DIRECTOR DE TESIS

  • El director de tesis deberá ser un profesor universitario con título de Doctor, con probada experiencia en el área del conocimiento del tema de la tesis, perteneciente al cuerpo científico-docente de la Universidad Austral. Salvo excepciones justificadas y debidamente fundamentadas, podrá ser un profesional en actividad de reconocida capacidad científica aunque no tenga el título de Doctor.
  • El Consejo de Dirección de la Facultad de Ciencias Biomédicas podrá aceptar un director de tesis nacional o extranjero no perteneciente a la Universidad Austral, cuando éste reúna los requisitos anteriormente mencionados, y/o el tema elegido por el becario no pueda desarrollarse completamente en el ámbito de la Universidad Austral.
  • Si el tema de la Tesis Doctoral es complejo y requiere un profundo análisis multidisciplinario podrá haber hasta dos directores de tesis en carácter de codirectores. Al menos uno de ellos deberá pertenecer a la Universidad Austral.

Admisión de la tesis a defensa

Admisión de la tesis a defensa

La tesis será presentada para su admisión a defensa al Director de la Carrera de Doctorado. Deberá adjuntarse el dictamen final del Director de Tesis autorizando su presentación a defensa.

Designación del Jurado de Tesis

El Consejo de Dirección de la FCB, previa propuesta del Consejo Académico, designará los nombres de los profesores o investigadores para integrar el jurado que evaluará la tesis presentada. El jurado estará compuesto por mayoría de miembros externos al programa, donde al menos uno de éstos sea externo a la institución. Entre ellos se elegirá un Presidente y un Secretario del Jurado. Para constituir el jurado se designarán 3 (tres) miembros en carácter de titulares y 2 (dos) miembros en carácter de suplentes.

Dictamen individual de los Jurados (previo a la defensa oral de la tesis)

Cada uno de los miembros del Jurado de Tesis deberá emitir un dictamen fundamentado, individual y por escrito, sobre el trabajo de tesis, en el que se analizará: la metodología empleada, interés del tema, originalidad del planteo, profundidad y calidad de la obra realizada y rigor lógico de su desarrollo. Deberán indicar además expresamente, si se aprueba o no para su defensa oral. Todo dictamen no fundamentado será desestimado por la Dirección de Doctorado y devuelto al miembro del Jurado respectivo para su correcta tramitación. Si en esta segunda oportunidad se reitera un dictamen no fundamentado, se desestimará el mismo y se dejará sin efecto la designación de ese miembro del Jurado, nombrándose otro en su reemplazo dentro de los jurados designados como suplentes.

Los miembros del Jurado tendrán un lapso de treinta días para emitir su dictamen, que podrá ser prorrogado por un período de quince días más, vencidos los cuales se solicitará la devolución del ejemplar de tesis a quien no haya emitido su dictamen y se dejará sin efecto su designación; procediéndose a nombrar un nuevo miembro en su reemplazo dentro de los miembros suplentes. El nuevo miembro del jurado dispondrá del mismo plazo de 30 días prorrogables por 15 días más para emitir su dictamen.

Dictamen final de admisión a defensa

Cuando el trabajo escrito de tesis resulte admitido para su defensa por la mayoría de los miembros del Jurado, el Director de la Carrera de Doctorado emitirá el dictamen final fijando fecha para que el doctorando defienda su tesis en forma oral. La fecha fijada no excederá los sesenta días desde que se emita el dictamen final de admisión a defensa.

Reprobación de la solicitud a defensa

Si la mayoría de los miembros del jurado no aprobaran el trabajo escrito de tesis, el Director de la Carrera de Doctorado emitirá un dictamen final denegando la solicitud de admisión a defensa. El doctorando podrá reelaborar su tesis y presentarla nuevamente, transcurrido un lapso no mayor de un año. El trabajo reelaborado deberá volver a ser examinado por los miembros del Tribunal quienes emitirán dictamen. Si el trabajo fuera nuevamente desaprobado por la mayoría de los miembros del tribunal, el doctorando no podrá insistir sobre el mismo tema.

Defensa oral y pública

La defensa de la tesis será en acto oral y público. Dicha defensa de la tesis doctoral se realizará en sesión pública con la presencia del Director de Tesis y se iniciará con la exposición por el doctorando de la labor realizada y las conclusiones obtenidas, haciendo especial mención de los aportes originales.

Valoración de la Tesis

Los miembros del jurado, empezando por el secretario y concluyendo por el presidente, expresarán la opinión que les merece la tesis presentada y podrán formular cuantas cuestiones y objeciones consideren oportunas. Asimismo, el Director de Tesis o cualquiera de los profesores presentes en el acto podrán formular cuestiones y objeciones. El doctorando deberá responder a las intervenciones de los miembros del tribunal y de los demás profesores. Corresponde al presidente del jurado ordenar todo lo referente al desarrollo de la sesión.

Conclusiones de la defensa. Calificación

Concluida la defensa pública de la tesis, el tribunal, en sesión secreta, otorgará la calificación de “no aceptable”, “aprobado”, “bueno”, “muy bueno”, “distinguido” y “sobresaliente”. Esta mención se hará constar en el título de doctor.

Título y Diploma

Quien apruebe el trabajo de tesis según lo establecido en este reglamento, alcanzará el grado y obtendrá el título de “Doctor en Ciencias Biomédicas”. El mismo tendrá carácter exclusivamente académico y no habilitará para el ejercicio de profesión alguna. El diploma será emitido por la Universidad Austral, llevará las firmas del Rector, del Secretario Académico de la Universidad, del Decano de esta Facultad, del Director de la Carrera de Doctorado, del Director de la Tesis, y del interesado. También deberá indicar el título de grado original del graduado, el título del trabajo de tesis y la calificación final.

Desaprobación de la Defensa

Si la mayoría de los miembros del Tribunal desaprobaran la defensa oral, el doctorando podrá solicitar – por única vez – al Decano, una nueva fecha para reiterar la defensa .La nueva fecha estará comprendida entre los tres y los seis meses posteriores a la primera defensa.

Responsabilidad por las opiniones vertidas

Las opiniones vertidas por el doctorando antes o después de la aprobación de la tesis, en ella, en ocasión de su defensa, o en cualquier publicación a ella referida, son de exclusiva responsabilidad del autor y no comprometen a la Universidad Austral ni al Jurado.

Premio

Anualmente, las tesis que logren la calificación de “sobresaliente”, competirán por el Premio Doctorado de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral. Para que se proceda a la apertura del concurso será necesaria la presentación a competencia de por lo menos tres tesis. De no lograrse tal número, las tesis que cumplan con la calificación antes referida se tendrán como presentadas hasta tanto se logre el mínimo de presentaciones que este artículo requiere.

El Consejo Académico de la Carrera de Doctorados será el jurado natural del premio anual “Doctorado de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral”.

Una vez concluido el año calendario, el jurado dispondrá de un plazo de seis meses para expedirse.

contacto

Carina Salice

Teléfono: 0230 448 2570

Email: csalice@austral.edu.ar