Introducción

La Hepatología es una especialidad clínica dedicada al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan al hígado. En los últimos años se ha visto revolucionada por la introducción de nuevos conocimientos y tecnología, tanto a nivel fisiopatológico, diagnóstico y terapéutico, que han permitido cambios muy favorables para los pacientes. Es una especialidad relevante y necesaria tanto en áreas clínicas como quirúrgicas. Tiene una importante relación con la medicina interna debido a que las enfermedades del hígado se asocian con alteraciones en territorios exrahepáticos; asimismo, numerosas enfermedades sistémicas afectan al hígado entre sus órganos blanco.

La Unidad de Hígado y Trasplante Hepático de nuestro Hospital se caracteriza por interactuar activamente con los servicios clínicos y quirúrgicos en relación con la especialidad. Es un centro de referencia para el estudio y tratamiento de pacientes de todo el país, numerosas presentaciones y publicaciones nacionales e internacionales han surgido de esta Unidad. A su vez, miembros de la Unidad de Hígado son docente de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral.

La residencia de Hepatología y Trasplante Hepático  ofrece la posibilidad de obtener una formación integral, conjunta y completa, y de interactuar con los distintos servicios que contribuyen con el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades hepáticas.


Datos Generales

Nombre del Programa

  1. Programa de Residencia en Hepatología y Trasplante Hepático
  2. Responsable del Programa: Unidad de Hepatología y Trasplante Hepático
    Directores: Dr. Marcelo O. Silva: Dr. Luis G. Podestá
  3. Requisitos de ingreso específicos:
    Residencia completa en Clínica Médica  y/o Gastroenterología
    Edad menor a 35 años
    Disponibilidad para dedicación exclusiva
    Entrevista con comité de selección
  4. Número de vacantes: Una por año
  5. Duración: Dos años
  6. Carga horaria: Lunes a sábados, 50 hs semanales


Objetivos

Al finalizar su entrenamiento, el residente estará capacitado para:

  1. Identificar los distintos síndromes y enfermedades que comprometen al hígado en todas sus etapas evolutivas. Capacitarse en el manejo de todo el espectro de las enfermedades hepáticas, desde un paciente que presenta alteración del hepatograma hasta aquel que recibió un trasplante hepático.
  2. Desempeñarse en el área diagnóstica, conociendo tanto las indicaciones como las contraindicaciones de los diversos métodos complementarios invasivos y no invasivos.
  3. Realizar diferentes procedimiento invasivos relacionados con la hepatología como las biopsias hepáticas percutáneas y paracentesis diagnosticas y terapéuticas.
  4. Conocer la indicación y saber interpretar los diferentes métodos de diagnóstico complementarios relacionados con el hígado, incluyendo análisis serológicos, inmunológicos, virológicos y oncológicos.
  5. Saber interpretar los principales hallazgos histológicos de una biopsia hepática tanto en el contexto pre como en el post-trasplante. Conocer la utilidad de las diferentes técnicas de tinción.
  6. Participar en la evaluación, seguimiento y registro de los pacientes de la Unidad.
  7. Formar parte de los proyectos de investigación clínica desarrollados dentro de la Unidad y participar en la creación y luego, en la presentación de los resultados de los mismos.
  8. Participar junto con los médicos de la Unidad, de la actividad docente en la Facultad de Ciencia Biomédicas


Actividad Académica y de Investigación

  1. Asistencia al “Curso Bienal de Hepatología” dictado por la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas (AAEEH).
  2. Presentación de un proyecto de investigación al finalizar su primer año de entrenamiento eligiendo un tema relacionado con la especialidad. El mismo deberá estar completo al finalizar el segundo año.
  3. Participación obligatoria en los Ateneos de la Unidad:
    1. Bibliográfico
    2. Onco-hepatológico
    3. Anatomo-patológico
    4. Trasplante hepático
  4. Asistencia a Jornadas Científicas relacionadas con la especialidad:
    1. Congreso Argentino de Hepatología
    2. Congreso Argentino de Trasplante
    3. Reunión mensual de la AAEEH
    4. Cursos y jornadas consideradas de interés por la Unidad.

Para realizar la inscripción a Residencias Médicas en el HUA haga clic aquí