Asesoramiento Académico Personalizado (AAP)

Desde la Dirección de Estudios de la Facultad de Ciencias Biomédicas se desarrolla un sistema de AAP con el objetivo de conseguir el mejoramiento gradual y sostenido, académico y personal, de cada alumno de la Facultad de Ciencias Biomédicas. Este sistema consiste en que a cada uno de ellos se le asigna un Asesor Académico Personal, que puede ser un Profesor de la Facultad, un Alumno avanzado de la carrera y/o un Alumno Delegado de curso (ver debajo).

El Asesor Académico busca guiar y promover el desarrollo integral de los alumnos que le son confiados y responder a cada una de sus inquietudes. En un primer momento, se orienta al alumno para que se adapte del mejor modo posible a las exigencias de la vida académica y para que logre una estabilidad de ánimo y equilibrio personales en las distintas actividades que desarrolla, que les permitan el mejor aprovechamiento posible de esta etapa formativa. Habitualmente, el Asesor Académico organiza encuentros o entrevistas personales por separado con cada uno de sus asesorados, aunque también se vale de encuentros casuales “de pasillo”, correo electrónico y comunicación telefónica, los que complementan y permiten al Asesor evaluar la necesidad de diálogo, como cauce para descubrir las oportunidades de mejora y de brindar los oportunos consejos.

Consideramos que el AAP brinda una oportunidad única a los alumnos. Ellos tienen libertad de contactarse con su asesor con la frecuencia que deseen o consideren apropiada y conocen que cada Profesor está dispuesto a responder a sus consultas cuando lo requieran. Sin embargo, se exige a los Asesores que contacten a sus alumnos con la frecuencia necesaria o conveniente y les ofrezcan sinceramente su colaboración, mostrándose realmente disponibles para atender a sus consultas. En la aplicación de este sistema buscamos privilegiar el beneficio de los alumnos y por eso preferimos para el mismo un cierto dinamismo: cada alumno tiene la posibilidad de elegir cambiar y expresar preferencia de Asesor Académico cuantas veces considere necesarias o convenientes, sabiendo que la continuidad de trato con el mismo Asesor, cuando la relación establecida es buena, es ordinariamente muy beneficiosa. Sugerimos a los alumnos que en la etapa avanzada de su carrera (por ejemplo, 4º o 5º año) elijan un Asesor específico del área en que tienen intenciones de desarrollarse profesionalmente.

 

RCP para primer año

Desde la Dirección de Estudios y del Departamento de Educación Biomédica de nuestra Facultad se organizan cursos de RCP (reanimación cardiopulmonar) utilizando para ello simuladores propios. Las actividades son desarrolladas por enfermeras de la Escuela de Enfermería de la Facultad o por médicos integrantes del plantel de Emergentología de nuestra Facultad que son a su vez médicos del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Universitario Austral.

 

Taller de habilidades clínicas

Esta actividad es desarrollada por el Departamento de Educación Biomédica en conjunto con la Dirección de Enfermería en que se busca responder a inquietudes de los estudiantes de Medicina en torno a la necesidad de aprender habilidades exigidas en el ámbito clínico. Básicamente consiste en 6 talleres teóricos y prácticos  presenciales en la sede de Pilar, sala de multiuso, con material de simulación y soporte virtual.

Está dedicada a estudiantes a partir del tercer año de carrera de Medicina. Se busca brindar a los alumnos el conocimiento de algunas habilidades prácticas exigidas en el ámbito clínico, prepararlos para que puedan afrontar mejor sus experiencias hospitalarias y ayudarles a que adquieran destrezas en el desarrollo de procedimientos básicos para un entorno seguro.

Contenido: Extracción de sangre venosa, colocación de vía periférica, colocación de sonda nasogástrica, colocación de sonda vesical y extracción de sangre arterial.

 

El método del caso y talleres de Metodología de estudio

Desde el Departamento de Educación Biomédica se organizan actividades con médicos de planta del Hospital Universitario Austral, que son a su vez Profesores en la Facultad, para analizar algunos casos clínicos que consideren ejemplares. Para quienes así lo requieran, desde el mismo Departamento se brinda asistencia en el aprendizaje de metodologías de estudio que permitan un mejor aprovechamiento del tiempo y un mejor rendimiento académico por parte de los alumnos.

 

Escuela de ayudantes e investigación

Para el desarrollo profesional de nuestros alumnos se les recomienda vivamente participar como Ayudantes Alumnos en asignaturas que hayan cursado y hacia las que sientan alguna inclinación o interés quizá en relación con su posible futura práctica profesional. Para poder desarrollar prácticas docentes los alumnos reciben capacitación por parte del Departamento de Educación Biomédica (en lo pedagógico e institucional) y de las asignaturas que ofrecen cargos para estas prácticas docentes.

Muchos de los Profesores con dedicación exclusiva a nuestra Facultad que están a cargo de esas asignaturas desarrollan activamente proyectos de investigación en ciencias biomédicas. Los alumnos tienen muchas veces la oportunidad de realizar ese tipo de actividades e incluso en repetidas ocasiones llegan a participar como coautores de publicaciones en revistas internacionales indexadas y con referato. De este modo, también en nuestros alumnos logramos que se sinteticen las tres actividades que nos proponemos como Centro Académico de Salud (institución que integran la Facultad de Ciencias Biomédicas y el Hospital Universitario Austral) que son: la docencia, la investigación y la asistencia. Aprenden así a poder conjugar estas actividades y desarrollarlas en paralelo y con similar grado de responsabilidad. Se logra así que la Facultad de Ciencias Biomédicas sea un germen de muchos de los futuros Residentes Especialistas, Máster y/o Doctores que darán continuidad a nuestra labor universitaria transmitiendo nuestro mismo espíritu de profesionalidad y humanismo personalista, con solidez académica y actitud solidaria.

Para el adecuado desarrollo académico de nuestros alumnos consideramos fundamental el desempeño y grado de compromiso de nuestros Profesores: ellos buscan ser promotores del crecimiento humano y profesional de quienes trabajan y se forman a su lado, en un ámbito respetuoso de la libertad que es el único en el que cualquier persona puede llegar a desarrollarse como tal.

 

Una alumna de tercer año de medicina cuenta su experiencia docente de ser ayudante de anatomía en un curso de primer año de la Facultad.

Comisión de delegados

Somos un grupo formado por alumnos de todos los años de las carreras de Medicina y Enfermería. Nuestra función es representar los intereses y propuestas de nuestros cursos, y actuar como nexo entre alumnos y los directivos, creando espacios de comunicación con el Departamento de Educación Biomédica. Nuestra responsabilidad es transmitir a quien sea pertinente  las inquietudes de nuestros compañeros. Pero, además, proponer iniciativas dentro de la facultad que eleven y enriquezcan la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.

Además,  fomentamos el sentido de permanencia e identidad a la universidad. Nuestra tarea para esto tiene que ver con la participación en actividades tanto curriculares como extracurriculares.

Nos reunimos quincenalmente con la flexibilidad necesaria para articular proyectos, iniciativas o preocupaciones en la medida que sea necesario.

Blog: www.delegadosfcb.com.ar

Grupo en Facebook  del  Curso de Ingreso de la Facultad de Ciencias Biomédicas

El Departamento de Educación Biomédica de la Universidad Austral mantiene actualizado un grupo en Facebook que ayuda a que quienes están interesados en estudiar Medicina o Enfermería en nuestra Facultad puedan conocerse y estar al tanto de novedades que sean de su interés.