Director

 

Guillermo D. Mazzolini


 

 

 

1993: Graduado en Medicina. Universidad de Rosario. Argentina

1996: Especialista en Clínica Médica. Universidad de Rosario. Argentina

2000: Doctor en Medicina. Facultad de Medicina. Universidad de Navarra.

2004: Médico staff Unidad de Hepatología. Hospital Universitario Austral.

2006: Investigador Independiente. CONICET.

2009: Profesor Asociado a cargo: Cátedra de Fisiopatología, Facultad de Facultad de Cs. Biomédicas. Universidad Austral.

 

Investigadores

 

Laura Alaniz, PhD, Investigadora Adjunta CONICET

 

 

 

 

 

Ácido hialurónico de bajo peso molecular como agente inmunomodulador de tumores gastrointestinales (Dra. Laura Alaniz, Ph.D. Investigadora Adjunta CONICET)

Estamos estudiando cómo la molécula de Ácido Hialuronico (AH) es capaz de afectar larespuesta inmunitaria durante el proceso tumoral en cáncer de colon y hepatocarcinoma. El AH es un glicosaminoglicano de matriz extracelular cuya funcionalidad depende de su peso molecular; el AH  de bajo peso molecular (AH BPM) presenta un efecto inmunoactivgador, distinto de la molécula nativa que parece tener una acción inmunosupresora. En nuestro laboratorio demostramos que el AH BPM es capaz de afectar in vivo el comportamiento de las células tumorales y de las células dendríticas (DCs), aumentando sus marcadores de activación en estas últimas. Hemos observado, además,  que el AH BPM adicionado durante la producción de DCs para inmunoterapia tiene un efecto adyuvante inmunológico, mejorando la eficacia de la terapia. Por otro lado, desarrollamos un modelo de hepatocarcinoma murino ortotópico asociado a fibrosis (inducida por administración de tioacetamida: TAA) para evaluar allí el papel que cumple el AH generado en el proceso de fibrosis en la tumorogénesis del hepatocarcinoma. Dado que ambas patologías están íntimamente relacionadas suponemos que factores fibróticos, como el AH, favorecen el desarrollo tumoral.

Contacto:

Dra. Laura Alaniz, Ph.D. laualaniz@yahoo.com.ar Teléfono: 02322-482618.

Ver publicaciones recientes, relacionadas con la presente línea de investigación

 

Mariana García, PhD, Investigadora Adjunta CONICET

 

 

 

 

Papel de las células estromales  mesenquimales de médula ósea en la conformación del estroma tumoral en el hepatocarcinoma (HCC) (Dra. Mariana G. García, PhD, Investigadora Adjunta CONICET)

El principal objetivo del proyecto es estudiar los factores producidos por el hepatocarcinoma (tumor primario de hígado) que favorece la migración de las células estromales mesenquimales (MSCs). Las MSCs poseen un enorme potencial terapéutico para diversas enfermedades humanas incluyendo el cáncer ya que se ha demostrado que tienen capacidad de migrar hacia los sitios que presentan elevados niveles de mediadores inflamatorios (estados de hipoxia o isquemia, injuria tisular, exposición a radiaciones).

Para el estudio utilizamos MSCs obtenidas de médula ósea de donantes sanos. Evaluamos in vitro la migración de las MSCs hacia los factores producidos por líneas de HCC humanas (Hep3B, HuH7, PLC/PRF/5), muestras de pacientes y por células estrelladas (CE) hepáticas activadas involucradas en la fibrosis (LX-2),   así como adhesión e invasión a colágeno, fibronectina y células endoteliales luego del contacto con factores producidos por las líneas celulares. Se pretende identificar y caracterizar los factores provenientes del HCC y CE hepáticas involucrados en la migración de MSCs hacia el tumor. Para caracterizar la biodistribución de las MSCs in vivodesarrollamos en nuestro laboratorio un modelo de hepatocarcinoma asociado a fibrosis en ratones nude BALB/c por inducción de cirrosis con tioacetamida durante 6 semanas e implantación ortotópica de las células tumorales. El mejor conocimiento de los mecanismos involucrados en la migración de las MSCs hacia el HCC sentarán las bases para considerar el uso de estas células como vehículo de genes terapéuticos en el tratamiento del cáncer hepático diseminado.

Contacto:

Mariana G. García, Ph.D. margarci@cas.austral.edu.ar. Teléfono: 02322-482695.

Ver publicaciones recientes, relacionadas con la presente línea de investigación.

 

Jorge B. Aquino, PhD, Investigador Asistente CONICET


 

 

 

 

Células madres mesenquimales de médula ósea para regeneración y transferencia de genes terapéuticos en la cirrosis hepática (Dr. Jorge B. Aquino, Ph.D., Investigador Asistente CONICET)

En el presente proyecto nos proponemos evaluar el potencial terapéutico de utilizar células estromales mesenquimales de médula ósea (MSCs) y algunas de sus sub-poblaciones como vehículo para la aplicación local y sostenida de factores anti-fibróticos en la fibrosis/cirrosis hepática experimental. Estamos generando diversos modelos in vitro e in vivo de cirrosis hepática con el fin de analizar los mecanismos mediados por las MSCs y por las MSCs modificadas genéticamente en su efecto anti-cirrótico. Estudiaremos el grado de reclutamiento y el potencial de diferenciación in vivo de las MSCs, de algunas de sus sub-poblaciones y de las MSCs modificadas genéticamente. Analizaremos la interacción entre las MSCs y las células estrelladas hepáticas (las principales células fibrogénicas). En colaboración con el Prof. Patrik Ernfors (Laboratorio de Neurobiología Molecular, MBB, Instituto Karolinska, Suecia) evaluaremos si células de la cresta neural son un origen celular de las células estrelladas hepáticas, cuyo conocimiento puede ser muy relevante con fines terapéuticos tanto en el contexto de la cirrosis hepática como del carcinoma hepatocelular.

Contacto:

Dr. Jorge B. Aquino, Ph.D. jaquino@cas.austral.edu.ar. Teléfono: 02322-482967.

Ver publicaciones recientes, relacionadas con la presente línea de investigación.

 

Becarias postdoctorales

 

Catalina Atorrasagasti, PhD,  CONICET

 

 

 

 

 

SPARC (Secreted Protein, Acidic and Rich in Cysteine) e injuria hepática. (Dra. Catalina Atorrasagasti, Ph.D. CONICET)

Estudiamos la relación de una glicoproteína de matriz extracelular, denominada SPARC (Secreted Protein, Acidic and Rich in Cysteine) con diferentes patologías hepáticas. Se sabe que SPARC actúa en la modulación de interacciones célula-célula y célula-matriz, y se expresa durante la morfogénesis, la lesión y la remodelación de distintos tejidos. Hemos demostrado que la expresión de SPARC aumenta durante la fibrogénesis hepática en distintos modelos experimentales. Empleando estrategias antisentido para la inhibición de SPARC hemos demostrado que previene, en parte, el desarrollo de la fibrosis. Este efecto se ejerce principalmente, en las células de Ito, que son centrales en el desarrollo de la enfermedad, disminuyendo su capacidad migratoria y la producción de TGF-β1 (citoquina profibrogénica central).

En relación con el hepatocarcinoma, hemos demostrado que la sobrexpresión de SPARC su tumorigenicidad, en parte debido a la inducción de una transición mesenquimal-a-epitelial. In vitro, hemos estudiados los efectos de la expresión de SPARC en varias líneas de HC.

Contacto:

Catalina Atorrasagasti, Ph.D. mcatalinaa@gmail.com. Teléfono: 02322-482695.

Ver publicaciones recientes, relacionadas con la presente línea de investigación.

 

Mariana Malvicini, PhD, CONICET

 

 

 

 

Modulación de la respuesta inmunitaria antitumoral mediante el tratamiento combinado con ciclofosfamida y terapia génica con Interleuquina-12 (IL-12) (Dra. Mariana Malvicini, Ph.D. CONICET)

Dentro de las diferentes formasde aumentar larespuesta inmunitaria dirigida a los tumores malignos, el tratamiento con citoquinas puede atraer y activar diferentes tipos de células inmunitarias efectoras y generar inmunidad que conduzca al rechazo tumoral. La IL-12es una citoquina producida y secretada por células presentadoras de antígeno que induce la actividad citotóxica de linfocitos T CD8+ y células NK, estimula la respuesta T helper de tipo 1 en linfocitos T CD4+ y la producción de IFNγ. Por otra parte, en una gran variedad de tumores experimentales y humanos se ha demostrado que la inmunosupresión característica de un huésped portador de tumor está mediada por la actividad de linfocitos T reguladores, que inhiben la respuesta inmune citotóxica mediante diversos mecanismos, ya sea por contacto célula-célula o a través de mediadores solubles, como IL-10 y TGF-β. En nuestro laboratorio hemos demostrado que la ciclofosfamida (Cy), administrada en dosis baja, induce la regresión de tumores y metástasis de modelos experimentales por un mecanismo inmunomodulador mediado por linfocitos T helper. Los resultados más interesantes son recientes e indican que el tratamiento con ciclofosfamida afectaría de manera selectiva la cantidad y actividad de linfocitos T reguladores. Esta línea de investigación se centra en el estudio de los efectos antitumorales y los mecanismos de acción de la inmunoterapia combinada sobre tumores experimentales de origen gastrointestinal,  asociando una dosis baja de ciclofosfamida con terapia génica con IL-12 utilizando un adenovirus como vector (AdIL-12). Recientemente demostramos que en un modelo murino de carcinoma de colon, la inmunoterapia combinada  tiene un efecto antitumoral sinérgica e induce regresión completa de los tumores en  más del 50% de los animales además de prolongar significativamente la sobrevida. Los mecanismos que subyacen a este efecto están en parte relacionados con  la eliminación de mecanismos supresores y activación de la respuesta inmune celular específica.

Contacto:

Mariana Malvicini, Ph.D.marianiya m@yahoo.com.ar. Teléfono: 02322-482695.

Ver publicaciones recientes, relacionadas con la presente línea de investigación.

 

Becarios doctorales

Flavia Piccioni

Juan M. Bayo Fina

Esteban Fiore

Manglio Miguel Rizzo

 

Estudiantes de grado

Mariana Ingolotti

Andrés Rodríguez

Ignacio Piedra Buena

Marcela Giovenco

Beatriz Solá

Roberto Mercau

 

Técnicos/Technicians

Guillermo Gastón

Soledad Arregui