Facultad de Ciencias Biomédicas | Congreso De La Asociación Europea (AMEE) | Universidad Austral

Integrantes del equipo del Departamento de Educación Biomédica asistieron a la Conferencia de la Asociación Europea de Educación Médica (AMEE) que en esta oportunidad, se desarrolló en Helsinki, Finlandia. 

Bajo el lema “El poder de la sorpresa”, cerca de 4000 representantes de 92 países de los 5 continentes, se reunieron para dar a conocer sus experiencias y reflexionar sobre el futuro de la educación en el ámbito de las Ciencias de la Salud. 

El Dr. Ángel Centeno, director del Departamento de Educación Biomédica y vicedecano de la Facultad de Ciencias Biomédicas,  en su condición de fellow del AMEE, integró el equipo evaluador de los trabajos que se presentaron.  Además, participó en las reuniones de trabajo en torno a los principales ejes de la actividad. 

En la conferencia inaugural se presentó un análisis de la experiencia educativa de Finlandia, país que lidera el ranking de las pruebas PISA desde hace varios años, y su aplicación a la educación médica. Asimismo, fue una valiosa oportunidad para compartir nuevas miradas en diversos temas de interés, tales como la gestión de los cambios curriculares, las tensiones y desafíos que el ejercicio del rol de profesor implica y la conducción de equipos interdisciplinarios colaborativos a partir de la metáfora de la dirección de orquesta, entre otras. 

La Lic. María de la Paz Grebe presentó la comunicación oral Reflection on professionalism useful for both students and teachers,  la cual forma parte de la línea de investigación “Profesionalismo y Reflexión” que desde el 2015 lleva adelante el Dpto. de Educación Biomédica de esta facultad. Dicho trabajo explora las experiencias que los estudiantes de medicina identifican como significativas para su formación como médicos y las características de la reflexión que surge desde ésta.  

Cabe destacar que el Departamento de Educación Médica es un importante pilar de la Facultad, ya que desde esta área se gestan numerosas tareas y actividades orientadas al desarrollo de buenas prácticas para la formación de nuestros estudiantes y docentes.