cabecera_diabetes

Acreditada por dictamen CONEAU 4/4/2016 sesión Nº 437

Comienzo 2DO AÑO: VIERNES 9 DE MARZO DE 2018.-

Destinado a: Médicos, Bioquímicos, Químicos, Biólogos y Veterinarios egresados de Universidades argentinas o extranjeras con currícula equivalente.

Deje su consulta haciendo clic aquí

Dirección y Coordinación

• Dra. Marta Barontini,
  • Dr. Ricardo S. Calandra,
  • Dr. Guillermo Juvenal,
  • Dr. Mario Pisarev,
  • Dra. Cecilia Preiti,
  • Dr. Rodolfo Rey.

Cuerpo Docente

Duración: 2 años.-

El primer año es común a la “Maestría en Fisiopatología, Bioquímica y Clínica Endocrinol{ogica” y a la “Maestría en Diabetes Mellitus” .

Quien apruebe el 1° año común podrá cursar el 2° de cualquiera de las 2 Maestrías.

Metas Académicas y Profesionales de la Maestría

La Maestría tiene como metas académicas y profesionales, actualizar y capacitar a los participantes, en los más recientes avances en el área de la Diabetes Mellitus, abarcando aspectos moleculares, bioquímicos y clínicos, facilitando la comprensión de las interpretaciones fisiopatológicas de los distintos cuadros clínicos en que fundamentan la aplicación racional de los más modernos métodos diagnósticos y terapéuticos.

La Maestría propende a la formación integral e interdisciplinaria del egresado y a la capacitación en el desempeño de sus tareas desarrollando un amplio criterio crítico con especial énfasis en los aspectos bioéticos del ejercicio profesional y de las tareas de investigación clínica.

Su programa constituye una propuesta de actualización y entrenamiento sobre temas científicos relevantes, desde un marco de excelencia académica y con la posibilidad de reflexionar y vivenciar los mismos.

Se otorgará el título de:

• “Magister en Diabetes Mellitus”.

Luego de planificar, desarrollar, presentar y defender satisfactoriamente una Tesis de Maestría.

Materias presenciales

Primer año (Ciclo Común):

Segundo año:

La Maestría consta de 315 horas en 2 cuatrimestres, distribuidas en 2 actividades por mes, de 2 días cada una: viernes de 14 a 19:30 hs y sábados de 9 a 18,30 horas.

Trabajos prácticos:

Para cada Maestría, el alumno debe cumplir 178 horas a realizarse en la Facultad de Ciencias Biomédicas, Hospital Austral y Centros Especializados.

Tesis de Maestría:

El alumno deberá desarrollar una tesis, bajo tutorías especializadas desde el tercer cuatrimestre y con la dirección de un Docente de la Maestría.

interior_maestrias

Las actividades presenciales de la Maestría se dividen en:

I: Ciclo de formación básica:

• Biología Celular y Molecular,
  • Bases Genéticas en Endocrinología y Diabetología,
  • Inmunología Básica y Clínica en Endocrinología y Diabetología,
  • Mecanismos de Acción Hormonal,
  • Métodos de determinación de Hormonas,
  • Oncogenes y factores de Crecimiento,
  • Antropología Biomédica,
  • Fisiopatología del Eje Hipotálamo-Hipofisario,
  • Fisiología y Fisiopatología del Páncreas,
  • Filosofía de las Ciencias,
  • Teología,
  • Metodología de la Investigación.

II.B: Ciclo específico Diabetes:

• Epidemiología y Salud Pública de las Enfermedades Crónicas Prevalentes,
  • Fisiopatología de la Diabetes,
  • Diabetología Clínica I,
  • Diabetología Clínica II,
  • Diabetes en la Mujer,
  • Diabetología Pediátrica,
  • Farmacología de la diabetes y sus comorbilidades,
  • Nutrición en Diabetes y sus comorbilidades.

Actividades Prácticas:

Bioquímica básica

Prácticas en Centros de Investigación donde aprenderán los mecanismos básicos de la biología molecular y celular y sus técnicas correspondientes.

Métodos diagnósticos

Actividades prácticas relacionadas con la determinación de hormonas en sangre utilizando métodos desarrollados y métodos comerciales. Información teórico-práctica sobre el diagnóstico por Imágenes (convencionales y Medicina Nuclear) en Endocrinopatías y Diabetes.

Clínica terapéutica

Prácticas de Diabetes en diferentes Centros Asistenciales en contacto directo con los pacientes. Los alumnos no médicos podrán asistir a los Centros Asistenciales y discutir los aspectos clínicos y diagnósticos en los ateneos de los mismos.

Seminarios teórico-prácticos consistentes en la presentación de trabajos publicados de las diferentes temáticas por parte de los alumnos y análisis crítico de los mismos.

Requisitos para la Inscripción y admisión

Podrán inscribirse en las Maestrías: Médicos, Bioquímicos, Químicos, Biólogos y Veterinarios egresados de Universidades argentinas o extranjeras con currícula equivalente.

• Título Universitario legalizado (Original y Copia),
  • Ficha de inscripción completa,
  • Curriculum Vitae,
  • 2 fotos 4×4 color,
  • Certificado de Apto Psico-Físico,
  • Acreditar manejo del idioma inglés.

Auspicios

2do año Maestría en Diabetes Mellitus:
Arancel total 2do año: $ 81.250.-
  • Beneficio pronto pago (válido hasta el 15 de febrero de 2018): $ 69.100.-
  • Plan de pago en 12 cuotas sin interés: 12 x $ 6.771.-
Inscripción on-line 2do año Diabetes Mellitus

Arancel total 2do año PARTICIPANTES NO RESIDENTES EN ARGENTINA: USD 4.890.-
Inscripción on-line 2do año participantes no residentes

Medios de Pago Autorizados: Débito Directo / Tarjeta de Crédito VISA / MASTER / AMEX

Los participantes, deberán cancelar el o los arancel/es con al menos 48hs. previo al inicio de la actividad con los medios de pago mencionados. Por disposiciones en vigencia, la Facultad de Ciencias Biomédicas, no puede recibir dinero en efectivo.

.

Lugar de realización

Sede

Campus Pilar Facultad de Ciencias Biomédicas, Universidad Austral (edificio Hospital Universitario Austral) Panamericana Acceso Pilar Km. 50 Av. Pte. J. D. Perón 1500, ex ruta 234 (1629) – Pilar Prov. Bs. As