Residencias en el Hospital Universitario Austral | Convocatoria 2018 | Inscripción

Formulario | Pago | Cronograma | Requisitos | Pasos | Nota final | Preguntas Frecuentes | Reglamento | ¿Cómo llegar? | Contacto

La Facultad de Ciencias Biomédicas junto al Hospital Universitario Austral abren la convocatoria a residencias médicas y no médicas, para cubrir un total de 46 vacantes de residencias básicas y 6 vacantes de residencias posbásicas.

INFORMACIÓN ÚTIL

Pago del Examen

Cuando comience el proceso de Inscripción se deberá abonar el importe del examen de $850.

Cronograma examen de Residencias 2018

Período de inscripción al examen

Publicación del listado de inscriptos
Del 19 al 21 de marzo.

Fecha límite de entrega de Documentación
2 de abril a las 18:00 hs (deben ser enviados lo antes posible).

Examen de Residencias 2018
3 de abril, 14:00 horas. Presentarse 20 minutos antes del examen con documento de identidad.

Lugar: Hospital Universitario Austral, Pilar.

Publicación de notas del Examen
5 de abril.

Publicación de Ranking
9 de abril.

Reunión informativa
24 de abril a las 14:00 hs en el Auditorio Central; para todos los postulantes. En esta reunión, los jefes de Servicio presentan sus residencias y responden las preguntas. Se hace una reunión corta, de presentación general del hospital y luego cada jefe de Servicio hace su reunión individual con sus propios postulantes de tal forma que conozcan su Servicio y puedan hacer las preguntas específicas de interés.

Entrevistas de Selección
Desde el 10 de abril hasta el 24 de abril. Luego de la publicación del Ranking, cada servicio convocará a los candidatos para las vacantes.

Segunda Entrevista de Selección
Hasta el 3 de mayo.

Publicación de Ranking definitivo
7 de mayo.

Curso de Inducción de los Residentes seleccionados
Del 14 al 18 de mayo.

Acto de Inicio y Fin de Residencias
15 de mayo a las 13:00 hs.

Fecha de Inicio Laboral
1 de junio de 2018.

Requisitos de Inscripción a las Residencias

Residencias Básicas

• Edad máxima al momento de anotarse: 35 años.
  • Promedio General de la carrera de 6 puntos o más, incluido aplazos (sin punto del IAR).
  • Haber abonado el derecho de examen.

Documentos que serán solicitados:

• Título de Médico (o certificado de título en trámite), otorgado por una Universidad Nacional Estatal o Privada. Los médicos extranjeros deben contar con el título convalidado o en trámite de convalidación.
  • Certificado de promedio general en la carrera de 6 puntos o más, incluido aplazos (sin punto de IAR), (debe ser clasificado del 1 al 10).
  • Copia de DNI o pasaporte.
  • Certificado de ayudantías (si se posee).
  • Comprobante de Trabajos publicados en revistas indexadas en Medline (si se posee).
  • Curriculum Vitae

Residencias Posbásicas

Se debe haber hecho una residencia básica completa y en cuanto al detalle de las mismas, encontrarán todo lo necesario en la solapa Vacantes de Residencias Posbásicas

• Edad máxima al momento de anotarse: 35 años.
  • Sin examen y sin arancel.
  • Curriculum Vitae

Documentos que serán solicitados:

• Certificado de la residencia básica correspondiente.
  • Copia de DNI o pasaporte.

Pasos para la inscripción a las residencias en el HUA

Paso a Paso de la Inscripción a las Residencias en el Hospital Universitario Austral | Universidad Austral

¿Cómo se compone la nota final?

Para la asignación de vacantes el concurso constará en una primera instancia de un examen teórico escrito sobre los conocimientos de la titulación de grado general. Dicho examen se aprueba respondiendo en forma correcta el 60% de las preguntas. Es condición excluyente aprobar dicho examen para continuar el proceso de selección e ingresar a la siguiente instancia del concurso. La siguiente instancia consiste en la elaboración de un orden de mérito (ranking) que se confeccionará sobre los siguientes ítems:

• Conocimientos de la carrera de grado: Representará un 60% de la nota final para el orden de mérito, que se compone de un 30% correspondiente al promedio general de notas de la carrera de grado y de un 30% correspondiente a un examen teórico de conocimientos de la titulación de grado general.
  • Actividad docente de ayudantías durante la carrera de grado: Un 5% como máximo de la nota final, asignando 1 punto por cada año de ayudante.
  • Publicaciones: Un 5% como máximo de la nota final, asignando 1 punto por cada publicación en revistas indexadas.

De acuerdo a estos porcentajes: conocimientos de grado + ayudantías + publicaciones se elaborará un orden de mérito para acceder a la entrevista personal del postulante. Cada Servicio de acuerdo a sus respectivos programas y vacantes asignadas dispondrá el número de postulantes que serán convocados a la entrevista personal. La entrevista personal tendrá un valor de un 30% en el orden de mérito final del concurso.

Preguntas Frecuentes

• 1. ¿Cómo debo enviar la documentación solicitada? La documentación debe ser escaneada (en lo posible formato PDF) y enviada por correo electrónico a residencias.austral@gmail.com
  • 2. ¿Cómo se aprueba el examen? El examen se aprueba respondiendo en forma correcta el 60% de las preguntas. Es condición excluyente aprobarlo para continuar el proceso de selección e ingresar a la siguiente instancia del concurso.
  • 3. ¿El examen es único para todas las especialidades? Sí, se toma un único examen para todas las especialidades médicas.
  • 4. ¿Puede uno inscribirse a más de una especialidad? No, sólo a una.
  • 5. ¿Qué es una ayudantía? Una ayudantía es la labor docente de un alumno de la carrera de Medicina y tiene un certificado otorgado por su universidad.
  • 6. ¿Puede presentarse cualquier trabajo de investigación? No, debe estar indexado en Medline.
  • 7. ¿En dónde debe tramitarse la convalidación de su título? Ingresar al sitio de Convalidaciones de títulos universitarios extranjeros haciendo clic aquí.

Reglamento de Residencias Médicas del Hospital Universitario Austral

¿Cómo llegar?