MANUAL DE OPERACIONES DEL

 

 

COMITÉ INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN – (CIE)

 

Versión Noviembre 2011

 

FACULTAD DE CIENCIAS BIOMÉDICAS

 

UNIVERSIDAD AUSTRAL

 

ÍNDICE

1.            MISIÓN, OBJETIVOS Y COMPOSICIÓN DEL CIE
1. 1.        COMPOSICIÓN DEL COMITÉ
1. 2.        FUNCIONES Y OBLIGACIONES DE LOS MIEMBROS DEL COMITÉ
1. 2. 1.   DEL PRESIDENTE
1. 2. 2.   DEL COORDINADOR
1. 2. 3.   DEL SECRETARIO
1. 2. 4.   DE LOS MIEMBROS PERMANENTES
1. 2. 5.   DE LOS MIEMBROS CONSULTORES
1. 3.        FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DEL COMITÉ
1. 4.        FUNCION FEDATARIA DEL CIE
    
2.           NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS
2. 1.       PROTOCOLOS NUEVOS
2. 1. 1.  DOCUMENTOS QUE DEBEN SER PRESENTADOS
2. 1. 2.  CONTENIDO DE LOS PROTOCOLOS NUEVOS
2. 1. 3.  CONTENIDO DEL CONSENTIMIENTO INFORMADO, DE LA INFORMACIÓN  Y PARA EL PACIENTE Y DEL ASENTIMIENTO PARA MENORES DE 18 AÑOS
2. 1. 4.  NORMATIVA PARA LA EVALUACIÓN Y DICTAMEN DE UN PROYECTO NUEVO
2. 2.       PROTOCOLOS ACTIVOS
2. 2. 1.  INICIACIÓN DE LOS ESTUDIOS
2. 2. 2.  REVISIONES/CORRECCIONES/AGREGADOS
2. 2. 3.  INFORMES DE AVANCE
2. 2. 4.  COMUNICACIÓN DE EVENTOS ADVERSOS Y REPORTES DE SEGURIDAD
2. 2. 5.  FINALIZACIÓN DE LOS ESTUDIOS
2. 2. 6.  RENOVACIONES
2. 2. 7.  NORMATIVA PARA LA EVALUACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PERIÓDICA DE
PROTOCOLOS  ACTIVOS
    
3.           DOCUMENTACIÓN VARIA
3. 1.      ACTAS DEL CIE
3. 2.      LISTA DE PROTOCOLOS ACTIVOS
3. 3.      LISTA DE MIEMBROS DEL CIE
3. 4.      FORMULARIOS
3. 4. 1. FORMULARIOS QUE SE COMPLETAN AL INICIAR UN TRAMITE
3. 4. 2. FORMULARIOS DE EVALUACIÓN INTERNA
3. 4. 3. RESOLUCIONES DEL CIE
    
4.           CONSENTIMIENTO INFORMADO
4. 1.      GENERALIDADES
4. 2.      ELEMENTOS NORMATIVOS PARA EL CONSENTIMIENTO INFORMADO
4. 3.      OBLIGACIONES DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL CON RESPECTO A LA TOMA DEL CONSENTIMIENTO  INFORMADO
4. 4.      PARTICIPACIÓN DE MENORES Y DE INCAPACES
4. 5.      PARTICIPACIÓN DE VOLUNTARIOS EN EDAD FÉRTIL
4. 6.      CONFIDENCIALIDAD DE LOS DATOS PERSONALES
4. 7.      FARMACOGENÉTICA
4. 8.      INFORMACIÓN ADICIONAL
4. 9.      ACERCA DEL USO DE PLACEBO
4. 10.    ESTUDIOS DE USO COMPASIVO
      

5.            NORMAS A SEGUIR EN LAS RELACIONES ENTRE LA INSTITUCIÓN, EL PATROCINANTE Y               EL  INVESTIGADOR PRINCIPAL                                                                                                                   
5. 1.        GENERALIDADES
5. 2.        ACCESO DEL PATROCINANTE A LOS REGISTROS MÉDICOS
5. 3.        CONFIDENCIALIDAD DE LOS DATOS DEL PATROCINANTE
5. 4.        ACUERDOS ECONÓMICOS
5. 5.        INFORMACIÓN  A LAS  OBRAS SOCIALES, ENTIDADES DE MEDICINA PREPAGA Y DEMÁS   SEGUROS  MÉDICOS
    
6.             CONFLICTOS DE INTERESES
6. 1.        PARA LOS INVESTIGADORES
6. 2.        PARA LOS MIEMBROS DEL CIE
    
7              VOLUNTARIOS SANOS
     
8              MONITOREO DEL CENTRO
      
      ANEXOS
     
1.              LISTADO DE MIEMBROS DEL CIE

1. Misión, objetivos y composición del CIE

 

La misión fundamental del CIE es asegurar que toda investigación que haya sido remitida para su evaluación sea conducida con el debido respeto a la dignidad, integridad de los derechos personales y bienestar de los pacientes o voluntarios sanos involucrados en las mismas. En todo estudio de investigación, los intereses y el bienestar de cada participante del estudio deben prevalecer por sobre los intereses de la ciencia y de la sociedad. Deberán respetar los principios éticos y científicos aceptados, y la integridad física y mental de los participantes de la investigación, así como su intimidad y la protección de sus datos personales en cumplimiento con la ley Nº 25.326.

 

El CIE proporciona una evaluación independiente y competente de los aspectos éticos y metodológicos de los estudios propuestos, asegurándose que la investigación se fundamente sobre el último estado del conocimiento científico y que los mismos sean conducidos por investigadores que posean la formación y la capacitación apropiadas para la tarea.

 

Además, el CIE debe asegurar que los resultados de la investigación sean previsiblemente útiles para los grupos de similares características, edad o enfermedad a los que pertenezcan los voluntarios.

 

El CIE se desempeña también como Comité de Docencia e Investigación.

 

Para cumplir su misión, el CIE evaluará todos los protocolos de investigación que involucren seres humanos, antes del comienzo de los estudios, dando su aprobación solamente a aquellos proyectos que cumplan con criterios preestablecidos para la protección integral  de las personas. También monitoreará las investigaciones aprobadas, a fin de verificar el cumplimiento de esa protección.

 

El proceso de revisión seguido por el CIE se basa en el Régimen de Buena Práctica Clínica para Estudios de Farmacología Clínica (Disposición ANMAT 6677/10), la Resolución 1480/2011 del Ministerio de Salud (Guía para Investigaciones con Seres Humanos), la Disposición ANMAT 969/97 y su complementaria 4457/06 para tecnología médica y el Decreto 3385/08 que reglamenta la Ley 11044 de la Provincia de Buenos Aires.  Para los casos no contemplados directamente en estos documentos, se tendrán en cuenta el documento E6 (R1) sobre Buenas Prácticas Clínicas de la Conferencia Internacional de Armonización (ICH, International Conference on Harmonization)  sobre los requerimientos técnicos para el registro de fármacos de uso humano, las especificaciones del Código Federal de Regulaciones del departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS), en su título 45 parte 46: Protección de sujetos humanos, y en su título 21: Comidas y drogas, referido a las reglas de la FDA (Food and Drug Administration) , las pautas éticas  del Consejo de Organizaciones Internacionales de Ciencias Médicas (CIOMS,  Council for International Organizations of Medical Sciences), la Declaración de Helsinki, en su versión actualizada, el documento “Etica de la investigación relativa a la atención sanitaria en los países en desarrollo” elaborado por Nuffield Council on Bioethics, Abril 2002 y declaraciones y pactos a los que adhiere la República Argentina  con jerarquía constitucional y las Declaraciones Universales e Internacionales de la UNESCO aplicables a la investigación biomédica. Estos estándares internacionales proveen una garantía pública de la protección de los derechos, seguridad y bienestar de los participantes y de que los datos de los ensayos clínicos sean confiables.

 

1.1 Composición del Comité

El CIE tendrá un presidente, un coordinador, un secretario administrativo, miembros permanentes (vocales) y consultores.

 

La diversidad de pensamiento y formación académica es una  de las condiciones necesarias para una  evaluación  integral  de los estudios de investigación. La propuesta de los miembros para integrar el CIE será hecha por el mismo Comité y por el Consejo de Dirección del Centro Académico de Salud (CAS). Serán tenidos en cuenta para integrar el Comité los valores éticos y académicos de los futuros miembros.

 

Las designaciones de los miembros del CIE durarán dos años con posibilidad de renovación.

 

El CIE desarrollará un plan de capacitación continua de sus miembros en áreas relacionadas con metodología de la investigación y ética de la investigación biomédica.  

 

EL CIE podrá estar constituido por un mínimo de 5 y un máximo de 13 miembros.

 

1.2 Funciones y obligaciones de los miembros del Comité

 

1.2.1 Del  Presidente

 

El Presidente deberá verificar, antes de otorgar la aprobación de un Protocolo, un Consentimiento informado o enmiendas a los mismos, que el documento cumple con los siguientes requisitos mínimos:

 

–         Se ajusta a las normas y criterios éticos enumerados en el punto 1.

–         Describe satisfactoriamente la forma como se protegerán los derechos y el bienestar de los sujetos involucrados en la investigación. 

–          Presenta de manera satisfactoria, el consentimiento informado y la estrategia de obtención del mismo (anexos incluidos).

–         Describe de manera satisfactoria, los criterios de inclusión y/o exclusión de determinados sujetos humanos.

–         Describe de manera satisfactoria, los procedimientos de vigilancia que serán aplicados y las previsiones de interrupción de la investigación por evidencias suficientes de riesgos o beneficios (en caso de que aplique).

 

1.2.2  Del Coordinador

 

El Coordinador deberá vigilar el debido procesamiento de los protocolos, consentimientos informados o enmiendas a los mismos, asegurando que se reúna toda la información necesaria para su evaluación sin demoras innecesarias.

 

Ante el ingreso de un nuevo protocolo, la Coordinación organizará su distribución a los evaluadores apropiados, establecerá las consultas pertinentes con la ANMAT, la Comisión Conjunta de Investigación en Salud (CCIS) y el Comité de Ética Central (CEC), del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, e incluirá el tratamiento del protocolo en la orden del día del Comité.

 

El Coordinador reemplazará al Presidente en sus funciones en caso de ausencia transitoria del mismo.

 

1.2.3  Del Secretario

 

El Secretario debe convocar a las reuniones ordinarias y extraordinarias, asumir las tareas delegadas por el Coordinador, cursar las convocatorias y órdenes del día, redactar las actas, firmarlas junto con el Coordinador, archivar y custodiar la documentación del Comité. Asegurar el envío a todos los miembros del Comité de las circulares, documentos y la información relativa al mismo. También será responsable de mantener al día la información sobre las disposiciones y toda otra legislación emanada de las autoridades regulatorias nacionales y/o provinciales que tengan injerencia en el trabajo del CIE.

 

1.2.4  De los miembros permanentes

 

Los miembros permanentes deberán actuar como vocales y evaluadores cuando el Coordinador se los requiera.

 

1.2.5 De los miembros consultores

 

Los miembros consultores serán convocados a requerimiento de uno o varios miembros del Comité en circunstancias que ameriten la especialidad del Consultor en temas de complejidad vinculados a los protocolos.

 

Al desempeñar sus funciones, los miembros del Comité deben ser siempre conscientes de que sus decisiones han de estar fundamentadas en una concepción de la dignidad y el bienestar del sujeto de investigación acorde con el ideario  y la misión de la Universidad Austral, organización comprometida con la búsqueda de la verdad y la promoción de la cultura de la vida que, poniendo especial énfasis en la calidad del trabajo, orienta toda su labor hacia el servicio a la persona y al desarrollo de los valores humanos y cristianos. Como expresión del respeto que merece la dignidad de toda persona humana, la protección del bien de los sujetos de investigación y la eticidad de la investigación que se quiere llevar a cabo, constituirá el objetivo más importante de la tarea del Comité.

 

1.3 Funciones administrativas del Comité

 

El CIE se reunirá semanalmente para evaluar los nuevos protocolos presentados y aquellos que se encuentren activos y emitirá el dictamen correspondiente en un lapso máximo aproximado de 3 semanas.

 

Para que el CIE pueda sesionar se requiere un quórum mínimo de 5 miembros (o de la mitad más uno del total de sus miembros). Con esta mayoría se decidirán todas las cuestiones de carácter ordinario.

 

En caso de cambios administrativos o que no afecten la seguridad de los participantes, o cuando se trate de estudios nuevos que representen no más que un riesgo mínimo, el CIE puede tomar la decisión de realizar una evaluación expedita de los mismos. El Presidente o miembro delegado por éste a cargo de la evaluación expedita debe dejarla documentada e informar al resto de los miembros. En ningún caso un protocolo puede ser rechazado a través de este tipo de evaluación: en ese caso, deberá pasar a evaluación plenaria en reunión ordinaria del Comité.

1.4    Función fedataria del CIE

El CIE participa en la obtención de los consentimientos informados, de acuerdo a los términos de la Ley 11.044 y su Decreto Reglamentario Nº 3385/08, en cumplimiento de lo dispuesto por la Comisión Conjunta de Investigación en Salud (CCIS) quien ha delegado su capacidad fedataria en los Comités de Etica Institucionales registrados y acreditados según normas del Comité de Etica Central (CEC).

A tal fin, el CIE designa los miembros que son los encargados de dar fe de la identidad del voluntario que firma el consentimiento informado. Dicha designación es elevada por nota a la CCIS para su notificación, validación y registro.

 

Cualquiera de los miembros designados, en forma indistinta, se hará presente en el lugar, en el día y horario convenidos con el investigador principal (IP), quien deberá haber cumplimentado el procedimiento de información previa, de acuerdo a lo dispuesto por la Res.MS 1480/11 (Punto1.2).

 

Para tomar intervención, el IP o la persona que él designe, deberá solicitar por escrito al Presidente del CIE con una antelación mínima de 24 horas, la presencia de uno de los miembros designados para presenciar la toma del consentimiento informado.

 

El Comité a través de sus miembros designados, cumple esta función de Lunes a Viernes de 10 a 17 horas (salvo feriados). 

Para el caso de reclutamiento de voluntarios que de acuerdo al Protocolo deba realizarse durante una urgencia o emergencia, el IP del estudio solicitará la excepción a este requerimiento, justificando la misma.

 

La persona sujeto del estudio o su representante legal conjuntamente con el IP o  la persona designada por éste para conducir el proceso de la toma de consentimiento informado y el testigo, deberán firmar y fechar dos ejemplares de la hoja de firmas del documento de consentimiento informado antes de iniciarse la participación en la investigación clínica. De esta manera, se dejará una evidencia documentada o constancia de que el sujeto ha recibido información suficiente acerca del estudio, el producto de investigación, de sus derechos como sujeto de investigación y de su aceptación libre y voluntaria de participar en el estudio.

El voluntario y el testigo deberán exhibir su documento nacional de identidad original y presentar una fotocopia del mismo, al miembro del Comité. Éste transcribirá o colocará un sello con la siguiente leyenda en la hoja de firmas:

 “EN USO DE LAS FACULTADES CONFERIDAS POR LA COMISIÓN CONJUNTA DE INVESTIGACIÓN EN SALUD (CCIS) POR DELEGACIÓN DE SU CAPACIDAD FEDATARIA, EN RELACIÓN AL CONSENTIMIENTO INFORMADO, SEGÚN LA LEY 11.044 Y EL DECRETO REGLAMENTARIO 3385/08, EN MI CARÁCTER DE MIEMBRO REGISTRADO DEL COMITÉ DE ÉTICA INSTITUCIONAL ( CIE) ACREDITADO SEGÚN NORMAS DEL COMITÉ DE ETICA CENTRAL  (CEC) BAJO EL Nº 005/2010, FOLIO 35, LIBRO DE ACTAS Nº1, DEJO CONSTANCIA QUE EL /LA  SR/SRA/SRTA………  ………………………………, DNI/LE/LC NÚMERO …. . . . . .. .  HA LEÍDO Y SUSCRIPTO ANTE MÍ EL FORMULARIO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO”.

Luego el miembro del CIE deberá firmar y aclarar la firma debajo del texto. El CIE conservará una copia de los documentos de identidad exhibidos y/o cualquier otra documentación que acredite la legítima representación del paciente y del testigo según sea el caso.  Dicha documentación será registrada y archivada.

 

NOTA: El CIE brinda este servicio en forma exclusiva para protocolos de investigación que se realicen dentro del Hospital Universitario Austral.

 

2. Normas para la presentación de proyectos

 

Los estudios de farmacología clínica deben estar precedidos por estudios preclínicos, toda vez que sea pertinente según el tipo de ingrediente farmacéutico activo (IFA) a estudiar, que demuestren que el producto en investigación posee una ventaja terapéutica potencial y que los riesgos para los participantes se justifican en relación con los beneficios esperados.

 

Los estudios preclínicos deben realizarse según la Buena Práctica de Laboratorio (BPL) y los productos de investigación deben fabricarse, manejarse y almacenarse según la Buena Práctica de Fabricación (BPF). En estudios con productos no definidos o no regidos por la BPL o la BPF, por ejemplo, productos biológicos, el patrocinador deberá establecer las pautas de desarrollo y control y los procedimientos para su uso, los cuales deberán ser aprobados por ANMAT/CCIS y este Comité.

 

2.1 Protocolos nuevos

 

Todos los documentos que se sometan a este Comité deben presentarse en idioma español, a excepción del Manual del Investigador, que puede estar en inglés. El protocolo,  el consentimiento informado (CI) y toda documentación a evaluar, deberán presentarse en papel y en versión electrónica adjunta.

 

2.1.1 A) Documentos que deben ser presentados para solicitar la evaluación de estudios

 

Toda la documentación solicitada debe ser presentada en tres copias, en tres carpetas independientes. No se aceptarán hojas sueltas.

 

a)    Manual del Investigador (es responsabilidad del patrocinante entregar la última versión disponible).  Debe constar toda la información sobre estudios preclínicos y clínicos  que justifiquen la realización del estudio de acuerdo a lo establecido por la Disposición 6677/10  de ANMAT .

b)    Protocolo en castellano según normas ANMAT, con número de versión y fecha. Puede agregarse una copia en idioma original, si correspondiese. Es responsabilidad del Patrocinante entregar la última versión disponible.

c)    Texto del consentimiento informado y de toda la información para el sujeto con número de versión y fecha.

d)   Texto del asentimiento cuando la investigación involucre a menores de 18 años, con número de versión y fecha. En los casos en los que el CIE actúe como Comité de más de un centro de investigación deberá presentarse la versión general del CI y las versiones específicas para cada centro,  cuando  corresponda.  Material para pacientes, diarios para pacientes, avisos de reclutamiento, y cualquier    información relevante a los fines de la realización del estudio de investigación. En caso de usar  avisos en medios de comunicación para el reclutamiento de participantes, los mismos deberán ser aprobados por el CIE y presentadas ante la ANMAT. En los avisos no deberá indicarse en forma implícita e explícita que el producto en investigación es eficaz y/o seguro o que es equivalente o mejor que otros productos existentes. (Ver Sección C, Punto 2.7, Disposición 6677/10 ANMAT)

e)    Curriculum Vitae en español firmado sellado y fechado del IP y de los SI: debe incluir información sobre entrenamiento en investigación clínica y Buenas Práctica Clínicas (BPC)*. Fotocopia de las matrículas profesionales del IP y de los  SI. (nacional y provincial)

f)    Copia autenticada del título de especialista del IP

g)     Certificado de ética del IP y los SI.

h)    Constancia de la certificación en entrenamiento en BPC del IP y de los SI.

i)      Delegación de funciones y listado del equipo de investigación.

j)      Nota de compromiso (declaración jurada) del IP y los SI.

k)    Declaración de Helsinki firmada en todas las hojas por el IP (última versión).

l)     Curriculum Vitae en español y matrículas firmados, sellados y fechados del director y técnicos del laboratorio.)

m) Modelo de Contrato entre el Patrocinador y la Institución y/o el IP con carta de presentación

n) Cuando el patrocinador sea una firma extranjera y delegue la realización del estudio en el país en una Organización de Investigación por Contrato (OIC) (CRO, en inglés) se deberá presentar constancia legalizada de delegación  de funciones. Esta OIC asumirá toda la responsabilidad administrativa y civil que le corresponda en calidad de Patrocinador.

o) Póliza del seguro contratado por el patrocinante.

p) Póliza de seguro del IP y los SI si fuera exigido en las cláusulas del contrato.

q) Copia de la habilitación del centro.

 

* El CIE no autorizará a aquellos investigadores que no acrediten una formación adecuada y suficiente, en Buenas Prácticas Clínicas. Éstos deberán presentar una constancia de un entrenamiento no menor de 20 horas en cursos de capacitación.

 

2.1.2  Contenido de los protocolos nuevos

 

En el texto del protocolo deben figurar los siguientes ítems:

 

  1. Patrocinador de la investigación
  2. Representante del Patrocinador (CRO)
  3. Título de la investigación
  4. Investigador responsable
  5. Fecha de la presentación
  6. Tipo de investigación
  7. Lugar de realización
  8. Autoridad responsable de la Institución de realización
  9. Otros centros de realización del mundo
  10. Fármaco o método a investigar: dosis, frecuencia, vía
  11. Etapa o Fase de estudio
  12. Objetivo del estudio: eficacia, toxicidad, dosis, etc.
  13. Diseño: Aleatorio, doble ciego, etc.
  14. Enfermedad en estudio
  15. Tratamiento actual si hay alternativas
  16. Efectos adversos – Mecanismos/Vías de comunicación
  17. Criterios de inclusión
  18. Criterios de exclusión
  19. Protección de grupos vulnerables
  20. Selección equitativa de la muestra
  21. Número de pacientes
  22. Duración del estudio
  23. Calendario de realización
  24. Estimación de costos para la Institución de realización
  25. Responsable financiero y seguro de daños
  26. Hoja de Información al paciente (en detalle aparte)
  27. Consentimiento Informado (en detalle aparte)
  28. Impacto y relevancia de la Investigación sobre las comunidades
  29. Cómo se divulgarán los resultados una vez finalizada la investigación y cómo se les hará llegar la información a los pacientes
  30. Descripción de la disponibilidad y asequibilidad de cualquier producto exitoso del estudio  (o cualquier otro tipo de beneficio) que sea útil a los participantes y/o las comunidades involucradas, después de la investigación
  31. Compromiso de respeto del Investigador de las normas éticas locales sobre investigación en seres humanos
  32. Control de calidad de los procedimientos dentro del centro de investigación
  33. Antecedentes y competencia científica, académica y técnica del IP y los SI y/o del Centro.
  34. Acuerdo/s financieros/s entre el patrocinador y el IP y/o Institución.
  35. Confidencialidad de los datos y la protección de la identidad de los participantes.

 

Elementos normativos para protocolos observacionales, registros y encuestas

 

  1. Título: deberá consignarse el tipo de diseño del estudio en el título del protocolo
  2. Introducción y fundamentación: bases científicas que avalan la realización del estudio y antecedentes de estudios previos.   
  3. Objetivos: detalle de los objetivos primarios y secundarios del estudio.
  4. Diseño: descripción del diseño del estudio.       
  5. Sitio, tiempo del estudio: descripción  del lugar donde se va a desarrollar el estudio, así como también del tiempo requerido por el mismo (período de reclutamiento, de exposición, de seguimiento y de recolección de datos).
  6. Participantes: detalle de los criterios de inclusión así como también de  la fuente y de los métodos  para la selección  de los participantes. Descripción del tiempo, metodología y  de las medidas para garantizar el seguimiento de los sujetos cuando corresponda.
  7. Variables: detalle de cómo se definirán  los puntos finales,  la exposición, potenciales confundidores y modificadores de efecto. Definición de  criterios diagnósticos cuando sea necesario.  
  8. Fuente de datos y mediciones: definición  para cada variable de  la fuente del dato y los detalles del método de medición que se utilizará.           
  9. Sesgos: descripción de posibles sesgos y medidas tomadas para evitarlos.
  10. Tamaño muestral: descripción de cómo se calculó el tamaño del estudio.        
  11. Métodos estadísticos: descripción de los métodos estadísticos que se utilizarán para el análisis incluyendo aquellos que servirán para control de confundidores, para el análisis de subgrupos e interacciones. Descripción del manejo de  datos ausentes.
  12. Cronograma: descripción de los tiempos en que se realizará  cada fase del estudio.
  13.  Fuente de financiamiento: descripción  de la fuente de  financiamiento así como también del número de personas involucradas en el servicio, tareas y responsabilidades dentro del protocolo. Planilla de delegación de tareas. Estimación de los recursos a utilizar.

 

2.1.3 Contenido del consentimiento informado, de la información para el sujeto de investigación  y del  asentimiento para menores de 18 años.

 

Se deberá presentar toda la información relacionada con:

 

a) Circunstancias que rodearán el procedimiento de información previo al proceso de consentimiento, incluyendo el ambiente utilizado, preocupaciones sobre la autonomía de los sujetos, posibles dificultades en el lenguaje, información a poblaciones vulnerables.

b) Procedimientos para documentar el consentimiento informado, incluyendo aquellos usados para obtener el consentimiento de menores, o el de los representantes legales de personas incompetentes, utilizando testigos, traductores, etc.

c) Texto del asentimiento para menores de 18 años.

d) Texto de hoja de información al paciente

e) Texto de  hoja de firma del consentimiento informado.

f)  Los medios utilizados para el reclutamiento de los participantes.

g) Cuestionarios y diarios para los voluntarios o para el personal involucrado en el estudio.

 

2.1.4 Normativa para la evaluación y dictamen de un proyecto nuevo

 

La documentación pertinente será analizada sucintamente por el Coordinador, quien la distribuirá a los miembros evaluadores. Tres miembros evaluarán los documentos: uno de ellos, el protocolo propiamente dicho, el manual del investigador, la información para el sujeto y el formulario del consentimiento informado; otro miembro evaluará el protocolo y el manual del investigador y otro la información para el sujeto y el formulario del consentimiento. Los restantes miembros recibirán una copia del material que se evaluará.

 

Los miembros evaluadores enviarán por correo electrónico un informe preliminar de su evaluación a los demás miembros, 48 horas antes de la reunión del CIE, para una mejor discusión de los aspectos más relevantes.

 

Las comunicaciones por medio de correo electrónico que sean de interés para el seguimiento de los protocolos  serán incluidos dentro de los documentos de evaluación correspondientes.

 

Los miembros evaluadores presentarán su informe en la reunión del CIE en un plazo no mayor de dos semanas, y tendrán un dictamen definitivo cumplidos los 21 días a partir de la presentación inicial de la documentación, salvo situaciones excepcionales que ameriten un tiempo mayor de evaluación. La fecha de recepción de la documentación no necesariamente es la de la presentación inicial. Si no cumpliese con los requisitos antes mencionados, será devuelta al IP y sólo será ingresada como presentación inicial cuando todos los documentos requeridos estén completos.

 

Ante la presentación y evaluación de un proyecto resultará que:

1)  Sea aprobado.

      2)  Sea rechazado.

      3)  El Comité requiera aclaraciones, modificaciones o informaciones complementarias.

4) El Comité requiera más tiempo para realizar consultas específicas a miembros consultores antes de expedirse, en cuyo caso se fijará la fecha en que será tratado nuevamente en el Comité.

 

Todo proyecto presentado en sesión del Comité deberá tener, al finalizar la misma, uno de los cuatro resultados mencionados en el punto anterior, el que constará en actas.

 

El CIE puede decidir realizar una evaluación expedita de la documentación si el estudio implica mínimos riesgos para los participantes. En este caso, el Presidente del CIE o algún miembro delegado por éste, realizará la evaluación sin llevarla a discusión plenaria. Ningún estudio puede ser rechazado a través de una evaluación expedita; en ese caso el estudio se enviará para evaluación en reunión ordinaria del CIE.

 

Para que un proyecto sea aprobado o rechazado será condición necesaria que por lo menos el voto de la mitad más uno de los presentes esté de acuerdo con la decisión. Debe respetarse el quórum mínimo para poder adoptar cualquiera de las decisiones anteriores.

 

Cuando el Comité apruebe un protocolo en todas sus partes, deberá generar un documento donde consten:

 

1) Registro de su ingreso, discusión y decisiones, tal como han sido registradas en las actas del CIE.

2) Formulario de evaluación completado por los miembros evaluadores.

3) Formulario con el dictamen del Comité, que será enviado al IP.

4) Plan de monitoreo por parte del CIE.

 

Los formularios de aprobación serán firmados por el Presidente (o en su ausencia por el Coordinador, y en caso de ausencia de ambos, por cualquiera de sus miembros vocales).

 

La respuesta será remitida a la Secretaría para su comunicación al IP.

 

La aprobación o autorización del estudio no exonera al patrocinante, al investigador o a la Institución de ninguna responsabilidad legal que éstos posean en caso de daños que sufra el participante como consecuencia de su participación en el estudio.

 

2.2 Protocolos activos

2.2.1 Iniciación de los estudios

 

El IP debe informar al Comité y entregar copia de la documentación que acredite lo siguiente:

 

1) Autorización de ANMAT/CCIS para realizar el estudio.

2) Fecha de inicio de las actividades: los proyectos son autorizados por el plazo de un año que se computará a partir de la fecha en que el Comité autorizó el protocolo y el consentimiento informado.

3) El IP deberá notificar (por fax o de la forma que considere pertinente) la incorporación del primer paciente en su centro. 

 

 

 

2.2.2  Revisiones/Correcciones/Agregados

 

Debe presentarse una solicitud de revisión si, en cualquier momento durante el curso de un proyecto:

 

1) Se ha producido nueva información de seguridad.

2) Es necesario modificar el protocolo.

3) Se requieren cambios en los investigadores o personal afectados al proyecto.

4) Se requieren cambios en los procedimientos de consentimiento informado.

5) Se desea hacer cualquier tipo de enmienda en los pasos del proyecto.

 

Dicha solicitud debe ser presentada antes de implementar esos cambios.

 

El investigador principal o el patrocinante pueden solicitar y justificar  un tratamiento urgente de dichos cambios.

 

En la presentación de esta solicitud se deberá entregar:

 

1)     Solicitud de revisión – consignar si se trata de una urgencia, en particular aquellas     relacionadas con la seguridad.

2)     Copia del protocolo, con las modificaciones señaladas. Si las modificaciones son mínimas, podrá aceptarse una carta señalándolas. También puede ser aceptable una carta cuando exista urgencia en hacer las enmiendas.

3)   Copia del nuevo formulario de consentimiento informado, y/o del material utilizado para reclutar sujetos, y/o del manual de la droga con las modificaciones señaladas.

 

Se deberán presentar los documentos con los resúmenes de cambios y las versiones definitivas con la actualización de la versión y la fecha. La documentación debe presentarse en papel y formato electrónico.

 

2.2.3 Informes de avance

 

Los informes de avance deberán ser entregados anualmente (o con mayor periodicidad si el CIE así lo solicita) sin que medie requerimiento por parte del CIE, computando la fecha desde el día de la autorización del protocolo por el CIE, aún cuando el estudio no haya comenzado. En ensayos clínicos de psicofármacos,  los informes deberán presentarse con una frecuencia semestral. Podrán ser copia de los enviados a ANMAT.

 

Los informes del Comité Independiente de Monitoreo de Datos (CIMD),  si corresponde, deberán adjuntarse a los informes periódicos, excepto que haya  un cambio en las condiciones o riesgos, en cuyo caso deberán comunicarse dentro de los  10 días hábiles de recibido.

 

El patrocinador  deberá comunicar dentro de los 10 días hábiles de haber sido notificado los siguientes desvíos al protocolo:

 

a)      desvíos mayores que hayan afectado la seguridad o los derechos de los participantes

b)      desvíos menores reiterados a pesar de haber advertido al investigador de su ocurrencia

 

 

2.2.4 Comunicación de Eventos Adversos y Reportes de Seguridad

 

Los eventos adversos pueden ser

 

  • serios o no serios
  • esperados o inesperados
  • relacionados  o no relacionados con la droga del estudio.

 

Se define evento adverso serio (EAS) cuando un evento adverso resulta, a cualquier dosis, en fallecimiento, amenaza para la vida, requiere hospitalización o prolonga la hospitalización existente, o da como resultado invalidez o incapacidad persistente o significativa. o anomalía congénita o defecto de nacimiento

 

El IP debe reportar al CIE los eventos adversos serios  relacionados y no relacionados, esperados o inesperados, dentro de los siguientes plazos:

 

 1)      Eventos ocurridos en centros dados de alta por el CIE:

 

El IP es el responsable del reporte de los  eventos adversos  serios, esperados o inesperados,  dentro de los 10 (diez)  días hábiles de  haber sido notificado.

 

Los reportes iniciales deberán ser seguidos por un reporte de seguimiento y uno final  cuando se resuelva el evento.

 

Todos los reportes arriba mencionados deberán ser enviados al CIE por escrito.

 

El CIE debe discutir si decide solamente tomar conocimiento de los  eventos reportados, o si por su naturaleza debe hacer una investigación exhaustiva del hecho. Si los eventos son serios e inesperados, debe quedar el registro de su discusión y de las decisiones tomadas en las actas del Comité.

 

Estas decisiones serán informadas por escrito al IP (con copia al patrocinador). Si el evento o respuesta justificara la introducción de cambios en cualquiera de los pasos del protocolo, se enviarán además notas a las autoridades de la institución y las agencias regulatorias. Estas medidas se tomarán con carácter de urgente si se considera que es necesario modificar la información brindada a los sujetos voluntarios en función de ese evento o esa respuesta adversos.

 

2) Eventos serios ocurridos en centros no dados de alta por el CIE:

 

El patrocinador es el responsable de enviar al Investigador un informe de las reacciones medicamentosas serias e inesperadas (RAMSI) ocurridas en otros centros. El investigador deberá reportar al CIE todos los RAMSI, ocurridos en  centros no dados de alta por el CIE,  en forma de reporte semestral, computando la fecha a partir de la aprobación del estudio por el CIE. El reporte semestral debe ser realizado en forma de cuadro incluyendo: los eventos, su frecuencia y su  relación probable o no  con la droga en estudio.

 

NOTA: La recepción por parte del CIE de los mencionados reportes de eventos adversos, en formato distinto al especificado  carecen de valor, no serán  archivados y podrán ser devueltos al Patrocinador. 

 

El CIE no exigirá el reporte de eventos adversos no serios. Si el patrocinador desea enviarlos, deberá hacerlo en el informe final. Se deberá hacer en forma de cuadro donde se consigne: Evento adverso, número de eventos del mismo tipo registrados y, relación posible/probable con la droga.

 

Si durante el transcurso del estudio, se observara un aumento del riesgo sobre los beneficios, deberá informarse el hallazgo al CIE en un plazo no mayor a los 10 días hábiles.

 

2.2.5 Finalización de los estudios

 

Los protocolos de investigación finalizan cuando se han cumplido los objetivos dentro de los plazos estipulados y autorizados por este Comité. El IP es responsable de informar en tiempo y forma sobre el cumplimiento de los objetivos, o de lo contrario, solicitar una renovación.

 

Circunstancias no previstas en el proyecto inicial pueden indicar la conveniencia de finalizar el estudio antes de completar todos sus pasos. Las razones deberán ser comunicadas y fundamentadas  de inmediato a este Comité, que verificará que se han tomado los recaudos necesarios para completar el tratamiento de los pacientes o voluntarios incluidos en el estudio y/o  cualquier otra medida de seguridad para los mismos que las circunstancias exijan. 

 

Si el Comité encuentra razones éticas, científicas o legales que aconsejen la suspensión o terminación del estudio:

 

1) Deberán constar en actas las razones que inducen al CIE a suspender o terminar un estudio.

2) Se pedirá al IP que proporcione al CIE una lista de los sujetos a quienes la terminación/suspensión de la investigación podría causar daños.

3)  Podrá llamarse a un consultor examinador especial.

4) Se documentará que la suspensión, terminación o cualquier otra acción modificatoria tomada por el CIE será apropiadamente comunicada a la Institución, el Patrocinante y la agencia regulatoria.

 

En todos los casos deberá presentarse al Comité, copia del informe final o informe de terminación enviados a ANMAT/CCIS.

 

2.2.6 Renovaciones

 

Todas las aprobaciones se darán por el término máximo de un año computado a partir de la fecha en que el CIE autorizó el protocolo y el consentimiento informado, pudiendo el CIE establecer un período menor si el grado de riesgo del estudio así lo ameritase.

 

Las solicitudes de renovación deben ser presentadas por lo menos 45 días antes de su fecha de expiración para mantener la autorización de un proyecto ya aprobado.

 

Para proceder a la reaprobación de los estudios, el Comité debe examinar, el protocolo y toda enmienda realizada, así como un informe de avance que incluya:

 

a)      El número de sujetos incorporados.

b)      La descripción de acontecimientos adversos, problemas imprevistos, retiro de sujetos, quejas y un resumen de toda nueva información relevante.

c)      Una copia del documento actual de consentimiento informado.

 

2.2.7 Normativa para la evaluación de la documentación periódica de protocolos activos

 

Es obligación del CIE analizar y evaluar las comunicaciones periódicas de los investigadores, pudiendo ser aprobadas, rechazadas u objetadas, mediante la indicación de modificaciones y/o solicitud de aclaraciones.

 

También entra bajo su competencia interrumpir la continuidad del estudio cuando mediaren causas debidamente fundadas (por ejemplo, reacciones adversas graves, ineficacia, violaciones al protocolo, incumplimiento parcial o total del consentimiento informado  firmado, o falseamiento de la información, eficacia demostrada de la droga en estudio, entre otras).

 

Las decisiones fundamentadas del Comité estarán documentadas por:

 

1)   Registro de la discusión y decisión en  actas.

2) Copia de cualquier correspondencia mantenida para requerir o establecer las modificaciones, antes de su aprobación.

3)  Formularios de revisión completados por los miembros evaluadores, uno o dos, según los casos.

4)  Formulario del dictamen del Comité, que será enviado al IP.

5)  Quórum.

 

3. Documentación varia

3.1    Actas del CIE    

En las actas deben constar:

 

1) Fecha y hora de comienzo y finalización de la reunión.

2) Presencia de quórum.

 a-Los miembros presentes.

 b-La presencia de consultores o invitados.

 c-La presencia de miembros suplentes, indicando a quien están sustituyendo.

 d-Los registros deben permitir verificar el quórum presente en cualquier momento de   la reunión.

3) Revisión y aprobación del acta de la reunión anterior.

4) Presentación y resolución de asuntos pendientes.

5) Las actas deben demostrar que antes de otorgar su aprobación final a un protocolo, el mismo ha sido revisado y discutido de acuerdo a las normas de este manual y que se cuenta con la documentación apropiada para certificarlo. Toda la documentación debe demostrar de manera inequívoca que:

 

 a- Los riesgos para los sujetos han sido minimizados.

 b- Los riesgos previsibles son razonables en función de los beneficios anticipados.

c- Se solicitará un consentimiento informado previo al inicio de cualquier  procedimiento incluido en el estudio

 d- El consentimiento informado será documentado y registrado de manera apropiada.

 e- El protocolo especifica la forma de monitorear los datos para garantizar la     seguridad de los sujetos (cuando sea apropiado).

 f- Se han tomado los recaudos necesarios para proteger la privacidad del sujeto y mantener la  confidencialidad de los datos personales.

g- Se han tomado los recaudos adicionales necesarios cuando se trata de poblaciones vulnerables.

h- El mérito científico de la investigación es apropiado.

 

6) Descripción de las acciones tomadas por el CIE para minimizar el daño a los sujetos de la investigación.

7) Registro de las votaciones. Debe mostrar los votos en favor, en contra, las abstenciones y las excusas por conflictos de interés. Los que se abstienen o excusan deben ser nombrados. Cuando un miembro se ha excusado, las actas deben mostrar que el miembro dejó el recinto durante la deliberación y voto, sin pérdida del quórum.

8 ) Registro de todas las comunicaciones al  CIE incluyendo p.ej. nombre de los protocolos, emergencias, reportes de calidad.

9) Registro de todas las decisiones del CIE sobre políticas o procedimientos.

 

El CIE conservará todos los documentos y registros antes mencionados, tales como documentos sometidos a revisión, actas de reuniones, dictámenes y comunicaciones en general, por un período de diez años luego de finalizado el estudio, los cuales estarán disponibles para las autoridades sanitarias en caso de que éstas se los soliciten.

Los documentos que no fueran aprobados se guardarán durante diez años.

3.2    Lista de Protocolos activos

Esta lista puede ser mantenida electrónicamente. Una copia dura de la misma será archivada una vez por mes. La lista incluye:

 

1) Número y nombre de cada protocolo.

2) Investigador principal y subinvestigadores.

3) Coordinador de Centro, Monitor.

4) Acuerdo sobre vías de comunicación Patrocinante-Investigador Principal.

5) Fecha de aprobación y fecha de vencimiento de dicha aprobación.

6) Evaluación de riesgo: consignar si la investigación ha sido categorizada como de alto riesgo.

7) Población vulnerables: especificación de sus características.

3.3 Lista de los miembros del CIE   

1) Lista actualizada de los miembros del CIE, incluyendo nombre, edad, sexo, profesión u ocupación, cargo en el CIE y relación con la institución que alberga al Comité.

2)  Convenio de confidencialidad firmado por cada miembro.

3.4 Formularios

3.4.1 Formularios que se completan al iniciar un trámite

 

Toda solicitud de aprobación de un proyecto nuevo, consentimiento informado, información para el paciente, aviso de reclutamiento, modificación/renovación, evaluación de reportes de seguridad, entre otros, se hará por medio de una carta al Comité.

 

Todas las solicitudes de modificación/renovación deberán ser acompañadas por la enumeración de las enmiendas, especificación de las páginas del protocolo donde son introducidas y justificación de las mismas.

 

Todas las solicitudes serán acompañadas por tres copias de la documentación que fundamenta las mismas. Cuando se entrega más de un documento, deben abrocharse en una carpeta que impida la dispersión de los papeles. Toda la documentación a evaluar debe presentarse en papel y en formato electrónico.

 

3.4.2  Formularios de evaluación interna

 

Cada evaluador de un protocolo nuevo completará un formulario de evaluación Dicho documento será archivado en la carpeta correspondiente al protocolo en cuestión.

 

3.4.3  Resoluciones del CIE 

 

P-01: Resolución del CIE sobre:

a) Un proyecto nuevo.

b) Información  y consentimiento informado.

c) Aviso de reclutamiento.

 

P-02: Resolución del CIE sobre modificaciones o enmiendas a:

a) Un proyecto aprobado.

b) Información  y consentimiento informado aprobado previamente.

c) Aviso de reclutamiento aprobado previamente.

 

P-03: Resolución del CIE sobre reportes de seguridad/informes de efectos adversos.

 

 P-04: Resoluciones del CIE sobre aprobaciones de renovaciones anuales de los protocolos, nuevas versiones de los Manuales del Investigador.

 

4. Consentimiento informado (CI)

 

4.1 Generalidades

Las investigaciones con seres humanos sólo son permitidas si se ha obtenido el consentimiento informado de las personas directamente involucradas en la investigación, o de las personas responsables de las mismas, y si dicho consentimiento ha sido documentado de manera ordenada en un instrumento escrito.

 

El principio básico de la investigación con seres humanos es que la persona decide participar en el proyecto de manera voluntaria, por libre elección, después de ser informado y de comprender el significado de la investigación, sus riesgos previsibles y sus posibles beneficios.

 

El CI es el procedimiento mediante el cual un sujeto confirma voluntariamente su aceptación de participar en un estudio, en particular después de haber sido informado sobre todos los aspectos de éste que sean relevantes para que tome la decisión de participar. El CI se documenta por medio de un formulario de CI escrito, firmado y fechado.

 

El investigador principal tiene el deber de asegurar que el sujeto, o su representante legal, han sido completamente informados sobre la investigación, presentando la información en forma oral y escrita, con un nivel de fácil comprensión, y aclarando que está dispuesto a contestar todas las preguntas que el sujeto o su representante legal pudiesen tener.

 

El proceso de consentimiento informado deberá ser conducido por el IP o un SI capacitado y autorizado para ello en la planilla de delegación de funciones.

 

El documento debe ser redactado en términos del lenguaje habitual y en forma sencilla, que permita su fácil comprensión (p.ej. instrucción primaria).

 

El sujeto y/o su representante legal deberán firmar, aclarar  y fechar dos ejemplares de la hoja de firmas del formulario de consentimiento informado.

 

El CIE considera que el sujeto de investigación se encuentra en alguna medida en situación de vulnerabilidad al menos en alguno de los siguientes aspectos: educativo, cultural, social o económico, por lo que considera que en todo proceso de consentimiento informado en ensayos clínicos debe participar un testigo independiente del investigador y de su equipo, quién deberá firmar y fechar el formulario de consentimiento como constancia de su participación, de conformidad a las facultades otorgadas por el art. 5.1.4 de la Disposición 6677/10, salvo que el CIE considere, en algún caso en particular, que no es necesario, lo cual quedará explicitado en el dictamen correspondiente. En aquellos estudios observacionales (por ejemplo, encuestas) donde el riesgo para el voluntario es nulo o mínimo, el CIE no solicitará la presencia del testigo, salvo que se expida en contrario en el dictamen.

 

El testigo debe ser una persona imparcial, que no esté influenciada por ninguna de las personas involucradas en el estudio clínico, que asiste al proceso del CI, firmando y fechando dicho documento. Al firmar, el testigo certifica que la información escrita ha sido explicada con precisión y que aparentemente ha sido comprendida por el sujeto o su representante legal. El testigo no puede ser una persona perteneciente a la Institución donde se realiza el estudio.

 

En el momento de obtener el CI, el documento debe ser ejecutado por duplicado: un ejemplar para los archivos del investigador y otro que será entregada al sujeto o la persona responsable del mismo.

 

El texto escrito debe ser examinado y aprobado por el CIE previo a su utilización, y deberá revisarse cuando surja información nueva que pueda ser relevante para el consentimiento del sujeto. Esta información deberá contar con la aprobación previa del CIE, excepto cuando sea necesario eliminar peligros inmediatos para los participantes.

 

En el caso de que un potencial participante no pudiera otorgar por sí el consentimiento informado, el mismo deberá obtenerse de quienes resulten ser sus representantes de acuerdo con la legislación argentina en la materia. Se debe solicitar igualmente el consentimiento del participante luego de informársele acerca del estudio, en la medida que su entendimiento lo permita, y su decisión de participar o no debe ser respetada.

 

Situaciones de emergencia: en situaciones agudas que requieran una intervención médica inmediata, podrá usarse un resumen de la información escrita para el participante, aprobada por el CIE y por ANMAT/CCIS. La información oral debe suministrarse en presencia de un testigo independiente del equipo de investigación, quien deberá firmar, junto al Investigador, el resumen escrito de la información y la hoja de firmas del consentimiento. El participante o su representante deben firmar también la hoja de firmas y recibir luego un original de la misma y una copia del resumen de la información. Luego de superar la situación de emergencia se solicitará que el voluntario vuelva a consentir, salvo que el CIE no lo considere necesario.

4.2 Elementos normativos para el CI

El mismo debe:

1) Ser un proceso continuo, comunicativo y deliberativo, que en ocasiones requiere apoyo escrito, y que tiene que ser registrado de manera adecuada, y no solamente un momento aislado y puntual en la relación clínica, centrado en el formulario de consentimiento informado y preocupado sobre todo por obtener la firma del participante.

2) Ser un proceso libre, autónomo, no coaccionado ni manipulado.

3) Contener  información suficiente para  explicar al sujeto la naturaleza y los objetivos del procedimiento, sus beneficios esperados, riesgos previsibles y efectos secundarios esperables, y las opciones terapéuticas que existen, con sus respectivos beneficios y riesgos. Contener información comprensible, adaptada a las peculiaridades socioculturales del voluntario evitando el uso de un lenguaje altamente tecnificado, poco accesible y distante. En cualquier caso, el uso correcto del lenguaje verbal, no verbal y escrito constituye una habilidad éticamente irrenunciable para el proceso comunicativo del consentimiento informado.

4) Contar con una instancia de deliberación,  para la toma de una decisión por parte del sujeto potencialmente participante de una investigación, que es de aceptación o rechazo frente a la propuesta de participar de un ensayo clínico.

Es muy importante seleccionar correctamente la información que se incluirá en el proceso de consentimiento informado. Desde el punto de vista ético, resulta importante brindar toda la información que el paciente subjetivamente necesite para poder tomar una decisión; por otro lado, el documento del CI deberá contar con un número razonable de hojas que no resulte cansador y agobiante para el voluntario que deba leerlo (se sugiere un máximo de 12-15 páginas, utilizar letra en Times New Roman o Arial tamaño 12, para una fácil lectura).

Hojas de información muy numerosas no serán aceptadas para evaluación (máximo15-18 páginas)

El texto del documento de CI debe tener el formato recomendado por el CIE. El formato utilizado permite que el investigador cumpla con las normativas en vigor y con los criterios bioéticos de la Universidad Austral.

Por lo general, el CI incluye un marco conceptual de los siguientes puntos:

A) Hoja de información:

 

El lenguaje utilizado debe ser sencillo, de fácil comprensión, sin tecnicismos y con información suficiente pero concisa, no haciendo demasiado extenso el documento. Si el idioma original no es el castellano, la traducción deberá ser hecha teniendo en cuenta las características del lenguaje utilizado en la Argentina. Debe asegurarse al sujeto o su representante legal, que se le contestarán todas sus dudas o inquietudes.

 

La hoja de información al paciente deberá incluir:

1.   El título de la investigación y el objeto o propósito de la misma.

2.   Datos del Patrocinador en el país: nombre o denominación y razón social, y domicilio.

3.   Datos del Investigador Principal en la primera hoja: Nombre, dirección y teléfono.

4.  Descripción de la función del participante, incluyendo a qué se compromete, y una   explicación de todos los procedimientos pertinentes a su participación.

5.   Duración prevista del estudio y cronograma de visitas.

6.  Descripción de los riesgos previsibles para el voluntario, y cuando sea el caso, para el   embrión, feto o lactante.

7.  Descripción de los beneficios razonablemente esperables para el sujeto y para terceros. Cuando no se prevea un beneficio clínico para el participante, esto debe expresarse en forma explícita.

8 .   Información sobre alternativas a la participación en el ensayo clínico, disponibles y sus riesgos y beneficios potenciales. El CI debe ser muy claro en cuanto a que no se trata de un tratamiento, sino de un estudio de investigación.

9.   Información sobre la utilización de las muestras biológicas obtenidas, si correspondiese.

10. Explicación sobre las previsiones a tomar para proteger la privacidad de los sujetos y la confidencialidad de sus datos personales. Incluir el siguiente texto: “El titular de los datos personales tiene la facultad de ejercer el derecho de acceso a los mismos en forma gratuita a intervalos no inferiores a seis meses, salvo que se acredite un interés legítimo al efecto conforme lo establecido en el artículo 14, inciso 3 de la Ley Nº 25.326. La DIRECCION NACIONAL DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES, Órgano de Control de la Ley Nº 25.326, tiene la atribución de atender las denuncias y reclamos que se interpongan con relación al incumplimiento de las normas sobre protección de datos personales”.

11. Deberá constar la siguiente frase: “Con la firma de este Consentimiento informado Usted no renuncia a los derechos que posee de acuerdo con el Código Civil y las leyes argentinas en materia de responsabilidad por daños”

12.  Explicación sobre que la participación es voluntaria y que el sujeto es libre de retirar su consentimiento en cualquier momento, sin que ello conlleve prejuicio alguno en su atención médica posterior.

13. Indicación sobre la gratuidad de todos los fármacos, productos y procedimientos relacionados con el estudio. Esto es aplicable durante el ensayo clínico y en toda situación derivada de la participación en el mismo (ej: eventos adversos). El CIE espera que todos aquellos medicamentos que el voluntario reciba, además de la droga en estudio y su control, pero que tengan alguna relación con los Criterios de Inclusión o que sean imprescindibles para un adecuado análisis de los puntos finales de estudio, deben ser cubiertos por el Patrocinante, salvo decisión en contrario.

14. Información sobre pagos al sujeto por participar en el estudio, consignando monto, forma de pago y periodicidad en caso de ser prorrateados. Deberán cubrirse los gastos por desayuno si el sujeto debe concurrir en ayunas, por traslados y alojamiento en caso de ser necesario, y serán reintegrados ante la presentación de un comprobante.

15. Garantía de comunicación oportuna al sujeto o su representante legal, de cualquier información nueva que pudiera ser relevante para decidir si desea continuar en el estudio.

16. Circunstancias en las que la participación del sujeto puede darse por finalizada por decisión del Investigador, del Patrocinante, de la Institución o autoridad regulatoria.

17. Información sobre la necesidad de seguimiento a largo plazo, si correspondiere.

18. Cuando se utilice placebo, deberá estar claramente explicado a qué se llama placebo, por qué se lo utiliza en el ensayo clínico en cuestión y la probabilidad del sujeto de recibirlo. Se sugiere utilizar el siguiente párrafo: “El placebo es una sustancia sin efecto específico sobre su enfermedad. El investigador lo utiliza para poder evaluar con más precisión el resultado de la droga en estudio. Ud. tiene…..% (1 en…..) de estar en la rama con placebo. Si es así, Ud. no tendrá un daño directo por recibir placebo; sin embargo, no tendrá el beneficio potencial que la droga en estudio podría tener, pero tampoco tendrá sus posibles efectos adversos.”

19.  En el caso de participación de voluntarios en edad fértil, el CIE considera que teniendo en cuenta que:

  1. Desde el 06 de noviembre de 2010 rige en nuestro país el Régimen de buena práctica clínica para estudios de farmacología clínica (Disp. 6677/10) dictado por la ANMAT, el cual, en su punto C.6.3(d), expresa: “El patrocinador y el investigador deberán asegurar el acceso a los métodos anticonceptivos necesarios para los participantes” y a la pregunta: ¿Cuándo se cubren los gastos? ANMAT CONTESTA EN SU PÁGINA: http://www.anmat.gov.ar/medicamentos/6677-10_Preguntas%20y%20Respuestas.pdf

El patrocinador deberá proveer los métodos anticonceptivos que se utilicen como exigencia del estudio.”

 

  1. Existe una Ley Nacional de Salud Reproductiva

La Ley NacionalN° 25673 propone garantizar el acceso de varones y mujeres a la información y a los métodos anticonceptivos; a la atención ginecológica y del pre-parto, parto y pos-parto; a la información y tratamiento en lo referido a enfermedades de transmisión sexual y a la información y tratamiento del cáncer génito-mamario. A partir de esta ley los médicos pueden prescribir métodos anticonceptivos reversibles, transitorios y no abortivos. Garantiza así el derecho a la toma de decisiones autónomas; presentando una opción y no una obligación.

http://www.apdh-argentina.org.ar/biblioteca/2008/ddhh/CONTENIDO/Normativa%20general/Normativa%20nacional/Ley%2025673%20Nacional%20de%20Salud%20Reproductiva.pdf

 

El CIE sugiere la utilización de los siguientes párrafos:

“Si usted es mujer y está embarazada o en período de lactancia no puede participar de este estudio. Tampoco puede participar del estudio si tiene la intención de quedar embarazada durante el tratamiento o dentro de los x meses posteriores a la participación en el mismo. Si usted es hombre no puede participar del estudio si tiene la intención de engendrar un hijo durante el tratamiento o los x meses posteriores a la finalización del mismo. La abstinencia de actividad sexual es el único método certero para no quedar embarazada. Si usted decide mantener relaciones sexuales debe consultar con el médico del estudio acerca de la efectividad y accesibilidad al método de planificación familiar por usted elegido, al cual tiene derecho según Ley de Salud Reproductiva N° 25673.

En el caso de ser mujer y quedara embarazada durante el estudio será retirada del mismo en forma inmediata y su salud y la de su hijo serán monitoreadas por el médico del estudio por un lapso estipulado en el protocolo. Si usted llegase a quedar embarazada dentro de los x meses de finalizado el estudio, deberá comunicarlo a su médico”.

20. En todo estudio, en los que el embarazo sea un criterio de exclusión y/o, de retiro prematuro, a fin de realizar un diagnóstico precoz de embarazo, se deberán realizar pruebas de Gonadotrofina Coriónica Humana en orina o en sangre, mensuales, a toda voluntaria con capacidad reproductiva y sexualmente activa, salvo que el CIE no lo considere necesario, en cuyo caso se dejará constancia en el dictamen correspondiente. Si este requisito no estuviera previsto en el protocolo, se aceptará una carta compromiso del IP.

21. Información sobre la autorización por el CIE del ensayo clínico. .

       Se sugiere utilizar el siguiente párrafo:

     “Este estudio ha sido evaluado y autorizado por el Comité Institucional de  Evaluación (CIE), que es un grupo de personas que no tienen relación con los investigadores o el patrocinante, cuya función es proteger la seguridad y el bienestar de las personas que participan en dicho estudio, como Ud.”

22. Información sobre cuál será el acceso del sujeto a la intervención que haya  probada ser efectiva durante el ensayo, luego de finalizado el mismo. El CIE considera que aquellos participantes que requirieran continuar su tratamiento al finalizar el estudio deberán tener acceso a la intervención que haya resultado beneficiosa o a una intervención alternativa o a otro beneficio apropiado, aprobado por el Comité y por el plazo que éste haya determinado o hasta que su acceso se encuentre garantizado por otro medio. Si el patrocinador no prevee facilitar el acceso a la medicación probada como eficaz, debe explicitarlo claramente en el CI.

23. Información sobre los acuerdos profesionales, laborales, financieros, establecidos entre el patrocinador, la institución y el investigador. Se deben enunciar los posibles conflictos de interés.

24. Datos de Contacto para consultas: investigador principal o persona designada por     éste (principalmente para consultas relacionadas con el estudio): Nombre, dirección y teléfono. Comité Institucional de Evaluación (principalmente para consultas relacionadas con los derechos del voluntario como participante de un estudio de investigación): dirección y teléfono.

25 Durante el proceso de CI, el investigador debe asegurarse que el voluntario comprende cuál es la función del CIE, que se trata de un Comité independiente que autoriza y monitorea el estudio con el fin de asegurar el bienestar y la seguridad de los participantes, y que puede comunicarse con el mismo toda vez que considere necesario. Incluir el texto:

      “El presente trabajo de investigación ha sido evaluado por el Comité Institucional de Evaluación (CIE) de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, inscripto en el Registro Provincial de Ética en Investigación, dependiente del Comité de Ética Central en Investigación – Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires con fecha 4 de junio de 2010, bajo el Nº 005/2010, Folio 35 del Libro de Actas Nº 1. Si Usted tiene alguna pregunta relacionada con sus derechos como participante en la investigación puede contactarse con el Comité Institucional de Evaluación, Presidente: Dra. Corina Busso al teléfono 02322-482617.

26. Participación de menores de 18 años: documento de asentimiento (si se considera que la capacidad de comprensión del niño es limitada, podrá exceptuarse este requerimiento, previa autorización del CIE). Firma y acreditación del vínculo en el CI, por parte de sus padres o representante legal. De acuerdo a la legislación argentina en materia de patria potestad, se requerirá, la firma de ambos padres, salvo justificación en contrario.

 

B) Documento de CI para la firma

 

1)   Título de la investigación y el objeto o propósito de la investigación

2)   Declaración de que el sujeto ha recibido una explicación satisfactoria sobre el procedimiento, su finalidad, riesgos, beneficios y alternativas.

3)  Declaración de que el sujeto ha quedado satisfecho con la información recibida, la ha comprendido, se le ha respondido a todas sus dudas y comprende que su participación es voluntaria.

4) Declaración de que presta su consentimiento para el procedimiento propuesto y que conoce su derecho a retirarlo cuando lo desee, con la única obligación de informar su decisión al médico responsable del estudio.

5) Inclusión del texto dispuesto en la, Sección B, punto 5, título “Consentimiento Informado”, item (y) de la Disposición Nº 6677/2010 de la A.N.M.A.T., de fecha 5 de Noviembre de 2010:

     “Este estudio de farmacología clínica ha sido autorizado por ANMAT. Si usted tuviera alguna duda sobre el tratamiento de la investigación, puede consultar a ANMAT responde al 0800333-1234 (línea gratuita)”

7)  Firma, aclaración, número de documento del sujeto y fecha.

8 )  Firma, aclaración, número de documento del representante legal y fecha. (cuando se requiera).

9)  Firma, aclaración, número de documento de la persona designada para el proceso de CI, función y fecha.

10)  Firma, aclaración, número de documento y dirección del  testigo y fecha.

 

Normativa para  el Consentimiento Informado de protocolos observacionales, incluyendo registros y encuestas

 

Toda vez que sea posible, deberá solicitarse un consentimiento informado para el uso de datos personales, (si éstos son datos sensibles, este requisito será obligatorio).  En caso de no contar con ello, dichos datos podrán ser utilizados previa anonimización de los mismos y la correspondiente autorización del CIE.

En el caso de encuestas no se pedirá consentimiento informado salvo que el CIE se expida en contrario, pero sí deberán estar autorizadas por éste y los datos deben ser tratados con absoluta confidencialidad.

 

Hoja de información al sujeto

 

1)      Datos del Investigador Principal en la primera hoja; Nombre, dirección y teléfono

2)      Descripción de la naturaleza de la investigación y sus objetivos.          

3)      Descripción de la función del participante, incluyendo a qué se compromete, y una explicación de todos los procedimientos pertinentes a su participación.   

4)      Duración prevista del estudio y cronograma de visitas.

5)      Explicación sobre las previsiones a tomar para proteger la privacidad de los sujetos                                                                                                 y la confidencialidad de sus datos personales. Incluir el siguiente texto: “El titular de los datos personales tiene la facultad de ejercer el derecho de acceso a los mismos en forma gratuita a intervales no inferiores a seis meses, salvo que se acredite un interés legítimo al efecto conforme lo establecido en el artículo 14, inciso 3 de la Ley Nº 25.326. La DIRECCION NACIONAL DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES, Órgano de Control de la Ley Nº 25.326, tiene la atribución de atender las denuncias y reclamos que se interpongan con relación al incumplimiento de las normas sobre protección de datos personales”   

6)      Información sobre quiénes podrán tener acceso a sus datos personales (incluyendo siempre al CIE)  

7)      Explicación sobre que la participación es voluntaria y que el sujeto es libre de retirar su consentimiento en cualquier momento, sin que ello conlleve perjuicio alguno en su atención médica posterior.

8 )      Datos de contacto para consultas: IP o persona designada por éste: Nombre, dirección y teléfono. Comité Institucional de Evaluación: dirección y teléfono.         

9)      Inclusión del texto a incorporar sobre la identificación del CIE a partir del 1º/9/10: “El presente trabajo de investigación ha sido evaluado por el Comité Institucional de Evaluación (CIE) de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, inscripto en el Registro Provincial de Comités de Ética en Investigación, dependiente del Comité de Ética Central en Investigación – Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires con fecha 4 de junio de 2010, bajo el Nº 005/2010, Folio 35 del Libro de Actas Nº 1. Si Usted tiene alguna pregunta relacionada con sus derechos como participante en la investigación puede contactarse con el Comité Institucional de Evaluación, Presidente: Dra. Corina Bussso al teléfono 02322-482617”.

10)  Participación de menores de 18 años: documento de asentimiento (si se considera que la capacidad de comprensión del niño es limitada, podrá exceptuarse este requerimiento, previa autorización del CIE). Firma y acreditación del vínculo en el CI, por parte de sus padres o representante legal. De acuerdo a la legislación argentina en materia de patria potestad, se requerirá, la firma de ambos padres, salvo justificación en contrario.

11)  Clara justificación para incluir en la investigación a individuos que no pueden dar su consentimiento y una descripción para obtenerlo.        

12)  Fuente de financiamiento – explicitar quién /es patrocinan el estudio (beca, subsidio, etc.) o en qué forma se financiará el desarrollo del proyecto.     

 

Hoja de firma

 

1) Título de la Investigación y Datos del Investigador principal       

2) Declaración que el sujeto ha leído el consentimiento, ha recibido una explicación satisfactoria sobre los  procedimientos y su finalidad.          

3) Declaración que el sujeto ha quedado satisfecho con la información recibida, la ha comprendido, se le ha respondido a todas sus dudas y comprende que su decisión es voluntaria.  

4) Declaración que presta su consentimiento para el procedimiento propuesto y que conoce su derecho a retirarlo cuando lo desee, con la única obligación de informar de su decisión al médico responsable del estudio.   

6)  Firma, aclaración, número de documento  del sujeto y fecha.     

7) Firma, aclaración, número de documento del representante legal y fecha (cuando se requiera). 

8 ) Firma, aclaración, número de documento y dirección del testigo y fecha (cuando aplique).

9) Firma, aclaración, número de documento de la persona designada para el proceso de  CI, función y fecha.     

4.3 Obligaciones del investigador principal con respecto a la toma del Consentimiento informado

El IP o la persona que él delegue para la toma del CI, deberá:

1) Transmitir al presunto voluntario toda la información que necesite para dar un  consentimiento debidamente informado.

2)  Ofrecer al presunto voluntario amplias oportunidades de hacer preguntas e instarlo a que las haga.

3)  Excluir toda posibilidad de engaño, influencia indebida, intimidación o coerción.

4)  Pedir el consentimiento de la persona únicamente cuando ésta tenga pleno  conocimiento de los hechos pertinentes y de las consecuencias de la participación, y haya tenido suficientes oportunidades para decidir si participará en la investigación.

5) Como regla general, lograr que el voluntario firme un documento que acredite su consentimiento informado.

6) Renovar el consentimiento informado de cada sujeto si las condiciones o los procedimientos de la investigación sufren modificaciones importantes.

7) Tomar los recaudos necesarios cuando la persona pertenezca a una población especialmente vulnerable.

4.4 Participación de menores y de incapaces

La participación de menores debe siempre representar un beneficio directo para su salud o bienestar y para el conocimiento sobre enfermedades infantiles, o cuando la terapia de investigación  constituye la única opción terapéutica disponible para la enfermedad del niño

En caso de la participación de menores de 18 años, se requiere el consentimiento de los padres o de quien ejerza la patria potestad, dejando siempre acreditado por escrito el vínculo de quien otorgue el consentimiento. En los mayores de 7 años se deberá intentar obtener su asentimiento, sin perjuicio del consentimiento que otorguen sus padres o el representante legal, y su decisión debe ser respetada. Este asentimiento puede no ser requerido si el CIE considera que la comprensión del niño es limitada. El asentimiento del menor debe ser obtenido y documentado con su firma.

 

Si el sujeto es mentalmente incapaz, debe obtenerse el consentimiento del curador designado por el tribunal competente. Si existen dudas sobre la competencia o estado de conciencia del sujeto, además del consentimiento del mismo debe obtenerse también el consentimiento de los familiares.

4.5 Participación de voluntarios en edad fértil 

Dentro del Consentimiento informado, un aspecto importante a tener en cuenta es el caso de los voluntarios en edad fértil. Es sabido que los laboratorios farmacéuticos, ante la posibilidad de que las drogas puedan tener efectos sobre la descendencia, desean asegurarse que tanto las voluntarias como los voluntarios no conciban un hijo bajo estas circunstancias.

 

Por otro lado, tal como se afirma en el primer párrafo de este documento, las investigaciones realizadas en el ámbito del Centro Académico de Salud serán conducidas con el debido respeto a la dignidad de la persona humana, la protección de  los derechos del paciente o voluntario y el bienestar de los mismos. Para ello es de vital importancia que los investigadores respeten  la autonomía del sujeto, de forma que no se le  imponga un método determinado para evitar el embarazo, sino que se respete la capacidad de autodeterminación de las personas (CIOMS 2002). Este principio no puede separarse del respeto por la dignidad y la vida de la persona humana desde su inicio. Por esta razón son los/as voluntarios/as  en edad fértil, los que en conciencia y con la debida información necesaria sobre los distintos métodos actualmente disponibles y legales en nuestro país deben elegir el método por el cual evitarán un embarazo durante el ensayo clínico, sin ser obligados a elegir uno determinado.

 

4.6 Confidencialidad de los datos personales 

El CIE debe asegurar que el CI tenga información clara sobre el nivel de confidencialidad de los registros médicos. En tanto es necesario asegurar la exactitud y precisión de los datos que serán enviados a las agencias regulatorias, el patrocinante (o los monitores delegados por éste) tendrá acceso a los datos de la historia clínica. Los participantes en el ensayo también deben saber que sus historias clínicas pueden ser examinados por las autoridades regulatorias nacionales y por este Comité.

 

Además, el Comité cuidará que, salvo casos excepcionales, la inspección de los registros médicos no incluya el nombre de las personas participantes. Ésto sólo debe hacerse cuando se requiere un estudio particularmente detallado del caso, o cuando existen razones para creer que los registros no representan fielmente el caso y/o los resultados.

 

Farmacogenética

 

La investigación genómica (farmacogenética, pruebas predictores de enfermedades; screenings, etc.) presenta actualmente un gran desarrollo, consecuentemente también crecen las implicancias legales, sociales, económicas y éticas. La individualización de los tratamientos será uno de los principales cambios terapéuticos de la práctica médica durante los próximos años.

 

Las muestras biológicas humanas presentan ciertas características que las hacen diferentes a otros tipos de muestras:

 

– El ADN es una molécula estable por lo que lo hace susceptible de múltiples investigaciones futuras.

– En estas muestras es posible obtener información buscada o no buscada,  la que podría servir para predecir enfermedades que el paciente podría no desear conocer.

– Como ocurre en muchas oportunidades, el desarrollo científico-tecnológico, no siempre presenta un crecimiento paralelo al conocimiento ético.

 

Este crecimiento desigual y la pluralidad de los elementos en juego hace que los comités de ética, deban poner especial atención al evaluar este tipo de investigaciones.

 

La declaración universal sobre el Genoma Humano dela Unescode 1997, en su preámbulo dice: “… las investigaciones sobre el genoma humano abren inmensas perspectivas de mejoramiento de la salud de los individuos y de toda la humanidad…ninguna investigación concerniente al genoma humano y a sus aplicaciones debe prevalecer sobre el respeto a los derechos del hombre, a la libertad fundamental y a la dignidad humana de los individuos o de los grupos.”

 

La farmacogenética es la disciplina orientada al estudio de los aspectos genéticos relacionados con la variabilidad de la respuesta a los medicamentos en individuos o poblaciones.

 

Su objetivo final es conseguir una medicina personalizada, administrando desde el primer momento en que el sujeto lo necesite, un fármaco más eficaz y con menos efectos adversos. En primer instancia, la investigación farmacogenética puede presentar un desequilibrio en la relación riesgo/beneficio para el sujeto de investigación ya que muy probablemente éste no reciba beneficios directos o inmediatos; aunque si podría recibirlos en el futuro. Por lo tanto, la farmacogenética se basa en la obtención  y en el análisis genético buscando aplicación clínica directa; pero no implica modificación alguna en el genoma de los individuos, ni transferencia de material genético, ni predicción de riesgos de padecer determinadas enfermedades; de esto se encarga la genética.

Principios generales:

 

1)  Ninguna investigación particular debe prevalecer sobre los derechos humanos y la dignidad de las personas o grupos sociales implicados.

2)   La responsabilidad del investigador y del Comité  debe ser especialmente exigente en los casos en los que se investigue con  material genético humano.

3)  No se autorizará la recolección y almacenamiento de muestras genéticas sin un objetivo explícito y justificado.

4) Toda investigación con donación de material genético humano requerirá un consentimiento informado específico e independiente.

5)   En el protocolo deben respetarse los valores culturales y sociales de la comunidad a estudiar.

6) Las investigaciones genéticas poblacionales no suelen informar resultados individuales y eso lógicamente debe constar en el consentimiento informado. Sin embargo en caso de que se obtengan resultados con posibles implicancias médicas para alguno de los sujetos de estudio, es necesario considerar los riesgos y beneficios de dar esa información a los individuos.

 

En caso de subestudios, debería existir un protocolo y consentimiento informado separados del protocolo y consentimiento informado principal.

 

El consentimiento debe  especificar con claridad:

 

1)  El propósito del estudio (finalidad, uso inmediato y futuro de su muestra, muchas veces puede ser difícil precisar todos los elementos genéticos que se van a estudiar, pero al menos debe precisarse el proceso biológico que se va a estudiar);

2)   La metodología de toma de muestras;

3)   El tipo y  la cantidad de muestras;

4)  Cuál será el destino final de las muestras: destrucción o usos futuros (en estos casos    si la muestra se usa en proyectos futuros aún no definidos y es una muestra identificada deberá dejarse constancia que en su oportunidad se requerirá el consentimiento de paciente, Describir el tiempo que se pretende almacenar las mismas;

5) El compromiso de guardar confidencialidad, distinguiendo entre muestras sin identificación, anonimizadas, codificadas pero identificables e identificadas. Así se: pueden distinguir: a) Muestras anonimizadas: materiales biológicos humanos que son inicialmente  individual o doblemente codificados, pero donde el vinculo  entre el donante y el único código ha sido eliminado. Esto puede ocurrir intencionalmente como medida de seguridad o  puede ser el  resultado de la pérdida de datos (por ejemplo, con el paso del tiempo, por accidente, etc.). b) Muestras anónimas: muestras  de material biológico  humano que no están etiquetadas con la identificación personal cuando se recolecta originalmente, y no hay una clave de codificación. Con muestras anónimas, la identidad del donante, no se puede determinar mediante un método razonablemente previsible. La máxima confidencialidad corresponderá a las muestras codificadas e identificables en cuyo supuesto debe respetarsela Ley25.326 y los consensos internacionales en materia de confidencialidad;

6)  Cuáles serían los usos futuros posibles y dónde, cómo y por cuánto tiempo se almacenarán las muestras, y que el participante tiene derecho a decidir sobre esos usos futuros, a hacer destruir el material y negarse al almacenamiento, todo ello en la medida en que la muestra pueda identificarse. Aclarar si se restringirá este uso a un tipo de investigación en particular; 

7)  Las condiciones bajo las cuales los investigadores tendrán que contactar a los participantes para solicitar autorización adicional para uso secundario o aún no definido (en muestras identificables);

8 )  El derecho de los participantes a solicitar la destrucción o anonimización de las muestras, en caso de retirar el consentimiento y siempre que se trate de muestras identificables; 

9)  El plan, si lo hubiera, para destruir las muestras sin uso o para eliminar los identificadores personales de las muestras;

10)  Previsión o no de regalías en caso de desarrollos comerciales;

11) El plazo de conservación de la muestra (el mismo debe estar justificado de acuerdo con el tipo de protocolo, su diseño y el objetivo de la investigación);

12) Si se trata de investigación genética, debe extremarse los cuidados en materia de confidencialidad por tratarse de información sensible, debiendo informarse al paciente si se le informará los resultados, para lo cual debería contar con un asesoramiento profesional en materia de genética,

13) Detalles sobre la recolección, codificación, retención y seguridad, divulgación, acceso, uso y disposición de información personal;

14) Que su participación o su negativa a participar en el subestudio de farmacogenética no condiciona su participación en el estudio de farmacología clínica,

15) Que se asegura al sujeto que cualquier hallazgo no será utilizado para fines que impliquen discriminación racial, laboral o de ningún otro tipo.

 

EL CIE NO AUTORIZARÁLA RECOLECCIÓN DEMUESTRAS BIOLÓGICAS/GENÉTICAS Y/O SU ALMACENAMIENTO SIN UN FIN ESPECÍFICO.

 

Se aceptará la no utilización de CI cuando la obtención del mismo resulte  imposible, la investigación no posea riesgos y los beneficios a obtenerse a través del trabajo sean de tal importancia para la comunidad de pacientes que justifique el trabajo de investigación. En este sentido el CIE evaluará  si se cumple con la prohibición genérica de no dañar al paciente, la confidencialidad y tomando como principios rectores al principio de precaución y de responsabilidad. La justificación ética para la no utilización de consentimiento informado debe constar en el protocolo y debe someterse a la evaluación del CIE. En el caso de utilizar muestras de bancos de tejidos, previamente creados con fines distintos al de investigación, debe solicitarse el consentimiento del paciente salvo las excepciones mencionadas  y siempre y cuando el banco de tejidos sea nominal. Tal requisito no sería exigible si el banco de tejidos es anónimo.

4.8 Información adicional  

No es suficiente el consentimiento del sujeto para una autopsia en caso de muerte. Cuando ésta sea un requisito del protocolo de investigación, también debe obtenerse un “consentimiento provisional de autopsia” escrito, por parte de los familiares cercanos. Este consentimiento también debe ser aprobado por el CIE.

4.9 Acerca del uso de placebo

Los sujetos de investigación del grupo control debieran recibir una intervención de efectividad comprobada. En algunas circunstancias puede ser éticamente aceptable utilizar un control alternativo, como placebo:

1)  Cuando no existe un método preventivo, diagnóstico o terapéutico probadamente eficaz.

2) Según Disposición 6677/10, el uso de placebo en enfermedades terminales sólo se aceptará en caso de ineficiencia a todos los tratamientos existentes.

3) En los pacientes no respondedores a todos los tratamientos existentes. El tener posibilidades de recibir un medicamento experimental que pudiera ayudar en su enfermedad cuando todo ha fracasado (o cuando no hay tratamiento eficaz disponible), sería beneficioso.

4) En los diseños add-on: En los estudios en donde todas las ramas reciben el tratamiento estándar, al que se le adiciona la droga en estudio en una rama y placebo en la otra, no se expondría a los participantes a riesgos derivados de la no intervención terapéutica.

5) Cuando el tratamiento estándar conlleva el riesgo de efectos adversos serios que no   parecieran presentarse en la droga en estudio.

 En todos los casos, el uso de control con placebo debe justificarse adecuadamente en sus aspectos metodológico y ético.

 

4.10    Estudios de uso compasivo

 

 Es la administración de  una terapia experimental a un paciente que no reúne las condiciones para recibir el tratamiento en un estudio clínico, pero que padece de una enfermedad grave o que pone en peligro su vida y para la cual no se cuenta con otros tratamientos. Los estudios de uso compasivo permiten que los pacientes reciban terapias  que son prometedoras, pero que aún no se han estudiado plenamente o han sido aprobadas; cuando no hay otra opción de tratamiento. También se llama ensayo con acceso ampliado.

 

El CIE aceptará el uso compasivo de drogas en desarrollo, siempre que el mismo esté debidamente  fundamentado.

 

5. Normas a seguir en las relaciones entre la institución, el patrocinante y el investigador principal

 

5.1 Generalidades

La responsabilidad de comunicar todo lo referente al estudio en forma y tiempo apropiados, tanto al patrocinante como a la institución, forma parte del compromiso firmado por el IP.

 

Cuando exista la necesidad de comunicación directa entre el patrocinante y la institución, se tomarán los recaudos necesarios para mantener fielmente informado al IP.

 

La responsabilidad de cumplir todas las normas regulatorias y de Buena Práctica Clínica es del investigador principal, tal como se establece en el Acta de Compromiso del Investigador. Sin embargo, el Comité debe tomar las medidas apropiadas (monitoreos internos) para asegurar el cumplimiento de las mismas.

 

5.2 Acceso del patrocinante a los registros médicos

 

El CIE debe asegurar que la información para el Consentimiento Informado explique el nivel de confidencialidad de los registros médicos. En tanto es necesario asegurar la exactitud y precisión de los datos que serán enviados a las agencias regulatorias, el Patrocinante (o los monitores delegados por el patrocinante) tendrá acceso a los datos de la historia clínica. Los participantes en el ensayo también deben saber que sus historias clínicas pueden ser examinadas por las autoridades regulatorias nacionales y por este Comité.

5.3 Confidencialidad de los datos del patrocinante

Es responsabilidad del CIE  proteger la confidencialidad de los datos de los pacientes o voluntarios sanos que intervienen en el estudio. También debe proteger la confidencialidad con respecto a las drogas investigadas.

Todos los miembros del CIE deben declarar en forma explícita que mantendrán la confidencialidad sobre toda la documentación sometida a revisión, tanto en lo que respecta a las personas como al secreto comercial.

5.4 Acuerdos Económicos

Los acuerdos económicos se establecen entre el patrocinante o su representante en el país y el IP y/o el Centro donde se desarrollará el estudio.

Para llegar a un acuerdo económico satisfactorio es necesario contar con un presupuesto detallado de gastos médicos (internación, estudios, medicamentos, toma y almacenamiento de muestras, etc.) que debe ser preparado por el IP.

 

Los honorarios del IP, los SI y cualquier otro personal involucrado en el ensayo deben formar parte del acuerdo económico.

 

El financiamiento de la investigación debe estar documentada en un acuerdo escrito y firmado entre el patrocinador, el investigador y/o la institución sede, que refleje con detalles el compromiso de las partes a cumplir con las obligaciones establecidas en este Régimen.

 

El CIE debe revisar cualquier acuerdo financiero y pago previsto para los participantes conforme a lo previsto por la Disposición 6677/10, Sección C, punto 7.1. A su vez el patrocinador deberá verificar que el CIE aprobó estos aspectos antes de iniciarse la investigación.

 

Es obligación del patrocinante informar al CIE sobre cualquier otro acuerdo económico realizado con el IP o con cualquier otro miembro del personal, que no haya sido incluido en el acuerdo económico institucional.

5.5  Información a las obras sociales, entidades de medicina prepaga y demás seguros médicos

En el momento actual no existe consenso sobre la obligación legal y ética de informar a las prepagas, seguros, etc., sobre la inclusión de un paciente en un ensayo clínico. A fin de evaluar posibles conflictos surgidos de este punto, el Comité solicitará a los investigadores principales que determinen la política a seguir para cada protocolo.

 

6. Conflictos de interés

 

6.1 Para los investigadores

 

El Investigador debe declarar sus potenciales conflictos de interés financieros al CIE, antes de iniciar la investigación y en cualquier momento que ellos ocurran.

Las reglas de transparencia incluyen la declaración de todos los pagos directos al Investigador, incluyendo honorarios, subsidios para investigación, compensaciones para compra de equipos, donación de equipos y nombramientos como consultores que exceden la duración del protocolo.

 

También debe declararse cualquier participación presente en las ganancias de la empresa patrocinante, incluyendo no sólo la participación personal, sino también la de los parientes en primer grado.

 

La declaración de todos los intereses debe hacerse para el período del protocolo y el año subsiguiente.

6.2 Para los miembros del CIE

Los miembros del Comité deberán retirarse de las reuniones cuando se discutan protocolos en los que participan directamente como investigadores. También deberán retirarse cuando se discutan protocolos presentados por patrocinantes con quienes mantienen algún tipo de relación comercial o académica, incluyendo honorarios, subsidios para investigación, compensaciones para compra de equipos, donación de equipos y  nombramientos como consultores que exceden la duración del protocolo.

 

7. Voluntarios sanos

Reclutamiento de alumnos de la Universidad Austral como voluntarios sanos en ensayos clínicos

Procedimientos:

1)   Todos los ensayos clínicos que planeen incluir alumnos como sujetos de investigación deberán aclarar expresamente eso, antes de ser revisados y aprobados por el CIE.

2)  Los investigadores deberán avisar además al/la/Sr./Sra. Decano/a de la Facultad al mismo tiempo que al CIE. Para aceptar y o rechazar la incorporación de estudiantes a un estudio determinado, el Consejo de Dirección de la Facultad tendrá en cuenta la opinión del CIE. El/La Decano/a podrá, además, rechazar la inclusión de estudiantes en un estudio, independientemente de la evaluación del CIE, cuando a criterio del Consejo de Dirección existan razones institucionales que así lo justifiquen.

3)    Los alumnos podrán participar desde los 18 años de edad.

4)   La participación de los alumnos es libre y voluntaria, por lo tanto no se puede obligar ni presionar directa o indirectamente a ningún alumno a participar en dichos ensayos.

5)    La participación de los alumnos en los ensayos no debe tener ninguna relación con su desempeño académico, ni positiva ni negativa.

6)    Los estudiantes deben ser expresamente informados que no están obligados a participar y que si lo hicieran pueden abandonar el estudio en cualquier momento del mismo sin consecuencias.

7)    No habrá incentivos académicos por su participación (por ej.: créditos).

8 )   Los alumnos que participen en ensayos clínicos dentro de la Institución podrán  recibir una remuneración por su colaboración. El monto será expresamente aclarado al CIE para su valoración, evitando el incentivo indebido.

9)    Los alumnos podrán participar de un ensayo por año.

10)  Los ensayos clínicos no deberán interferir con los horarios académicos.

11) El reclutamiento no puede ser individual, ni en clase. Deberá ser por medios de comunicación centrales (carteleras), que deberán ser previamente autorizadas por el CIE y el/la Sr./Sra. Decano/a de la Facultad de Ciencias Biomédicas.

12)  Se pide a los investigadores que tomen todas las precauciones necesarias para proteger la reputación de la UA en el momento de la publicación de los datos obtenidos con textos sugeridos como los siguientes: “datos obtenidos sobre estudiantes de una universidad del conurbano o datos de una comunidad académica”.

 

8. Monitoreo del Centro.

 

Basado en el Régimen de Buena Práctica Clínica para estudios de Farmacología  Clínica (Disposición ANMAT 6677/10),  para controlar su cumplimiento y  con el fin de determinar si los estudios se conducen de acuerdo a las Buenas Prácticas Clínicas que aseguran la calidad e integridad de la información del estudio, y la protección de los derechos y el bienestar de los sujetos, se realizará el siguiente plan de monitoreo. Además se describirán las acciones que se tomarán como consecuencia de este monitoreo.

 

Abarca a los estudios clínicos que requieren la autorización del CIE.  El proceso comprende la selección del estudio, la preparación de la evaluación y su agenda, comunicación,  conducción,  reporte y el resultado del Monitoreo.

 

Selección del estudio: se aplicarán criterios de selección de protocolo y de centro.

 

A)                Criterios de Selección de Protocolo, por:

 

  1. Población vulnerable
  2. Fase de investigación
  3. Investigación con riesgo mayor
  4. A criterio del CIE

 

B)                 Criterios de Selección de Centro, por:

 

  1. Alto reclutamiento
  2. Bajo/alto número de reportes de seguridad
  3. Antecedentes del investigador
  4. Elevado número de estudios
  5. Cualquier información relevante recibida en los reportes de seguridad, y/o en los informes de avance, que a criterio del CIE ameriten una evaluación.
  6. Denuncias
  7. A criterio del CIE.

 

El monitor deberá contar con la siguiente información básica para realizar su evaluación: protocolo, enmiendas, modelo de consentimiento informado, enmiendas al consentimiento, reportes de EAS, informes de avance, resultados de monitoreos previos.  Desarrollará un plan a seguir y completará las planillas de monitoreo.

 

El protocolo y/o el Centro a monitorear será seleccionado en base a los puntos enumerados anteriormente y será anunciado al investigador y/o al patrocinante con una antelación de al menos 15 días corridos, para asegurar la disponibilidad del investigador, su equipo y de la documentación al momento de la evaluación. La fecha y hora acordadas serán comunicadas por escrito o por correo electrónico (con acuse de recibo) y sólo se justificará una modificación ante una causa de fuerza mayor que presentare alguna de las partes. Asimismo, se le informará al investigador y/o patrocinante sobre la documentación que deberá estar disponible al momento de la evaluación.  Las evaluaciones con causa correspondientes a los puntos B) 9 y 10 (criterios de selección de Centro – información relevante reportes de seguridad / informes de avance; denuncias) pueden ser realizadas sin que medie aviso alguno previo.

 

Conducción del Monitoreo: se evaluarán diferentes aspectos mediante distintos instrumentos, entre otros, entrevistas con los participantes (investigador/es, voluntario, testigo/s), observación de la toma de consentimiento, revisión de los formularios de consentimiento informado, etc.. Estas acciones intentan asegurar el cumplimiento del protocolo aprobado y constatar que se hayan respetado los derechos y la seguridad del paciente / voluntario. La selección se hará en forma aleatoria (salvo en evaluaciones con causa) y podrá efectuarse a lo largo de todo el estudio. Durante la visita inicial, luego de la presentación ante el investigador principal (o en su ausencia, los sub-investigadores) y representantes del patrocinador si los hubiere, se procederá a explicar su propósito y se realizará una breve reseña de los procedimientos a cumplir.

 

Cierre del Monitoreo: se realizará  un informe final (que luego constará en el acta de reunión del CIE) donde estarán las observaciones y los hallazgos, resueltos y no resueltos durante el relevamiento, enmarcados en la regulación vigente. Se explicarán los plazos para la presentación de respuestas por parte del investigador y/o del patrocinante, si correspondiere. El original quedará en los archivos del CIE y se entregará una copia al Investigador Principal.

Resultados posibles:

a)      Ninguna acción indicada – no hay objeciones durante la evaluación.

b)      Indicación de acción voluntaria – las observaciones exigen acciones correctivas por parte del Investigador Principal y/o del patrocinador que no requieren que el CIE realice ninguna acción administrativa.

c)      Indicación de acción formal o de contenido – el CIE podrá tomar acciones que lleven a: restricciones al investigador para ese estudio, intensificación de monitoreo, suspensión de la incorporación de pacientes, suspensión del estudio en el centro,  suspensión del estudio en todos los centros dados de alta por el CIE, notificación a los colegios profesionales correspondientes y a las autoridades regulatorias. Se mantendrá la confidencialidad acerca de los datos obtenidos durante el proceso y de sus resultados, con excepción de las instancias que deban ser notificadas. 

 

ANEXO

 

Anexo 1: Listado de miembros del CIE

 

 

 LISTADO DE MIEMBROS DEL COMITÉ INSTITUCIONAL DE EVALUACION 

(CIE)    –   AÑO 2011

 

 

  1. Dra. Corina Busso – Presidente – (Médica Dermatóloga – Magister en Investigaciones Clínicas y Farmacológicas)
  2. Dra. Paula Micone – Coordinadora – (Médica Ginecóloga)
  3. Dra. Ana de Pablo – Vocal – (Médica Dermatóloga)
  4. Dra. Gabriela María Palladino – Vocal – (Abogada)
  5. Sra. Victoria Saint-Pierre  – Vocal – (Miembro de la comunidad – Ama de casa)
  6. Dr. Rodolfo Keller – Vocal – (Médico Pediatra y Neonátologo)
  7. Dr. Alfredo Lozada  – Vocal  – (Médico Lipidólogo)
  8. Sra. Marcela Apeceche – Secretaria