¿Qué somos?

Somos la organización de la Facultad de Ciencias Biomédicas (FCB) de la Universidad Austral, dedicada a gestionar y promover la investigación clínica.

Estamos destinados especialmente a satisfacer los más altos estándares éticos y regulatorios tanto nacionales como internaciones.

¿Qué es la investigación clínica?

El término investigación clínica se refiere a los estudios en donde las personas participan como pacientes o voluntarios(as). Existen diferentes términos utilizados para describir la investigación clínica, incluyendo estudios clínicos, ensayos clínicos, estudios, investigación, ensayos y protocolos.

La investigación clínica puede estar destinada a:

• Desarrollar nuevos tratamientos o medicamentos.
  • Identificar las causas de enfermedades.
  • Estudiar tendencias o evaluar formas en que la genética está relacionada con las enfermedades.

Durante la investigación, la información personal de los participantes será vista solo por las personas autorizadas. Esto significa que la identidad personal y la información médica de los participantes de los estudios clínicos, solo se conoce por cada paciente, los investigadores, el CIE y entes regulatorios.

¿En qué investigamos?

Actualmente estamos investigando en las siguientes áreas terapéuticas:

• Síndrome coronario agudo.
  • Hipertensión en Adultos
  • Hipertensión en niños
  • Diabetes tipo II.
  • Hepatitis C.
  • Hepatocarcinoma.
  • Melanoma
  • Cáncer de Páncreas
  • Cáncer de Pulmón
  • Psoriasis.
  • Poliquistosis renal.
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
  • Enfermedad de Parkinson.
  • Enfermedad de Fabry.
  • Maculopatía diabética.
  • Uveitis.
  • Cáncer de mama.
  • Tratamiento del Dolor
  • Otros.

¿Cómo participo en un ensayo clínico?

Un ensayo clínico es la forma de evaluar si los medicamentos son seguros y eficaces para todos. Su participación ayuda en este sentido.

Participar en una investigación clínica es participar en un experimento, aprobado previamente por nuestro Comité de Ética Institucional (CIE), por las autoridades regulatorias de la Provincia de Buenos Aires (CCIS y CEC) y por ANMAT.

Nuestras investigaciones están monitoreadas, auditadas e inspeccionadas por los patrocinadores y los entes anteriormente mencionados. Usted debe cumplir ciertos requisitos prestablecidos que le serán informados por el médico que lo invite a participar y que se encuentran descriptos en el Consentimiento Informado. Antes de participar en un ensayo clínico, usted podrá realizar todas las preguntas que desee. Una vez aclaradas sus dudas, se le dará a elegir entre participar o abstenerse. Si usted decidiera no participar, su decisión no dañará la relación médico-paciente.

Si usted decide participar, es importante que sepa que puede retirarse de la investigación cuando usted lo desee y que si tiene dudas puede consultar con su medico y con el Comité de Ética Institucional (CIE), las autoridades regulatorias de la Provincia de Buenos Aires (CCIS y CEC) y ANMAT. Si usted quiere participar de nuestras investigaciones no dude en contactarnos.

¿Dónde ubicarnos?

Nos encontramos en el entrepiso del Hospital Universitario Austral.

CONTACTO:

Director: Dr. Celso Arabetti | carabett@austral.edu.ar

Gerente de asuntos regulatorios: María Julia Cremona | mcremona@austral.edu.ar – (int. 2831)

Coordinación de protocolos: Gabriela Marinsalta | gmarinsa@austral.edu.ar – (int. 2623)

Mariana Foa Torres – mfoatorr@austral.edu.ar – (int. 2569)

Alejandra Romano – alromano@austral.edu.ar – (int. 2569)

Patricia Maldonado – pmaldonado@austral.edu.ar – (int. 2624)