La residencia médica hospitalaria es el mejor sistema para la capacitación del médico recientemente graduado. Es un sistema supervisado de formación intensiva en servicio, en actos de complejidad creciente y con delegación gradual de responsabilidades.

Información de interés

RANKINGS PARCIALES - EXAMEN DE RESIDENCIAS 2019

NOTAS - EXAMEN DE RESIDENCIAS 2019

Cronograma examen de Residencias 2019

NUEVO! Período de inscripción al examen
18 de febrero al 15 de marzo.

Publicación del listado de inscriptos
Del 18 al 20 de marzo.

Fecha límite de entrega de Documentación
Día: lunes 1° de abril a las 18 horas (deben ser enviados lo antes posible).

Examen de Residencias 2019
  • Viernes 05 de abril, 14 horas. Presentarse 20 minutos antes del examen con documento de identidad.
  • Lugar: Hospital Universitario Austral, Pilar.

Publicación de notas del Examen
Lunes 8 de abril.

Publicación de Ranking
Miércoles 10 de abril.

Reunión informativa
Martes 23 de abril a las 14 hs en el Auditorio central; para todos los postulantes. En esta reunión, los jefes de Servicio presentan sus residencias y responden las preguntas. Se hace una reunión corta, de presentación general del hospital y luego cada jefe de Servicio hace su reunión individual con sus propios postulantes de tal forma que conozcan su Servicio y puedan hacer las preguntas específicas de interés.

Entrevistas de Selección
Desde el jueves 11 de abril hasta el jueves 25 de abril. Luego de la publicación del ranking, cada servicio convocará a los candidatos para las vacantes.

Segunda Entrevista de Selección
Hasta el Jueves 2 de mayo.

Publicación de Ranking definitivo
Lunes 6 de mayo.

Curso de Inducción de los Residentes seleccionados
Días 20 al 24 de mayo.

Acto de Inicio y Fin de Residencias
Martes 21 de mayo a las 13 hs.

Fecha de Inicio Laboral
1 de junio de 2019.

Requisitos de Inscripción al Examen 2019

Residencias Básicas

• Edad máxima al momento de anotarse: 35 años.
  • Promedio General de la carrera de 6 puntos o más, incluido aplazos (sin punto del IAR).
  • Haber abonado el derecho de examen.

Documentos que serán solicitados:

• Título de Médico (o certificado de título en trámite), otorgado por una Universidad Nacional Estatal o Privada. Los médicos extranjeros deben contar con el título convalidado o en trámite de convalidación.
  • Certificado de promedio general en la carrera de 6 puntos o más, incluido aplazos (sin punto de IAR), (debe ser clasificado del 1 al 10).
  • Copia de DNI o pasaporte (recuerde que tiene que presentarse con el documento con el que se inscribe).
  • Certificado de ayudantías (si se posee).
  • Comprobante de Trabajos publicados en revistas indexadas en Medline (si se posee).
  • Curriculum Vitae

Residencias Posbásicas

Se debe haber hecho una residencia básica completa y en cuanto al detalle de las mismas, encontrarán todo lo necesario en la solapa Vacantes de Residencias Posbásicas

• Edad máxima al momento de anotarse: 35 años.
  • Sin examen y sin arancel.
  • Curriculum Vitae

Documentos que serán solicitados:

• Certificado de la residencia básica correspondiente.
  • Copia de DNI o pasaporte (recuerde que tiene que presentarse con el documento con el que se inscribe).

¿Cómo se compone la nota final?

Distribución de porcentajes

Preguntas Frecuentes

• 1. ¿Cómo debo enviar la documentación solicitada? La documentación debe ser escaneada (en lo posible formato PDF) y enviada por correo electrónico a residencias@austral.edu.ar
  • 2. ¿Cómo se aprueba el examen? El examen se aprueba respondiendo en forma correcta el 60% de las preguntas. Es condición excluyente aprobarlo para continuar el proceso de selección e ingresar a la siguiente instancia del concurso.
  • 3. ¿El examen es único para todas las especialidades? Sí, se toma un único examen para todas las especialidades médicas.
  • 4. ¿Puede uno inscribirse a más de una especialidad? No, sólo a una.
  • 5. ¿Qué es una ayudantía? Una ayudantía es la labor docente de un alumno de la carrera de Medicina y tiene un certificado otorgado por su universidad.
  • 6. ¿Puede presentarse cualquier trabajo de investigación? No, debe estar indexado en Medline.
  • 7. ¿En dónde debe tramitarse la convalidación de su título? Ingresar al sitio de Convalidaciones de títulos universitarios extranjeros haciendo clic aquí.

Reglamento de Residencias Médicas del Hospital Universitario Austral

¿Cómo llegar?

Contacto

Residencias Médicas | María Marta Martínez Pagola | Contactar por mail | 0230 4387409