El lunes 26 de noviembre se realizó la presentación formal de la nueva carrera de Licenciatura en Nutrición, en el Anfiteatro de la Facultad de Ciencias Biomédicas (FCB).

De izquierda a derecha, Raúl Valdez (decano de la FCB) junto a María del Carmen Morasso (miembro del comité de carrera), Marcela Stambullian (directora de la carrera de Nutrición) y Soledad Álvarez de Campos (miembro del comité de carrera).

La Dra. Marcela Stambullian, inició la presentación con una reflexión acerca del significado de la nutrición. “La nutrición es transversal a muchas disciplinas y no se reduce solamente al área de salud. Tenemos un fuerte compromiso en formar profesionales capaces de desempeñarse de manera interdisciplinaria en el área de la salud, mediante una educación integral, científico-humana y una profunda visión ética del valor de la vida. Promovemos una mirada crítica que permita analizar la realidad alimentaria y nutricional, de las personas y comunidades, y actuar en consecuencia”, destacó la directora.

La Dra. Stambullian continúo explicando la amplitud del terreno laboral para los licenciados en nutrición: “Trabajamos en la elaboración de planes de alimentación para niños y adultos, tanto internados como ambulatorios; en educación y docencia; en toda la cadena de producción de los alimentos, desde el Agro hasta la comercialización, uso y desecho de alimentos; en investigación; en alimentación y nutrición comunitaria; en educación alimentaria a la comunidad; en la gestión de servicios de alimentación; y en el asesoramiento a empresas de alimentación en áreas como marketing, información al consumidor, nuevos alimentos y análisis sensorial”.

La estructura curricular propuesta le permitirá al graduado tener una visión clínica, con una formación humanística centrada en la persona y abierta a la realidad de la comunidad, consciente de su rol educador y espíritu investigador, realizando prácticas integradas desde el comienzo de la carrera y con un enfoque ecológico en la selección y uso de los alimentos.

“Uno de los diferenciales de la carrera de Nutrición en la Universidad Austral es que los alumnos tendrán prácticas en terreno desde primer año, lo que les permitirá interactuar en un ambiente real, integrando contenidos de distintas materias”, detalló la directora.

“Nuestra meta es formar alumnos con actitud crítica, trabajo en equipo y liderazgo. Queremos que los Licenciados en Nutrición de la Universidad Austral integren y estén a la par de todo el equipo de salud: al lado del médico, del fonoaudiólogo, del enfermero, del terapista físico, etc.”, expresó la Dra. Stambullian.

Para concluir, la directora recalcó que la carrera aporta una visión moderna de la nutrición, acorde a los avances científicos, y brinda a la sociedad profesionales, que impactarán positivamente en sus ámbitos laborales.