La residencia de Pediatría en el Hospital Universitario Austral corresponde a un sistema de formación profesional que otorga el título de residente y título universitario de especialista para el desarrollo de la actividad como pediatra.

Se trata de una formación teórica y práctica que permite adquirir los conocimientos necesarios para el desarrollo profesional, basándose en los valores y visión del Hospital Universitario Austral.

La duración de la residencia es de 4 años y para acceder a la misma se necesita el título de médico avalado por el Ministerio de Salud de la Nación. Nuestra residencia ha sido acreditada por el Ministerio de Salud de la Nación y por CONEAU – RESOLUCIÓN N°: 280/06 Proyecto Nº 1.730/05. Buenos Aires, 5 de junio de 2006.

Durante el proceso de formación, los médicos adquieren el conocimiento para el seguimiento del niño sano así como de las distintas patologías pediátricas. El Hospital Austral cuenta con un importante desarrollo en el área ambulatoria, tanto en los consultorios externos como en el trabajo desarrollado por la Unidad Pediátrica Móvil, la cual asiste a población del partido de Pilar. Por otro lado, cuenta con servicio de emergencias pediátricas, internación general así como terapia intensiva neonatal y pediátrica.  Por su complejidad, es centro de derivación para cirugía cardiovascular así como trasplantes de médula ósea, renal y hepático.

 

Servicio y Staff

El Jefe del Servicio de Pediatría es el Dr. Manuel Rocca Rivarola, médico pediatra de 53 años, casado y con cuatro hijos. Rocca Rivarola comenzó su formación en Pediatría en el Hospital Italiano de Buenos Aires, junto al Dr. Carlos Giannantonio, pionero de la pediatría moderna en Argentina. Luego fue jefe de Residentes en dicho Hospital donde también paso a ser médico de planta. En el año 2000 ingreso al Hospital Austral y se especializó en muerte súbita e inexplicable del lactante, donde ha dado más de 150 conferencias como también ha participado de Congresos Nacionales e Internacionales en diversas partes del mundo en referencia a este tema. Además de haber publicado más de 14 artículos en Pubmed y otros libros.

El Dr. Rocca Rivarola ha coordinado el primer Comité de pediatras jóvenes en la sociedad Argentina de Pediatría, como también grupos de trabajo en la misma sociedad, es también:

    • Director de Departamento Materno infantil.
    • Director de la Carrera de especialista universitario en Pediatría, aprobada por la CONEAU.
    • Profesor a cargo de la materia de Pediatría de la Facultad de Ciencias Biomédicas.
Cargo
Rocca Rivarola Manuel Jefe de Departamento – Médico profesor adjunto Reumatología
Panattieri Néstor Jefe Servicio Internación General
Iolster Thomas Jefe Servicio Terapia Intensiva Pediátrica
Siaba Serrate Alejandro Coordinador Terapia Intensiva Pediátrica
Torres Silvio Coordinador Terapia Intensiva Pediátrica
Musante Gabriel Jefe Servicio Neonatología
Keller Rodolfo Coordinador Neonatología
Capelli Carola Coordinador Neonatología
Soto Paola Jefa Servicio Emergencias Pediatría
Sticco Nicolás Coordinador cuidados integrales pediátricos
Bosch Juan Médico profesor adjunto Neumonología
Gutiérrez Augusto Médico profesor adjunto Cardiología
Burgos Fernando Jefe Servicio Pediatría ambulatoria
Blanco Miguel Médico profesor adjunto endocrinología
Castro Carla Médico profesor adjunto Dermatología
Follet Francisco Médico profesor adjunto Gastroenterología
Lucero Saa Francisco Médico profesor adjunto Ortopedia y traumatología
Casanueva Enrique Médico profesor adjunto Infectología
Amartino Hernán Médico profesor adjunto Neurología
Exeni Andrea Médico profesor adjunto Nefrología
Richard Lucía Médico profesor adjunto Hematooncología
Falke Germán Médico profesor adjunto Cirugía Infantil

 

Actividades Académicas

La actividad dentro del servicio se desarrolla de 8 a 18 horas. A saber, por la mañana el residente concurre al pase de novedades de guardia del sector por el cual se encuentre rotando. Posteriormente, se realiza la recorrida con los médicos STAFF donde se examina de forma conjunta a los pacientes, se realizan las interconsultas con los distintos especialistas y se planifican los procedimientos pendientes.

Al mediodía se realiza el pase de guardia con los médicos referentes de cada sector.

Durante la tarde se completan las historias clínicas, se realizan las interconsultas pendientes y se asiste a la actividad académica.

Los días miércoles a las 13 horas se realiza el ateneo del departamento donde cada semana se presenta un paciente representativo de los distintos servicios.  Los días viernes tenemos un desayuno académico con el Dr. Puigdevall (cirujano infantil) donde se discuten los pacientes quirúrgicos.

 

 Actividades de Investigación y publicaciones

 

Para realizar la inscripción a Residencias Médicas en el HUA haga clic aquí