El Hospital Universitario fue fundado en el año 2000 con un crecimiento progresivo del área gastroenterológica, lo que permitió comenzar con la formación de residentes en esta especialidad a partir del año 2011. Es una residencia posbásica con una duración de 3 años.

Acreditaciones:

Ministerio de Salud de la Nación: en trámite.
Colegio Médico de la Provincia de Bs. As.: en trámite.

Requisitos: 

  • Residencia completa de Medicina Interna o Cirugía general (excluyente).
  • Manejo del Idioma Inglés.


Servicio de Gastroenterología:

 

Jefe del Servicio:

Dr. Ángel Nadales, Ex Presidente de  la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE), miembro de la American Gastroenterological Association (AGA) , Endoscopistas Digestivos de Buenos Aires  (Endiba), y de la American Society of Gastrointestinal Endoscopy (ASGE).

Médicos staff:

  • Coghlan, Eduardo.
  • Donatelli, Mario.
  • Rainero, Germán.
  • Caceres, Paola.
  • Alvarez de Campos, Soledad.
  • Zenon, Maria Elisa.
  • Marini, Juan Manuel.

Médico asesor:

Dr. Fernando Magnanini, ex jefe de la división de Gastroenterología del Hospital Fernandez, ex presidente de Endiba, ex presidente SAGE, ex presidente del Congreso Argentino de Gastroenterología, ex Director de la Escuela de Graduados de la SAGE, actualmente Director del Departamento de Posgrado del Hospital Universitario Austral.

Médicos Residentes:

  • Barros, Augusto Sebastián (Residente 3ro)
  • Mengoni, Cristian Jesús (Residente 2do)
  • Meligrana, Noelia Evangelina (Residente 1ro)

Actividad Asistencial del Servicio

El Servicio de Gastroenterología, concentra su actividad fundamentalmente en las áreas de: consultorios externos, interconsultas de pacientes internados, endoscopias diagnósticas y terapéuticas programadas y de urgencias, del tubo digestivo, vía biliar y páncreas.

El Hospital cuenta con Servicios de Cirugía General, Cirugía Bariátrica, Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplante Hepático, por lo que se asisten pacientes con patologías propias de estas subespecialidades.

La institución renovó en el año 2012 su equipamiento endoscópico, adquiriendo 2 torres de endoscopia de última generación, que permiten desarrollar las últimas técnicas endoscópicas como magnificación, tinción digital (narrow band imaging), mucosectomía y enteroscopía.

Actualmente se brindan más de 9600 consultas anuales en Consultorios Externos y se realizan aproximadamente 650 estudios endoscópicos mensuales.

En 2015 se ha incorporado el estudio de video cápsula endoscópica y la sección de Enfermedades Inflamatorias Intestinales.

Actividades Académicas

El Residente participa activamente en la preparación semanal del Ateneo de Gastroenterología y revisiones bibliográficas. Debe asistir a los ateneos generales Hospital. Los residentes de 2do y 3er año, dictarán clases semanales siguiendo el programa del curso de especialista bajo la supervisión de un médico Staff.

Deberá realizar el Curso Superior de la Sociedad Argentina de Gastroenterología de dos años de duración (comienza en el segundo año de la residencia) y algunas rotaciones puntuales en otros reconocidos Servicios de Gastroenterología.

Participará también en los Trabajos Científicos que presente el Servicio, así como en la presentación de casos clínicos en Congresos y reuniones Científicas de la Especialidad.

 

Para realizar la inscripción a Residencias Médicas en el HUA haga clic aquí