La residencia de Oftalmología del Hospital Universitario Austral tiene 4 años de duración. Se inició en 2012, por lo que como toda residencia nueva, las acreditaciones se obtendrán con el transcurso del programa. Ya contamos con la acreditación del Consejo Argentino de Oftalmología y fue presentada al Ministerior de Salud de la Nación.

Al ser un hospital polivalente, permite un proceso de aprendizaje que contempla el abordaje integral del paciente, en estrecha relación y colaboración con colegas de otras especialidades.

Nuestro Servicio de Oftalmología tiene con un vigoroso y sostenido crecimiento desde 2006. Actualmente se atienden 30.000 pacientes anuales, unas 15.000 consultas de guardia y se realizan 80 cirugías por mes, números que se incrementan año a año. El servicio cuenta con una guardia de 24hs, única en zona norte por su complejidad.

Vale destacar del servicio que cuenta con una capacidad de resolución de patología muy compleja, lo que lo convierte en un centro de derivación del área y de otras regiones, con un perfil de alta complejidad en relación al volumen moderado de pacientes comparado con un hospital monovalente.

También es reconocido por la calidad de su investigación clínica en áreas como retina, uveítis. neurooftalmología y glaucoma, dnde los residentes tienen participación.

La investigación básica es una parte importante de la actividad de varios de nuestros miembros. Los residentes son estimulados a participar y presentar en cursos y congresos nacionales e internacionales. En el ultimo año han presentado posters y disertado en el Congreso Argentino de Oftalmología, en las Jornadas del Consejo Argentino de Oftalmología, en ARVO Annual Meeting en la ciudad de Denver entre otros.

Hemos obtenido Mención de Honor a la calidad de los contenidos en “Clínica Oftalmológica” en un poster presentado en las Jornadas del Consejo Argentino de Oftalmología 2015. Buenos Aires. UVEÍTIS SIFILÍTICA: PRESENTACIÓN DE 3 CASOS, siendo sus autores residentes (FERNANDEZ, Juan Pablo, PORTELA, Matías, INGOLOTTI, Mariana, LUPINACCI, Anahí, SARAVIA, Mario, SCHLAEN, Ariel).

 

Staff del Servicio  

Mario Joaquín Saravia. Jefe de Servicio Oftalmología desde el 2006.  Médico Especialista en Oftalmología especializado en Clínica y Cirugía de Retina y Vitreo.  Doctor en Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Investigador principal y subinvestigador de múltiples estudios Clinico-Farmacologicos de la Unidad de Investigación Clínica del Hospital Universitario Austral. Desempeño profesional asistencial y académico desarrollado en hospitales universitarios. Director del Curso del Cono Sur- Curso de Postgrado Latinoamericano en Oftalmología. Presidente actual de la Sociedad Argentina de Retina y Vitreo. Autor y coautor de múltiples publicaciones indexadas.

 

Equipo de profesionales

El cuerpo médico está integrado por profesionales altamente reconocidos y referentes en las diferentes subespecialidades (uveítis e infectología, neuroftalmología, retina, glaucoma, córnea y refractiva, oftalmopediatría, etc.) quienes estarán involucrados en la formación de los nuevos residentes a lo largo del programa de formación. Esto nos permite ofrecer una relación médico/ residente muy favorable y poco usual.OFTALMOLOGIA FOTO 1

Alvarez Blanchet Fernanda, Ayerza Juan, Battaglia Sebastián, Carlucci Natalia, De Tulio María Laura, De Virgiliis Mariana, Dominguez Ana Laura, Ferrando Diego, Folgar Martin, Gabin María Noel, Gallo Juan, Grippo Tomás, Iglicki Matías, Jeschke Tomás, Jose Carolina, Lopez Emiliano, Lorenzatti Gimena, Luengo Federico, Luna Analia, Lupinacci Anahi, Mansur María Constanza, Martinez Cartier Mauricio, Mazer Luciía, Menarini Natalia, Peyret Alejo, Rojas María Jimena, Salica Juan Pablo, Schlaen Ariel, Varela Micaela.

 

Actividades principales de la Residencia

Los residentes participan en las actividades diarias del servicio tanto en la atención ambulatoria, en las prácticas oftalmológicas, en la realización de imágenes y estudios complementarios, en la atención en la guardia oftalmológica, en interconsultas, como así tambien en cirugías.

Dado que oftalmología es una especialidad quirúrgica, para aumentar el número de pacientes a operar durante la residencia, es que tenemos un convenio con una capita de PAMI en el cual los residentes operan en un quirófano fuera del Austral para finalizar su residencia con una buena experiencia quirúrgica.

Dentro de la programación semanal contamos con ateneos clínicos, clases teóricas, preparación de trabajos, grupos de studio y otras actividades académicas que enriquecen la formación del residente.

Los residentes rotan en hospitales y centros oftalmológicos referentes en diferentes subespecialidades para aumentar la casuística de patología que ven en su residencia.