INTRODUCCIÓN

El doctorado es el máximo grado académico que otorga la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral. La carrera está orientada a formar graduados universitarios de máximo nivel académico que contribuyan al desarrollo del conocimiento en el campo de las Ciencias Biomédicas.

Se pretende que el Doctorando adquiera la capacidad de desarrollar un proyecto de Investigación y llevarlo a cabo en cualquiera de las áreas de las Ciencias Biomédicas que él elija. Básicamente se espera que a través de este plan el Doctorando sea capaz de aplicar el Método Científico.

Si bien durante el pregrado la enseñanza ha estado estructurada a través de un Curriculum definido y llevada adelante de un modo tutelar en la Facultad de Ciencias Biomédicas, a partir del Plan de Doctorado se espera que el Doctorando asuma la responsabilidad de su propio aprendizaje y que este proceso pueda aplicarlo en el futuro a todo otro Proyecto de Investigación que quisiera enfrentar.

En el proceso de generación de saber original a través de la Investigación se espera que el Doctorando muestre una actitud de generosidad y apertura para la comunicación de los conocimientos. Por ello el Plan incluirá una cierta dedicación a la actividad Docente de pregrado y/o postgrado en el área en que su proyecto de investigación esté siendo llevada a cabo.

El doctorando debe adquirir formación en ciencias médicas y humanísticas que integren su conocimiento biomédico de modo que pueda aprehender un objeto de estudio desde nuevas perspectivas científicas.

Objetivos del Plan de Doctorado

El Doctorando será capaz de elaborar una hipótesis de trabajo plausible y razonable como para ser desarrollado en un lapso prudencial de tiempo que no deberá exceder los 5 años (salvo causas debidamente justificadas) y que difícilmente pueda ser completada en un lapso menor de tres años.

Los temas de trabajo tenderán a una combinación de metodologías para enfrentar el estudio propuesto con el objeto de brindar informaciones originales mas acotadas y de adquirir experiencia en los enfoques interdisciplinarios.

Régimen de Estudios

La carrera de Doctorado comprende:

  • Un período de formación complementaria, el cual tiene por finalidad que el doctorando adquiera las pautas metodológicas y técnicas para la elaboración de la tesis doctoral y las aptitudes referidas en el artículo 3. Está integrado por no menos de cuatro asignaturas, tres obligatorias y una optativa. Se indica también la menor carga horaria aceptable para estas materias.
  • El período de formación especializada con la reunión de un mínimo de 600 horas de investigación.
  • La admisión de la tesis a defensa.
  • La aprobación de la tesis en acto oral y público.

 

Asignaturas obligatorias

  • Metodología de la investigación: 30 horas
  • Antropología Médica: 40 horas
  • Bioestadística: 50 horas
  • Bioética: 40 horas
  • Teología: 30 horas

Además de las asignaturas obligatorias el doctorando debe cursar y aprobar por lo menos una de las asignaturas optativas, o de las que en el futuro incluya el Consejo de Dirección de la Facultad de Ciencias Biomédicas.

Requisitos de Admisión

  • Poseer título universitario

Podrán inscribirse en la Carrera de Doctorado médicos egresados de universidades argentinas y extranjeras. Junto con la solicitud de admisión a la carrera se presentará el título debidamente legalizado y el certificado analítico de las materias de la carrera.

Podrá inscribirse también a la Carrera de Doctorado, quien sin ser médico posea título universitario cuya obtención requiera no menos de cinco años de estudio y se haya destacado por sus antecedentes en el campo de las Ciencias Biomédicas y, en función de esos antecedentes, sea aceptada su solicitud por el Director de la Carrera de Doctorado.

 

  • Aspirantes al doctorado con títulos expedidos por universidades extranjeras

Los aspirantes al doctorado cuyos títulos hayan sido otorgados por casas de estudio de países extranjeros deberán cumplir con la legislación vigente sobre la materia y con la reglamentación referida a esta particular situación que dicte el Consejo de Dirección de la Facultad de Ciencias Biomédicas.

 

Para acceder a los estudios de Doctorado se requiere:

  • Presentar, dentro del plazo que establezca anualmente la Dirección de la Carrera de Doctorado, la solicitud de admisión a la carrera. Esta deberá incluir un Plan de trabajo de Tesis así como una propuesta de Director de Tesis.
  • Justificar documentalmente la posesión de los requisitos necesarios para la admisión a los estudios de Doctorado.
  • Entrevistarse con el Director de la Carrera de Doctorado o quien este designe a fin de evaluar y tener un panorama acabado de las reales posibilidades del candidato para cumplir con las exigencias que implica el desarrollo de los estudios doctorales.
  • Ser admitido por el Consejo de Dirección de la Facultad de Ciencias Biomédicas a propuesta del Director de la Carrera de Doctorado. El postulante deberá obtener un nivel mínimo de inglés equivalente al “First Certificate” de la Universidad de Cambridge. Aquellos que no tengan este certificado u otra documentación válida que señale un nivel similar o superior de inglés deberán dar un examen de acuerdo a lo que establezca el Director de la Carrera de Doctorado.
  • Sólo en casos excepcionales, por motivos justificados, y con la autorización del Consejo de Dirección de la Facultd de Ciencias Biomédicas, previo informe del Director de la Carrera de Doctorado, podrá un alumno realizar o continuar sus estudios de doctorado sin haber obtenido el nivel de inglés requerido.

 

PRESENTACION DE LA SOLICITUD DE ADMISION

La solicitud de admisión debe presentarse, cumplimentando los formularios que se facilitarán al efecto, dentro del plazo que se anunciará anualmente (de ordinario, antes del 30 de abril). Aquí se incluirá el Plan de Trabajos en forma extensa, el Director de Tesis propuesto y la certificación del lugar donde se desarrollarán la actividades de investigación. Excepcionalmente, si concurren causas que lo justifiquen, el Decano -o la persona a quien él delegue esta función- podrá admitir el trámite de solicitudes formuladas fuera de plazo.

Matrícula

La admisión faculta a los interesados para matricularse en la carrera de Doctorado. La admisión decae si después de tres meses no se formalizara la matrícula correspondiente. La matrícula se formalizará dentro de los plazos señalados al efecto por la Facultad, en donde se facilitarán los impresos correspondientes.

 

Continuidad en el programa de doctorado

Los doctorandos deberán renovar anualmente su inscripción en la Carrera de Doctorado de la Facultad de Ciencias Biomédicas, antes de finalizar el mes de abril, presentando un informe del desarrollo de sus actividades al Director de la Carrera de Doctorado, avaladas con la firma del director de tesis.

Reglamento de la carrera de Doctorado en Ciencias Biomédicas

contacto

Carina Salice

Teléfono: 0230 448 2570

Email: csalice@austral.edu.ar