sin fines de lucro. Desde del Departamento de Desarrollo Institucional, la Facultad de Ciencias Biomédicas se propone contribuir con la generación de recursos que le permitan llevar adelante sus proyectos y el crecimiento de los mismos.

Fondo de Becas de Enfermería

dsc_2670

En nuestro país la Enfermería constituye un grupo profesional heterogéneo con diversas expectativas y opiniones respecto de lo que deben ser sus funciones, responsabilidades y campos de acción.

Este grupo está conformado por personas formadas de manera muy diversa: Licenciados en Enfermería, de grado académico; enfermeros universitarios o profesionales con 3 años de estudios, formados en Instituciones de Educación Superior Universitaria y no Universitaria; y los auxiliares de enfermería que sólo cuentan con un año de estudios luego de la formación primaria.

Esto refleja la amplia oferta que existe en la formación de enfermería, que en la mayoría de los casos se ofrece de manera gratuita, con un nivel de formación no universitario.

Los enfermeros ocupan un lugar clave en el sistema de salud, siendo ellos quienes cuidan integralmente la salud de las personas en el ámbito comunitario, hospitalario, ambulatorio y domiciliario.

Frente a esta realidad tan diversa y crítica, se vuelve vital formar enfermeras y enfermeros profesionales, con una conciencia crítica que les permita actuar responsablemente frente a las demandas de salud del mundo contemporáneo. Este es el desafío asumido por la Facultad de Ciencias Biomédicas

OBJETIVOS

  • Promover el valor de la educación en enfermería como un factor determinante en el sistema de salud y su inserción laboral inmediata.
  • Promover la formación de profesionales en Enfermería, contribuyendo a mejorar las oportunidades de jóvenes que no cuenten con los medios económicos necesarios para transitar la carrera.

BENEFICIARIOS

  • Jóvenes que desean formarse como enfermeros y no cuentan con los medios económicos necesarios para costear sus estudios en la Universidad Austral.

ACTIVIDADES

  • Para lograr la formación de más profesionales, se propone un programa de Becas de Enfermería para la carrera de grado.
  • Este programa contempla una disminución del valor de la cuota en un porcentaje variable (del 30% al 50%) durante la carrera de acuerdo a los criterios que se exponen a continuación.

POSTULANTES

  • Alumnos egresados de colegios secundarios públicos o privados del país que acrediten necesidad económica
  • Alumnos avanzados de la carrera que acrediten necesidad económica y tengan un promedio general igual o mayor a 6.

CONDICIONES PARA EL MANTENIMIENTO DE LA BECA

Las becas tienen la duración de un año, con posibilidad de renovación si se mantienen los siguientes criterios:

  • Mantener la regularidad de todas las materias cursadas
  • Aprobar el 30% de las materias cursadas
  • Sostener un promedio igual o mayor a 6 (seis)
  • Estar al día con el pago de la cuota.

Quienes deseen colaborar con este proyecto podrán hacerlo a través de una donación mensual o por única vez. Para más información, comunicarse con Agustina Zimmermann a azimmer@austral.edu.ar o bien telefónicamente al (+54 230) 438-7410

Fondo de Investigación

universidad-austral-0199_baja

Quienes deseen colaborar con este proyecto podrán hacerlo a través de una donación mensual o por única vez. Para más información, comunicarse con Agustina Zimmermann a azimmer@austral.edu.ar o bien telefónicamente al (+54 230) 438-7410

 

 

 

 

 

Posta Sanitaria Las Lilas

dsc_2508_bajaLos barrios Las Lilas y Monterrey en la localidad de Derqui, partido de Pilar cuentan con alrededor de 25.000 habitantes. El barrio no cuenta con agua corriente ni cloacas; las calles son de tierra y otras con mejorado que permiten acceso al centro de salud y escuelas.

El crecimiento poblacional de los últimos años puede responder a la construcción de viviendas en urbanizaciones cerradas, que constituyó un importante incentivo para la migración de familias atraídas en parte por la expansión de la demanda de empleo tanto en el sector de construcción como la industria y para la provisión de servicios de seguridad, jardineros, pileteros, reparaciones, servicio doméstico, entre otros.

En este contexto, las necesidades de atención a la salud son críticas y múltiples. Resulta crítico contar con un centro de atención primaria para la salud en la zona que brinde asistencia sanitaria esencial y accesible a todos los individuos y familias de la comunidad, con su plena participación, que incluya la prevención de enfermedades y la concientización de los cuidados de la salud.

Objetivos

  • Garantizar y mejorar el nivel de salud individual y colectiva de la comunidad promoviendo cambios cualitativos en las actitudes y hábitos de la población.
  • Contribuir al desarrollo integral de las personas con necesidades básicas insatisfechas de la localidad de Derqui en las áreas de salud, deporte y educación.
  • Lograr el empoderamiento necesario para la obtención de autonomía personal y colectiva, y de la capacidad de tomar decisiones informadas respecto a la propia salud, la familia y la comunidad.

Beneficiarios

  • La comunidad de los Barrios Las Lilas y Monterrey, constituida por familias que viven en condiciones de vulnerabilidad social y económica. Entre ellas prevalece el trabajo informal, con subempleo y estacional. Son familias de entre 3 y 9 integrantes.En la actualidad la Posta Sanitaria cuenta ya con las historias clínicas de 1119 familias.

Actividades

  • Todas las actividades que se desarrollan en la Posta Sanitaria tienen como eje la Educación para la salud con la idea de potenciar la responsabilidad personal y comunitaria en el cuidado de la propia salud. En cada actividad que se realiza se busca establecer un contacto personal y de confianza con las familias.
  • En la Posta Sanitaria se ofrece atención en clínica médica, obstetricia, pediatría y servicio de enfermería dos veces por semana y dermatología cada quince días.
  • Complementariamente se realizan charlas de prevención, talleres de educación y concientización. Las madres que asisten organizan un roperito y se realiza entrega de leche y pañales. Además funciona una escuela deportiva y espacios de apoyo escolar.
  • La Posta Sanitaria atiende un promedio mensual de 300 a 400 consultas.

Cuándo y dónde

  • La Posta funciona de febrero a diciembre, dos veces por semana en la sede de la Sociedad de Fomento del Barrio Las Lilas y Monterrey en la localidad de Derqui, partido de Pilar, provincia de Buenos Aires.

Equipo

  • El equipo que trabaja en la Posta está conformado por profesionales de la FCB, del HUA o independientes y se compone de 1 médica clínica, 1 obstetra, 2 pediatras, 1 enfermera, 1 dermatóloga, 1 psicóloga, 1 secretaria.

Quienes deseen colaborar con este proyecto podrán hacerlo a través de una donación mensual o por única vez. Para más información, comunicarse con Agustina Zimmermann a azimmer@austral.edu.ar o bien telefónicamente al (+54 230) 438-7410

Equipamiento para la docencia

Capacitación docente

Biblioteca