Introducción

La Residencia de Terapia Intensiva se desarrolla desde el 1° de junio del año 2005 en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Austral. La misma es una especialidad posbásica, con una duración  de 5 años. Los dos primeros años se realizan en el servicio de Clínica Médica y los tres años siguientes en la Unidad de Cuidados Intensivos. Desde la fecha de su  inicio  hasta el día de hoy fue creciendo tanto en número de residentes como en el número de pacientes atendidos. Actualmente esta unidad médico-quirúrgica  consta de 15 camas  con un ocupación promedio del 94% y  un giro/cama de 5 pacientes/dia. Se atienden aproximadamente 1000 pacientes al año. Nuestros residentes rotan en el tercer año de su residencia por el servicio de  Anestesiología, en  cuarto año  por Unidad Coronaria y por una Unidad de Cuidados Intensivos en el exterior. Desde el año 2009 nuestro primer residente fue incorporado a la actividad laboral del servicio y cumple actualmente funciones como médico de planta.

Acreditaciones

  • Carrera de Especialista Universitario asociada a la Residencia, Ministerio de Educación de la Nación / Acreditada por la CONEAU, RES 29/2010.
  • Ministerio de Salud de la Nación, residencia acreditada por Disposición 381/2013
  • Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.
  • Diploma de Residencia cumplida con especialidad Certificada ante Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.

Servicio Terapia Intensiva

Jefe de Servicio: Dr. Pablo Pratesi

Cantidad de médicos del staff: 6 ( seis)

Ratio médicos de staff / residentes: 6 (seis) médicos de staff y 5 médicos internos de guardia.

Actividad Asistencial del Servicio

Las actividades en el servicio de Terapia Intensiva consisten, actualmente, en atender mensualmente a 80 pacientes, con un Score de  APACHE promedio de 20, de los cuales el 40% requieren Asistencia Ventilatoria Mecánica, con un promedio de permanencia en terapia intensiva de 5,4 días. Los principales diagnósticos de ingreso a la unidad son shock séptico; politraumatismo, neumonía graves de la comunidad. Entre las cirugía más frecuentes se hallan postoperatorios de  trasplante hepático, trasplante renal, neurocirugías y cirugías torácicas. Las Unidades de Atención de los pacientes  están compuestas por 2 Médicos de staff (Ms) con dedicación full-time, 1 Médico residente mayor (RM) y 2 Médicos residentes menores (Rm). La distribución de las tareas y responsabilidades se lleva a cabo de la siguiente forma:

El Rm atiende en forma directa a los pacientes internados en la Unidad de Cuidados Intensivos. Escribe en la HC, realiza indicaciones médicas, pedidos de estudios y prácticas invasivas sobre los pacientes bajo la estricta supervisión de los profesionales a cargo (RM, Médicos de staff full-time, part-time, Coordinadores y Jefe de Servicio). Evoluciona diariamente las HC asignadas. Debe además conocer todos los pacientes internados en la unidad.

El RM atiende en forma directa a los pacientes internados en la Unidad de Cuidados Intensivos. Realiza las indicaciones médicas y los pedidos de estudios diagnósticos de acuerdo a las indicaciones del  MS. Evoluciona diariamente las HC asignadas. Además deber conocer a los demás pacientes internados en la unidad y es el primer eslabón de consulta y orientación para el Rm.

Los MS son los responsables de la atención médica de todos los pacientes (proceso diagnóstico, tratamiento, relación con especialistas y familiares, etc). Evoluciona diariamente la HC de todos los pacientes y/o controla la evolución escrita por los médicos residentes. Tiene  a cargo aspectos docentes de los médicos residentes y rotantes a su cargo.

Actividades Académicas

Las actividades realizadas durante la Residencia se dividen en:

Actividades prácticas

Recorrida diaria, pase de sala y pase de guardia: se detallan los motivos de internación, los resultados de los estudios diagnóstico, se define la toma de conducta, se interactúa con los médicos de otras especialidades, se analiza la evolución clínica y los criterios de alta siempre supervisados por los médicos responsables del área y el jefe de servicio.

Atención de pacientes internados: recorrida con el médico a cargo responsable, actualización de la historia clínica del paciente y realización de procedimientos en forma supervisada.

Procedimientos invasivos: manejo básico y avanzado de la vía aérea (intubación endotraqueal, mascara laríngea, tubo faríngeo, vía aérea endoscópica y cricotirotomia),  colocación de accesos venosos centrales, monitoreo hemodinámico invasivo con catéter de Swan-Ganz y mínimamente invasivo con sistema tipo Flowtrac. Colocación de tubo tórax,  traqueotomía percutánea, ecografía bedside de emergencias (FAST) entre otros.

Actividades de carácter teórico-práctico

Discusión de casos clínicos: servirán como base para articular aspectos teóricos con  las actividades prácticas. El objetivo es que ayuden a los alumnos-residentes en el proceso de toma de decisiones prácticas con pacientes reales.

Taller de imágenes y electrocardiogramas: será un complemento para el análisis clínico de las diferentes situaciones en las enfermedades.

Ateneo central del hospital: Se presentan los casos clínicos más importantes del HUA y brindan conferencias destacados médicos o investigadores nacionales e internacionales.

Ateneo de morbimortalidad del hospital: se analiza con los diferentes servicios del HUA las dificultades operativas, los motivos de los eventuales errores médicos y las causas de muerte de los pacientes.

Ateneos bibliográficos: constituye un instrumento para la enseñanza de técnicas de análisis crítico en investigación que facilita la comprensión de la literatura médica, promoviendo práctica de la medicina basada en la evidencia.

Clases magistrales: a cargo de los alumnos y con diferentes docentes especializados en el tema.

Cursos obligatorios

  • 3er. Año de Terapia Intensiva: Curso  de Ventilación Mecánica de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.
  • 4do. Año de Terapia Intensiva: Curso A.T.L.S. (Advanced Trauma Life Support) del American College of Surgeos y Curso Superior de Terapia Intensiva de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. Curso A.C.L.S. (Advanced Cardiac Life Support) de la American Heart Asociation
  • 5er. Año de Terapia Intensiva: Curso Superior de Terapia Intensiva de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. Curso U.S.E.T. (Ultrasonografia de Emergencias y Trauma) de la Sociedad Panamericana de Trauma.

Rotaciones en el exterior

  • Hospital University of Pennsylvania
  • Brigham And Women Hospital (Harvard University)
  • Massachusetts General  Hospital (Harvard University)

Actividades de Investigación y Publicaciones

  1. Epidemiologia de pacientes obstétricas en UCI.. Trabajo presentado en el 16° Congreso Argentino de Terapia Intensiva, Mar del Plata, 2006.
  2. Epidemiologia de las infecciones neumococcicas en UCI.. Trabajo presentado en el 16° Congreso Argentino de Terapia Intensiva, Mar del Plata, 2006.
  3. Ruptura esofágica debida a colocación de balón de taponamiento intraesofagico. Trabajo presentado en el 16° Congreso Argentino de Terapia Intensiva, Mar del Plata, 2006.
  4. El asesino silencioso. Trabajo presentado en el 16° Congreso Argentino de Terapia Intensiva, Mar del Plata, 2006.
  5. Manejo en la UCI de pacientes sometidos a cirugía bariátrica. Trabajo presentado en el 16° Congreso Argentino de Terapia Intensiva, Mar del Plata, 2006.
  6. Hemorragia subaracnoidea y hematoma intraparenquimatoso secundario a trombosis del seno venoso con fistula dural arteriovenosa. Trabajo presentado en el 16° Congreso Argentino de Terapia Intensiva, Mar del Plata, 2006.
  7. Evaluación de la injuria miocardica en pacientes con sepsis severa y shock séptico sin antecedentes cardiovasculares. Trabajo presentado en el 16° Congreso Argentino de Terapia Intensiva, Mar del Plata, 2006.
  8. Pulmonary embolism after sclerotherapy treatment for variceal bleeding.. Endoscopy. 2/2007
  9. Extended use of  Dexmedetomidine for trauma patients in ICU. Trauma Care 2007, May, Las Vegas, USA.
  10. Implementación de un protocolo para la realización de Rx de Tórax en UCI. 18º Congreso Argentino de Terapia Intensiva. Buenos Aires, Agosto 2008.
  11. Impacto en la mortalidad y estadía de la Campaña Sobreviviendo a la Sepsis. 18º Congreso Argentino de Terapia Intensiva. Buenos Aires, Agosto 2008.
  12. Epidemiología del TEC en un Hospital Universitario. 18º Congreso Argentino de Terapia Intensiva. Buenos Aires, Agosto 2008
  13. Serie de Casos de Pancreatitis Aguda. 18º Congreso Argentino de Terapia Intensiva. Buenos Aires, Agosto 2008
  14. Como optimizar la prevención de TEP en UCI ? Filtro de vena cava inferior. 18º Congreso Argentino de Terapia Intensiva. Buenos Aires, Agosto 2008.
  15. Impacto del uso de Drotrecogin A activado en pacientes con shock séptico. 18º Congreso Argentino de Terapia Intensiva. Buenos Aires, Agosto 2008.
  16. Síndrome coronario agudo como epifenómeno de los pacientes en UCI. 18º Congreso Argentino de Terapia Intensiva. Buenos Aires, Agosto 2008.
  17. Encefalitis de Saint Louis: Debemos sospecharla en Argentina ?. 18º Congreso Argentino de Terapia Intensiva. Buenos Aires, Agosto 2008.
  18. Dexmedetomidina en Síndrome de Abstinencia Alcoholica. 18º Congreso Argentino de Terapia Intensiva. Buenos Aires, Agosto 2008.
  19. Campaña Sobreviviendo a la Sepsis: estrategia para optimizar el tiempo de inicio de la terapia antibiótica. 18º Congreso Argentino de Terapia Intensiva. Buenos Aires, Agosto 2008.
  20. Trasplante Hepático en el Hospital Universitario Austral. 18º Congreso Argentino de Terapia Intensiva. Buenos Aires, Agosto 2008.
  21. Donación vivo relacionada de Trasplante Hepático: el beneficio supera los riesgos ?. 18º Congreso Argentino de Terapia Intensiva. Buenos Aires, Agosto 2008.
  22. Transplante hepático durante el embarazo, reporte de un caso. 19º Congreso Argentino de Terapia Intensiva. Córdoba, Octubre 2009.
  23. Miocardiopatia dilatada periparto. 19º Congreso Argentino de Terapia Intensiva. Córdoba, Octubre 2009.
  24. Impacto en la mortalidad y estadía en UCI de la Campaña Sobreviviendo a la Sepsis. 19º Congreso Argentino de Terapia Intensiva. Córdoba, Octubre 2009.
  25. Inédito Trasplante Hepático en Domino. Poster. Presentado en el 20º Congreso Argentino de Terapia Intensiva. Mar del Plata, Octubre 2010.
  26. Fallo Hepático Fulminante secundario a intoxicación por Amanita Phalloides. Poster. Presentado en el 20º Congreso Argentino de Terapia Intensiva. Mar del Plata, Octubre 2010.
  27. Síndrome Neuroléptico Maligno. Coautor. Presentado en el 20º Congreso Argentino de Terapia Intensiva. Mar del Plata, Octubre 2010.
  28. Rechazo Humoral en Trasplante Hepático. Poster. Presentado en el 20º Congreso Argentino de Terapia Intensiva. Mar del Plata, Octubre 2010.
  29. Coagulopatia secundaria a déficit de vitamina K por Hiperémesis Gravídica. Poster. Presentado en el 20º Congreso Argentino de Terapia Intensiva. Mar del Plata, Octubre 2010.
  30. Implementación  de una paquete básico de recomendaciones para prevenir la Neumonía Asociada a la Ventilación Mecánica. Presentación Oral. Presentado en el 20º Congreso Argentino de Terapia Intensiva. Mar del Plata, Octubre 2010.
  31. Lung Function and Organ Dysfunctions in 178 Patients Requiring Mechanical Ventilation During The 2009 Influenza A (H1N1) Pandemic. Ríos FG, Estenssoro E, Villarejo F, Valentini R, Aguilar L, Pezzola D, Valdez P, Blasco M, Orlandi C, Alvarez J, Saldarini F, Gómez A, Gómez PE, Deheza M, Zazu A, Quinteros M, Chena A, Osatnik J, Violi D, Gonzalez ME, Chiappero G.Crit Care. 2011 Aug 17;15(4):R201.

Para realizar la inscripción a Residencias Médicas en el HUA haga clic aquí