CAEM

La Facultad de Ciencias Biomédicas participó, como organizadora, de la XVII edición del Congreso Argentino de Educación Médica.

El día 2 de agosto, y como parte de los talleres precongreso programados en cada una de las sedes de las universidades organizadoras, se desarrolló por la mañana el taller “¿Es posible perfeccionarse como docente?” a cargo de Ángel Centeno, Soledad Campos, Malena Sayal y Liliana Ortiz.

Por la tarde, ofreció su taller “Essentials of Psychometrics”, Carol Morrison, ph.D, del National Board of Medical Examiners de Philadelphia, Estados Unidos.

Los días 3 y 4 de agosto, en el marco del congreso, que tuvo lugar en el Centro Cultural Borges, se expusieron la siguientes presentaciones:

• Florencia Moll y Cecilia Moore: “Ingreso a la carrera de medicina: análisis de un sistema de admisión”
  • Silvina Creus: “El asesoramiento académico entre pares desde la percepción del alumno-asesor”María
  • Teresa Gonzalez: “Análisis comparativo de evaluación de prácticas educativas en el dictado de clases desde la visión de estudiantes de enfermería”
  • Malena Sayal: “Cambio de paradigma en la formación de ayudantes”
  • Eduardo Mutto: “La enseñanza de medicina paliativa en la carrera de grado. La experiencia de un modelo”.

Durante los paneles del congreso, nuestra representación fue:

• María de la Paz Grebe asistió al panel sobre “Rol social de la universidad: perspectivas y modelos de abordaje” En dicha mesa presentó la experiencia sobre la Posta Sanitaria.
  • Malena Sayal integró el panel sobre “Desafíos de la formación docente en Ciencias de la Salud como formación profesional continua”
  • Dolores Latugaye, integró el panel sobre “Desarrollo profesional continuo y posgrados en Enfermería”

Por último, Ángel Centeno moderó la Conferencia inaugural de Olle Ten Cate: “La promesa, los peligros, los problemas y el progreso de la educación médica basada en competencias” y Soledad Campos en la conferencia brindada por Marcela Groppo (Directora del área de acreditación de CONEAU) sobre  “Acreditación de las carreras de Medicina”.