Whatsapp

Introducción

Actualmente se está trabajando para que el paciente esté al centro del sistema sanitario y una de las novedades principales a las que apuntarán las políticas de salud será la de garantizar la toma de decisiones compartidas.

La perspectiva del paciente, su experiencia y los datos relacionados a su calidad de vida, deberán ser tenidos en cuenta al momento decidir. Es por ello que será consultado en relación a distintos ámbitos como pueden ser: el diseño de estrategias de salud, comisiones de trabajo en instituciones sanitarias, comité de ética, diseño de estudios científicos y la evaluación de tecnologías sanitarias, entre otras.

El paciente constituye el driver y los profesionales de la industria en sus distintas posiciones deberán implementar sus estrategias teniendo en cuenta esta perspectiva nueva.

Directores y Docentes

Directora | Profesora Emilia Arrighi MSc PhD

Doctora en Psicología de la Salud (Universidad Autónoma de Barcelona, España), Especialista en Psico-oncología (Istituto Nazionale Tumori de Milán-Italia) y Master Trainer in Chronic Disease Self-Management Program (Universidad de Stanford-USA). Emilia tiene más de 10 años de experiencia en el área de patient advocacy y participación de pacientes en políticas de salud. Participa en proyectos de investigación de ámbito nacional y europeo relacionados con la detección de necesidades psico-sociales de los pacientes y es experta en el área de health literacy. Es formadora en health coaching y en activación del paciente, además de asesora en el desarrollo de escuelas de pacientes y programas de formación en autocuidado de pacientes con enfermedades crónicas para España y Latinoamérica.

 

Coordinación Académica Profesora Sara Sureda, MSc

Médica pediatra y neonatologa. Magister en efectividad clínica. Posgrado en Administración y Políticas Públicas. Directora del CEGES – Centro de Estudios Interdisciplinarios en Gestión y Economía de la Salud. Coordinadora académica de todos los posgrados del área. Adjunta a cargo de Economía y Gestión de la Salud Carrera de Medicina, Facultad de Ciencias Biomédicas. Profesor titular de Políticas de Salud, Carrera de Ciencias Políticas y Maestría en Políticas Públicas. Universidad Austral.

Modalidad Docente

A lo largo de tres días consecutivos se realizarán sesiones interactivas y de trabajo grupal, aplicadas al propio rol. Simulación de escenarios de trabajo.

*Se ofrece la posibilidad de organizar el curso in Company

Contenidos

Módulo 1

  • Nuevo rol del paciente en salud
  • Escenario de cronicidad
  • Definición de patient advocacy y ámbitos de impacto

Módulo 2

  • Liderazgo para el cambio
  • Health literacy o alfabetización en salud
  • Impacto en salud y outcomes

Módulo 3

  • Ámbitos de participación en salud
  • Patient advocacy y participación en investigación clínica, comité asesor, evaluación de tecnologías sanitarias, política sanitaria, etc.

Objetivos

  • Comprender el área de advocacy en ámbito sanitario e implementar a nivel estratégico proyectos de impacto.
  • Reconocer el contexto actual del sistema sanitario y los desafíos que supone para la toma de decisiones compartidas en salud.
  • Asumir habilidades de liderazgo centradas en el paciente.

Dirigido a

Profesionales de la industria que trabajan en áreas de advocacy, relaciones institucionales, comunicación, acceso, investigación clínica, evaluación de tecnologías sanitarias, policy y que estén interesados en el desafío que supone asumir una sanidad participativa junto a una colaboración estrecha por parte de los líderes de organizaciones de pacientes.

Lugar, días y horarios de cursada

Se cursa en el Campus de la Universidad Austral en Pilar, dos jornadas y media consecutivas.

Informes e Inscripción:

CEGES, Departamento de Posgrado, Universidad Austral

Whatsapp: (+52) 1 33 2388 4700

Mail: ceges@austral.edu.ar

 

Volver a Carreras, Programas y Diplomaturas en Gestión